• El secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves, recuerda que los socialistas apoyan la postura común de la Comunidad Autónoma y que es ahora competencia de la Consejera de Agricultura presionar a la Ministra de Agricultura para que en la negociación en Bruselas no hay ninguna pérdida.
  • José Luis Aceves, señala que para el periodo 2020-2027, la Comisión Europea plantea recortes de un 16 %, “en ayudas directas empezará en un 13 % e irá de forma progresiva, hasta que llegue a un 21 % en 2027, pero en fondos de desarrollo rural será de un 20 % y un 4 % en políticas de mercado”, explicó.
  • El procurador, alertó de la importancia de la negociación, ya que “nos jugamos el futuro de un sector que en la provincia aglutina el 11 % del PIB provincial, el futuro de los agricultores y ganaderos, del asentamiento de población en el medio rural y de la producción de alimentos de calidad”, aseveró Aceves.

El secretario general provincial del PSOE, José Luis Aceves, recuerda que los socialistas apoyan la postura común de la Comunidad Autónoma y que es ahora competencia de la Consejera de Agricultura presionar a la Ministra de Agricultura para que en la negociación en Bruselas no haya ninguna pérdida.

José Luis Aceves pregunta a la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, si la Junta y el Gobierno de España van a mantener la misma postura que el PSOE y van a defender el presupuesto actual de la PAC o prefieren seguir haciéndose fotos por cada provincia y fiar el resultado final al “ya veremos el resultado”.

“Ahora es cuando hay que demostrar el compromiso de los Gobiernos de la Junta y de España para que no se pierda dinero de la Política Agraria Comunitaria, porque los socialistas lo vamos a defender, en los municipios, las provincias, la Comunidad Autónoma, en la Conferencia Sectorial, en el Parlamento Europeo y donde haga falta, pero será el Gobierno del PP y la ministra Tejerina, quien debe actuar”, insistió.

José Luis Aceves, traslada la preocupación de los socialistas segovianos ante la Comunicación de la Comisión Europea que “deja algunas dudas importantísimas por la posible merma considerable del futuro presupuesto de la PAC, que afectaría a todos y cada uno de los agricultores de nuestra provincia, y a un mundo rural que está bastante noqueado en los últimos años” indicó.

José Luis Aceves, señala que para el periodo 2020-2027, la Comisión Europea plantea recortes de un 16 %, “en ayudas directas empezará en un 13 % e irá de forma progresiva, hasta que llegue a un 21 % en 2027, pero en fondos de desarrollo rural será de un 20 % y un 4 % en políticas de mercado”, explicó.

El secretario general provincial recuerda que el 30% de la renta de los agricultores se consolida a través de las ayudas europeas, que ya han disminuido en la PAC vigente pese a las promesas de que esto no sucedería, lo que si se cumple la propuesta de la Comisión Europea puede suponer una verdadera catástrofe, ya que el campo autonómico tendrá serios problemas para sobrevivir si llegan esos recortes.

Segovia y Castilla y León no pueden perder “ni un solo euro de la PAC” y debe ser una prioridad de primer nivel político la negociación y la apuesta para conseguirlo definitivamente, apostando por seguir empujando en la postura común de Comunidad”, explicó.

Aceves explica que a los socialistas nos parece importante que se apueste por políticas de seguridad o atención a refugiados y que el Brexit afecta, pero la importancia de que los agricultores y ganaderos sigan recibiendo las mismas cuantías debe llevar al aumento del presupuestos para poderlo conseguir.

El procurador, alertó de la importancia de la negociación, ya que “nos jugamos el futuro de un sector que en la provincia aglutina el 11 % del PIB provincial, el futuro de los agricultores y ganaderos, del asentamiento de población en el medio rural y de la producción de alimentos de calidad”, aseveró Aceves.