• El secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, señala que la visita de Mañueco a la presentación de las obras de urbanización del futuro Complejo Asistencial y Educativo de Segovia “no es más que una puesta en escena del PP para, en un claro gesto de propaganda, ocultar una realidad palmaria: los socialistas llevamos décadas pidiendo infraestructuras y el PP negándolo. Llegó la pandemia y se evidenciaron las carencias, después prometen revertirlas, pero poca gente se fía de sus compromisos vacíos que nunca se materializan, con ejemplos en el Centro de Salud Segovia IV en Nueva Segovia, en Cuéllar o El Espinar, o en el resto de la Comunidad con hospitales prometidos hace doce años, producto de su incompetencia y desinterés por nuestra tierra”. 
  • “Mañueco viene a hacerse la foto, apuntarse el tanto y olvidarse para siempre, como ha hecho tantas otras veces, de una infraestructura que, cabe recordar, es una demanda histórica de los vecinos de Segovia, reclamada con insistencia por los socialistas y la sociedad en todos los ámbitos a lo largo de todos estos años, y sobre la que la Junta de Castilla y León ha hecho oídos sordos siempre”, ha deslizado Aceves, quien ha asistido “al acto de propaganda del PP” junto a la senadora Lirio Martín y el procurador José Luis Vázquez, para comprobar de primera mano “la desfachatez con la que vienen a nuestra tierra para agraviarnos y evidenciar un clamor ciudadano”. 
  • No sin esconder su enfado, el secretario provincial socialista se pregunta “qué le hemos hecho los segovianos al señor Mañueco para que continúe con este trato vejatorio hacia nuestra provincia” y lamenta que el PP “siga enrocado en la misma estrategia propagandística que no soluciona ni da respuesta a los problemas de los segovianos y segovianas”.

Segovia, 11 de octubre de 2023: La visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la presentación de las obras de urbanización del futuro Complejo Asistencial y Educativo de Segovia no es más que una puesta en escena del PP para, en un claro gesto de propaganda, ocultar una realidad palmaria: los socialistas llevamos décadas pidiendo infraestructuras y el PP negándolo, pero llegó la pandemia y se evidenciaron las carencias y sus negativas, después prometen nuevas infraestructuras, pero poca gente se fía de sus compromisos vacíos que nunca se materializan, con ejemplos en el Centro de Salud Segovia IV en Nueva Segovia, en Cuéllar o El Espinar, o en el resto de la Comunidad con hospitales prometidos hace doce años, producto de su incompetencia y desinterés por nuestra tierra”.

Así lo ha manifestado el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, quien exige a Mañueco “respeto a los segovianos/as” y que “deje de engañar” a la ciudadanía con la promoción de infraestructuras hospitalarias “que nunca llegan o se eternizan hasta el infinito”.

“Viene a hacerse la foto, apuntarse el tanto y olvidarse para siempre, como ha hecho tantas otras veces, de una infraestructura que, cabe recordar, es una demanda histórica de los vecinos de Segovia, reclamada con insistencia por los socialistas y la sociedad en todos los ámbitos a lo largo de todos estos años, y sobre la que la Junta de Castilla y León ha hecho oídos sordos siempre”, ha deslizado Aceves, quien ha asistido “al acto de propaganda del PP” junto la senadora Lirio Martín y el procurador José Luis Vázquez, para comprobar de primera mano “la desfachatez con la que vienen a nuestra tierra para agraviarnos y evidenciar un clamor ciudadano que demanda respeto y cumplimiento de las promesas”.

Para el PSOE de Segovia las obras llegan tarde y mal. “Tarde, porque llevamos años pidiendo al PP que revierta las graves carencias que en nuestra provincia tenemos en infraestructuras sanitarias que han repercutido negativamente en muchas familias y siempre hemos recibido la misma respuesta: la indiferencia. Realidad que se puso de manifiesto durante la pandemia, cuando el sistema sanitario dependiente de la Junta quedó colapsado y se tuvieron que derivar pacientes a otras provincias. Y mal, porque se anuncian las obras de urbanización, pero todavía no hay sobre la mesa un plan director aprobado ni está en marcha la licitación de la redacción del proyecto de obras y ejecución que, como poco, tardará un año. Tampoco hay una consignación presupuestaria plurianual para ejecutar las obras. Es una triste realidad que ni en esta legislatura ni en la próxima veremos acabadas las obras, viendo los avales de gestión del PP”, ha destacado Aceves.

En sus propias palabras, “lo que tiene que explicar Mañueco” es el Plan Director y los plazos vinculados a esa ampliación para saber lo más importante: “cuándo va a ser una realidad el uso de la nueva infraestructura, qué necesidades se van a cubrir, qué nuevos servicios sanitarios va a haber o de qué recursos humanos se va a dotar”. Sin ese plan todo lo demás es humo.

 

Trato vejatorio del PP hacia Segovia

No sin esconder su enfado, el secretario provincial socialista se pregunta “qué le hemos hecho los segovianos al señor Mañueco para que continúe con este trato vejatorio hacia nuestra provincia” y lamenta que el PP “siga enrocado en la misma estrategia propagandística que ni soluciona ni da respuesta a los problemas de los segovianos y segovianas”.

En este sentido, Aceves lanza a Mañueco la siguiente pregunta: “¿va a seguir permitiendo que Segovia siga siendo una provincia de tercera?”.

“Porque los sucesivos gobiernos del PP no han dado respuesta a las principales necesidades de nuestra provincia”, ha señalado el secretario general, para quien en materia sanitaria “somos la única provincia que tiene una sola infraestructura hospitalaria, no tenemos unidad de estancias medias, ni radioterapia pública y sólo contamos con una única Unidad Medicalizada de Emergencias para toda la provincia; seguimos sin ver materializado el Centro de Salud Segovia IV en Nueva Segovia; se siguen despreciando las necesidades de los Centros de Salud como los de Cuéllar o El Espinar; por no hablar de la falta de pediatras, otros profesionales médicos o las interminables listas de espera”.

Así las cosas, desde el PSOE de Segovia invitan a Mañueco a visitar, por poner un ejemplo, la ubicación del Centro de Salud Segovia IV. “Comprobará sobre el terreno el vergonzoso esqueleto de obras, que demuestra el rastro de la promesa incumplida durante quince años por el PP. Otra infraestructura sin hacer, marca de la casa del PP. Otro agravio más para los segovianos”, ha señalado Aceves.

“Aunque bien sabemos que este modus operandi del PP, trufado de propaganda e incompetencia, no es exclusivo y único en Segovia, la lista de promesas incumplidas por parte de la Junta trasciende la provincia. Si no cómo se explica que lleven 12 años prometiendo el Hospital de Aranda de Duero, 14 años el centro de salud de Las Huelgas (Burgos), 17 años del centro de salud de Villaguilambre (León), 13 años del centro de salud de Zurguén (Salamanca) y así una larga lista de infraestructuras sanitarias que nunca llegan y por lo que la mayor parte de la ciudadanía no se fía de las promesas de Mañueco”, ha zanjado Aceves.

 

Los líos internos del PP en materia sanitaria 

Para rematar, Aceves pide explicaciones a Alfonso Fernández Mañueco en su visita a Segovia, por los líos internos en el PP, evidenciados esta semana entre su portavoz parlamentario en las Cortes, que anuncia un texto legislativo para hacer modificaciones en los servicios sanitarios que se prestan, sobre todo en el medio rural, lo que suena a otro nuevo “Plan Aliste o Plan Segovia” de recortes de efectivos médicos en el medio rural y el Consejero de Sanidad, que dice lo contrario, por lo que es urgente una explicación clara y concisa.