• El procurador por Segovia y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “deje de esconderse ante el último asunto turbio que hemos conocido estos días en relación a la subasta de vehículos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El señor Mañueco tiene que dar explicaciones, junto con su consejero, el señor Suárez-Quiñones, sobre un presunto fraude que podría alcanzar los 2,8 millones de euros”. 
  • Vázquez lamenta “el descaro y la desfachatez con la que el gobierno autonómico del PP está intentando lanzar balones fuera en un asunto de suma gravedad ante el que no valen excusas, porque desde el PSOE ya preguntamos en 2017 sobre unas prácticas más que cuestionables”.
  • “Estaríamos hablando de un supuesto fraude de 2,8 millones por actuaciones en todas las provincias de nuestra Comunidad. Haciendo una media, estaríamos hablando de que este supuesto fraude habría restado 311.000 euros de posibles inversiones en cada provincia. Mientras la Junta sigue negando a Segovia inversiones prioritarias y necesarias en infraestructuras sanitarias, en política industrial o en servicios sociales, hay 311.000 euros perdidos por unas actuaciones que el PP en la Junta tiene que explicar sin más dilación”, concluye el procurador segoviano.

El procurador por Segovia y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, exige al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “deje de esconderse ante el último asunto turbio que hemos conocido estos días en relación a la subasta de vehículos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El señor Mañueco tiene que dar explicaciones, junto con su consejero, el señor Suárez-Quiñones, sobre un presunto fraude que podría alcanzar los 2,8 millones de euros”.

Vázquez lamenta “el descaro y la desfachatez con la que el gobierno autonómico del PP está intentando lanzar balones fuera en un asunto de suma gravedad ante el que no valen excusas, porque desde el PSOE ya preguntamos en 2017 sobre unas prácticas más que cuestionables por parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las adjudicaciones, retiradas y subastas de su parque móvil”.

Así, recuerda el procurador segoviano, “nuestro entonces portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, José Luis Aceves, preguntó en marzo de 2017 sobre la situación del parque móvil de la Consejería para conocer el número de vehículos asignados al Servicio Territorial de Medio Ambiente tanto en las oficinas provinciales como en las comarcales, la propiedad de los mismos, la fecha de matriculación, la marca, a quién estaba asignado cada vehículo o el coste anual de mantenimiento y circulación. También preguntamos a la Junta si consideraba que esos vehículos eran los adecuados para prestar ese servicio público, si se pensaba renovar el parque de vehículos, cuándo, en qué número y con qué tipo de vehículos”.

“Posteriormente, en septiembre de 2017, el Grupo Socialista volvió a preguntar por la adjudicación a la empresa Monforte S.A. del arrendamiento de esos vehículos por un importe de 8,2 millones de euros y con una baja del 21,33%”, enfatiza.

“Más adelante, en junio de 2018, nuestros entonces procuradores, José Luis Aceves y Ana Agudíez volvieron a preguntar a raíz de la renovación del parque móvil señalando que algunos de los vehículos retirados a medio uso podrían ser cedidos o alquilados a los Ayuntamientos para servicios municipales de jardinería, protección civil, obras, etc.”, recuerda el procurador. “La Consejería respondió que, dado que algunos vehículos superaban los diez años de antigüedad, la mayoría de los adquirentes son empresas autorizadas como gestores de vehículos”.

“Casi dos años más tarde, salta a la luz pública una más que dudosa forma de actuación en relación a este parque móvil con la supuesta venta de vehículos a empresas para destinarlos a chatarra pero que seguían después en circulación”. “¿Y qué ha hecho el señor Mañueco?: decir con descaro que actuará con contundencia contra las malas prácticas”, lamenta Vázquez. “Unas malas prácticas que llevarían desarrollándose durante años y ante las que no puede ponerse de perfil”. Además, se pregunta Vázquez, “¿es actuar con contundencia no remitir voluntariamente la información requerido por un juzgado y dar pie a que la Guardia Civil tenga que personarse en la sede de la Consejería para recabar dicha información?”.

“Estaríamos hablando de un supuesto fraude de 2,8 millones por actuaciones en todas las provincias de nuestra Comunidad. Haciendo una media, estaríamos hablando de que este supuesto fraude habría restado 311.000 euros de posibles inversiones en cada provincia. Mientras la Junta sigue negando a Segovia inversiones prioritarias y necesarias en infraestructuras sanitarias, en política industrial o en servicios sociales, hay 311.000 euros perdidos por unas actuaciones que el PP en la Junta tiene que explicar sin más dilación”, concluye el procurador segoviano.