• El secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, subraya que “la grave crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia las graves carencias en infraestructuras sanitarias en nuestra provincia, que los socialistas llevamos años denunciando y reivindicando una solución, sin que la Junta de Castilla y León haya dado un solo paso hasta ahora”. 
      • “En el texto que presentaremos en todos los Ayuntamientos, instamos a todos los grupos políticos a sumarse al clamor de la sociedad segoviana para que se dote a Segovia de un nuevo centro hospitalario de estancias medias y se adopten todas las medidas sanitarias necesarias, para cumplir todos los parámetros requeridos, que permitan a esta provincia cambiar de fase y avanzar en el proceso de desescalada”. 
      • Alberto Peñas hace un llamamiento “a todos los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta reivindicación que es también la de numerosos colectivos, asociaciones profesionales y movimientos sociales de nuestra provincia. Ningún segoviano entenderá que sus representantes más próximos, no se sumen a una reclamación a todas luces justa y urgente y por ello buscaremos el máximo consenso para que estas reivindicaciones se expresen en forma de Declaración Institucional”, concluye Peñas.
      • Peñas, pide a la Junta que no obligue a los ayuntamientos sin disponer de datos o técnicos sanitarios a manifestar si cada municipio puede pasar de fase en la desescalada. “Eso es competencia de la Consejería de Sanidad y los Ayuntamientos no pueden ser utilizados como excusa o parapeto para decisiones que no les corresponden”, sentenció.

Alberto Peñas

El secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, subraya que “la grave crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia las graves carencias en infraestructuras sanitarias en nuestra provincia, que los socialistas llevamos años denunciando y reivindicando una solución, sin que la Junta de Castilla y León haya dado un solo paso hasta ahora”. “En el texto que presentaremos en todos los Ayuntamientos, instamos a todos los grupos políticos a sumarse al clamor de la sociedad segoviana para que se dote a Segovia de un nuevo centro hospitalario de estancias medias y se adopten todas las medidas sanitarias necesarias, para cumplir todos los parámetros requeridos, que permitan a esta provincia cambiar de fase y avanzar en el proceso de desescalada”.

“Segovia no puede ser la única provincia de Castilla y León cuyo “Complejo Hospitalario” cuenta con un solo Centro Hospitalario, en este caso el Hospital General de Segovia, careciendo de un centro de estancias medias”, lamenta Peñas.

Así, “solicitamos a la Junta que, con urgencia, reserve e impulse la partida económica necesaria que permita acometer la rehabilitación y puesta en marcha del Hospital Policlínico de Segovia para que pueda volver a dar servicio a todos los segovianos o en su defecto, se dote a la provincia de Segovia, de una segunda infraestructura sanitaria que subsane las carencias asistenciales que tiene la provincia”, explica Alberto Peñas.

Asimismo, el secretario de Política Municipal, recuerda que “nuestra provincia cuenta con las tasas más bajas de la comunidad en número de camas y médicos por habitante”, en lo que supone

“una injusta discriminación con respecto a los habitantes de otras provincias de nuestra Comunidad, a la que la Junta ha de poner solución sin mayor dilación”.

En el texto con el que desde el PSOE de Segovia se busca “el máximo consenso, dejando a un lado los intereses partidistas y buscando única y exclusivamente que las segovianas y los segovianos contemos con la Sanidad Pública que todos merecemos”, se subraya la prioridad de “atender las necesidades que plantean las autoridades sanitarias para avanzar en la desescalada como son dotar de equipos de protección, disponer de un número suficiente de camas hospitalarias, aumentar el número de camas UCI, fortalecer la atención primaria e incrementar el número de profesionales sanitarios”.

Pero en él se recogen también “el resto de las infraestructuras sanitarias pendientes en nuestra provincia, como la Unidad de Radioterapia, la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia, las ampliaciones en los centros de Cuéllar y El Espinar, así como las Unidades Medicalizadas de Emergencias de Cuéllar y Riaza”, enfatiza Alberto Peñas.

“La virulencia con la que el virus nos ha golpeado, ha evidenciado, de manera dramática, estas carencias y debilidades de nuestra Sanidad”, lamenta Peñas. “Por eso, queremos volver a ponerlas sobre la mesa para que, de una vez por todas, la Junta convierta sus eternas en realidades y comprometa financiación y plazos concretos para dotar a Segovia de estas infraestructuras y de los medios técnicos y profesionales de los que ahora carecemos”.

“La Junta debe asumir en primera persona sus competencias y dejarse ya de jugar al despiste con otras administraciones. Y no solo en el tema de la infraestructuras sanitarias y el personal, también en algo tan sensible como la valoración de la disposición de los distintos municipios para avanzar en la desescalada. No es de recibo que la Junta esté enviando a los Ayuntamientos de las zonas susceptibles de avanzar en la desescalada, un cuestionario que han de cumplimentar y firmar sin contar con los conocimientos y las competencias para ello”, denuncia Peñas. “La firma de este documento es inasumible para los Ayuntamientos y ha de ser la Junta la que decida, con toda la información de la que dispone, qué zonas están preparadas para avanzar en la desescalada”, subraya.

Alberto Peñas hace un llamamiento “a todos los partidos políticos con representación en los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta reivindicación que es también la de numerosos colectivos, asociaciones profesionales y movimientos sociales de nuestra provincia. Ningún segoviano entenderá que sus representantes más próximos, no se sumen a una reclamación a todas luces justa y urgente y por ello buscaremos el máximo consenso para que estas reivindicaciones se expresen en forma de Declaración Institucional”, concluye Peñas.