- El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, deja claro que el Gobierno de España no va a suprimir ninguna parada de autobús en la provincia de Segovia, como el Consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha verbalizado esta semana. “Los recortes son patrimonio del PP y la ciudadanía lo sabe, así que deje de enredar, ya que los socialistas trabajamos para mejorar los servicios no para suprimirles”, sentenció.
- El también diputado en el congreso, explicó que “la estrategia de la Junta, siempre es la misma, saca a la palestra, con una clara irresponsabilidad institucional, tergiversaciones de la realidad o manipulaciones, para esconder sus incumplimientos con la ciudadanía, como el plan de carreteras autonómico que no ejecutan, el cierre completo del anillo de circunvalación de la ciudad de su competencia o las condiciones de un buen número de kms. de carreteras autonómicas que no arreglan en Segovia”.
- Aceves señaló que la realidad es que la junta, con tal de no trabajar o cumplir sus competencias, no contesta oficialmente el ofrecimiento del Ministerio de Transportes, para que la prestación del servicio en determinadas paradas de autobuses en suelo de la comunidad, sea realizado por la propia Junta, con ayudas económicas del Estado, para que resulte más cercano y eficiente.
- “Prefieren la confrontación institucional y los bulos partidistas, antes que la negociación para que los servicios repercutan en mejora para la ciudadanía de nuestra provincia. Cuando piensen en mejora para la ciudadanía, nos encontrarán siempre, en caso contrario, el terreno del barro y el bulo es de su exclusividad”, espetó el secretario provincial.
Segovia, 30 de agosto de 2024: El PSOE de Segovia exige a Sanz Merino que deje de utilizar “cortinas de humo” y preocupaciones infundadas a la ciudadanía, para esconder la falta de compromiso e inversión de la Junta con Segovia.
El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, deja claro que el Gobierno de España no va a suprimir ninguna parada de autobús en la provincia de Segovia, como el Consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz Merino, ha verbalizado esta semana. “Los recortes son patrimonio del PP y la ciudadanía lo sabe, así que deje de enredar, ya que los socialistas trabajamos para mejorar los servicios no para suprimirles”, sentenció.
Las afirmaciones del Consejero, de que se suprimirán las paradas del autobús en cuatro de las líneas nacionales que cruzan Segovia lo que afectaría a 21 municipios (7.445 habitantes, que realizan anualmente unos 14.000 viajes). Exactamente: Abades, Bernardos, Carabias, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Fresno de Cantespino, Fresno de la Fuente, Garcillán, Honrubia de la Cuesta, Ituero y Lama, Labajos, La Losa, Martín Miguel, Migueláñez, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Navas de San Antonio, Ortigosa del Pestaño, Samboal, Santa María la Real de Nieva y Tolocirio, han servido para que el secretario provincial, manifieste a los vecinos de estos municipios, que estén tranquilos, ya que los socialistas no dejamos de trabajar para mejorar servicios, no para suprimirlos, como el PP ha demostrado estar doctorado”.
El también diputado en el congreso, explicó que “la estrategia de la Junta, siempre es la misma, saca a la palestra, con una clara irresponsabilidad institucional, tergiversaciones de la realidad o manipulaciones, para esconder sus incumplimientos con la ciudadanía, como el plan de carreteras que no ejecutan, el cierre completo del anillo de circunvalación de la ciudad que es de su competencia o las condiciones inadecuadas de un buen número de kms. de carreteras autonómicas que no arreglan y que repetitivamente en algunos casos provocan accidentes y riesgos a los usuarios”.
Aceves señaló que la realidad es que la junta, con tal de no trabajar o cumplir sus competencias, no contesta oficialmente el ofrecimiento del Ministerio de Transportes, para que la prestación del servicio en determinadas paradas de autobuses en suelo de la comunidad, sea realizado por la propia Junta, con ayudas económicas del Estado, para que resulte más cercano y eficiente.
“Prefieren la confrontación institucional y los bulos partidistas, antes que la negociación para que los servicios repercutan en mejora para la ciudadanía de nuestra provincia. Cuando piensen en mejora para la ciudadanía, nos encontrarán siempre, en caso contrario, el terreno del barro y el bulo es de su exclusividad”.
Las tareas de Sanz Merino, de las que no quiere que se hablé y crea cortinas de humo
- El desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte de la Junta de Castilla y León, que tendría que ser una herramienta estratégica para luchar contra la despoblación configurando un verdadero mapa de transporte por carretera que cohesione y vertebre la comunidad y la provincia de Segovia, para no dejar a nadie condenado al aislamiento y dar cobertura al 100% de los municipios, sigue sin ser una realidad en nuestra provincia por incumplimiento de la Junta. Muchas promesas del PP de favorecer la accesibilidad universal, dotando a todas las localidades de transporte público, especialmente en aquellas más deslocalizadas y situadas en el mundo rural, pero la realidad es la de siempre, la desidia y el incumplimiento.
- En la larga lista de incumplimientos, está el cumplimiento íntegro del Plan de Carreteras 2008-2020, con actuaciones como: cierre completo del anillo de circunvalación de la ciudad de Segovia en el tramo autonómico; conversión en autovía de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva; la reparación de la carretera SG-411 entre Santiuste de San Juan Bautista a Arévalo, en el tramo hasta San Cristóbal de la Vega; o el desdoblamiento de la CL-601 entre Segovia y La Granja, que la Junta lleva años prometiendo a los segovianos y votando en contra en el parlamento autonómico; la carretera SG-322, desde el cruce con la N-110 hasta Marugán y desde allí a Muñopedro y al límite con la provincia de Ávila que está en un estado lamentable y donde se producen accidentes de forma reiterada.
- Según datos de la DGT, los tramos de concentración de accidente en carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia se sitúan en la CL-602 en las inmediaciones de Cuéllar; CL-603 en Encinillas; CL-601 en el nudo de conexión entre Segovia y Palazuelos de Eresma, travesía del Real Sitio y se requieren actuaciones.
- Pero, por desgracia no son los únicos puntos aciagos. Hay decenas de kilómetros de carreteras titularidad de la Junta en las que su mal estado obliga a establecer restricciones y limitaciones a los vehículos que pueden transitar por ellas. Para Aceves, “son vías que la Junta tiene abandonadas a su suerte. Muchas de ellas han sido objeto de reiteradas promesas incumplidas por parte de la Junta en relación a su reparación, sin que hasta ahora se haya hecho absolutamente nada”
- Entre las vías de nuestra provincia que presentan algunas restricciones por la falta de conservación y mantenimiento por parte de la Junta podemos encontrar también la CL-605, SG-205, SG-211, SG-223, SG-232, SG-234, SG-332, SG-342, SG-343, SG-413, SG-500, SG-612, SG-722 y SG-724.
- Otros ejemplos pueden ser, el necesario arreglo de la Carretera de Zarzuela del Pinar a la Autovía de Pinares, la Carretera de Aldehorno a CL-603, o varias circunvalaciones o travesías de la red autonómica: Cantalejo, Santa María de Nieva, en Roda de Eresma, etc.
- “Por este y otros muchos motivos, pedimos al consejero de Movilidad, Sr. Sanz Merino, que no siga extendiendo “cortinas de humo” con otras administraciones y se ponga manos a la obra para sin mayor dilación poner en marcha las acciones necesarias para reducir la siniestralidad en estas carreteras de nuestra provincia, que deberían de ser de mucha preocupación”, ha reclamado el también diputado nacional.