• Los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo consideran “intolerable que la Junta establezca medidas de coacción e intimidatorias hacia las mujeres que libremente quieran ejercer su derecho a interrumpir su embarazo”. “Mañueco ha vuelto a ceder ante los postulados más retrógrados de la extrema derecha”, lamentan. 
  • La Junta –continúan Vázquez y Palomo- “pone una traba más a las mujeres segovianas y de toda la Comunidad en el libre ejercicio de un derecho como es la interrupción voluntaria del embarazo; un derecho cuyo ejercicio ya sufre de notables restricciones toda vez que tan solo hay dos Hospitales públicos en Castilla y León donde puedan interrumpir su embarazo”. 
  • “Cada día que pasa, Castilla y Léon retrocede un poco más en derechos y libertades gracias a un gobierno autonómico que camina al son de la extrema derecha más reaccionaria”, enfatizan.

Segovia, 13 de enero de 2023.- Los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo consideran “intolerable que la Junta establezca medidas de coacción e intimidatorias hacia las mujeres que libremente quieran ejercer su derecho a interrumpir su embarazo”. “Mañueco ha vuelto a ceder ante los postulados más retrógrados de la extrema derecha”, lamentan.

“Con este anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta y avalado por el silencio cómplice de Mañueco, la Junta perpetra un ataque inaceptable contra la libertad de las mujeres”, remarcan, “en una decisión que rezuma un machismo inaceptable y una hipocresía típica de la derecha y de la extrema derecha en temas como éste”.

La Junta –continúan Vázquez y Palomo- “pone una traba más a las mujeres segovianas y de toda la Comunidad en el libre ejercicio de un derecho como es la interrupción voluntaria del embarazo; un derecho cuyo ejercicio ya sufre de notables restricciones toda vez que tan solo hay dos Hospitales públicos en Castilla y León donde puedan interrumpir su embarazo”.

“Más del 97 por ciento de las mujeres de nuestra tierra que deciden libre y voluntariamente interrumpir su embarazo tienen que hacerlo en una entidad privada porque el sistema sanitario público de Castilla y León no garantiza el ejercicio de ese derecho en todas las provincias de nuestra Comunidad”, lamentan.

Para los procuradores socialistas, “lo que debería hacer el señor Mañueco en primer lugar es poner en marcha de una vez por todas los mecanismos necesarios para que cualquier mujer de nuestra Comunidad pueda interrumpir su embarazo, dentro de los márgenes establecidos por la ley en vigor, en su Hospital público de referencia”.

“Y paralelamente debe desautorizar a su vicepresidente y vetar la puesta en marcha de las retrógradas medidas anunciadas ayer. Es inconcebible que se quiera tratar a las mujeres que desean abortar como personas con problemas psicológicos”, subrayan.

“Cada día que pasa, Castilla y Léon retrocede un poco más en derechos y libertades gracias a un gobierno autonómico que camina al son de la extrema derecha más reaccionaria”, enfatizan.

“Mañueco es incapaz de alzar la voz, de imponerse como presidente de la Junta, y está totalmente sometido a VOX, y con su sometimiento está sometiendo a todos los ciudadanos de esta tierra”, remarcan Vázquez y Palomo.

Para los procuradores socialistas “estamos ante una encrucijada de vital importancia para el futuro, no solo de Castilla y León, sino de toda España, porque esta deriva de Mañueco hacia los postulados más retrógrados de la extrema derecha tiene el aval de Feijóo; éste es el modelo de retroceso en derechos y libertades que defiende el PP y que están dispuestos a implantar en toda España. Algo ante lo que los socialistas no nos quedaremos de brazos cruzados porque no vamos a permitir que se eliminen los avances que tanto ha costado alcanzar”, concluyen.