• Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se conmemora este 21 de marzo bajo el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, el procurador socialista, José Luis Vázquez, reclama a la Junta mayor inversión en una gestión eficaz y sostenible de nuestras importantísimas masas forestales”.
  • Vázquez recuerda que “desde el PSOE de Segovia, a través de los procuradores en Cortes, hemos incidido reiteradamente en la necesidad de planes específicos de apoyo a los sectores de la resina, la madera y el mueble, de vital importancia para la economía de nuestra provincia, especialmente para toda la zona de Pinares y de la Sierra de Guadarrama”.
  • José Luis Vázquez, señala que, para una provincia como Segovia, donde la mitad de su superficie es forestal, el “Plan de mejora de las Políticas Forestales que hemos propuesto desde el PSOE, es de vital importancia y parte de la escucha activa y el trabajo conjunto con ayuntamientos, asociaciones de propietarios, trabajadores, sindicatos, y asociaciones”.

Segovia, 21 de marzo de 2022.- Con motivo del Día Internacional de los Bosques que se conmemora este 21 de marzo bajo el lema “Bosques: consumo y producción sostenibles”, el procurador socialista, José Luis Vázquez, reclama a la Junta mayor inversión en una gestión eficaz y sostenible de nuestras importantísimas masas forestales”.

Nada más iniciarse el nuevo curso parlamentario, desde el Partido Socialista trasladaremos a las Cortes cuantas iniciativas sean necesarias, incluso mediante enmiendas a los presupuestos cuando la Junta los elabore, para potenciar el sector forestal”, remarca Vázquez, señalando como una de las cuestiones a abordar “la modificación de la Ley Agraria para que el sector forestal pueda acceder a los fondos de la PAC con mayores garantías y también puedan aprovechar las grandes oportunidades de los fondos europeos, todo ello sin que exista merma en las percepciones de los agricultores.”

Para el procurador socialista es también acuciante “la puesta en marcha de medidas para la modernización y adecuación del Plan Forestal de Castilla y León en convergencia con las directivas europeas”. En otro orden de cosas, Vázquez remarca la necesidad de que la Junta “destine los medios técnicos y personales necesarios para poder llevar a cabo las concentraciones parcelarias de los montes forestales de nuestra Comunidad.  Es una necesidad cuya ejecución no puede continuar demorándose, para ser más eficientes y más eficaces la gestión forestal en Segovia y en toda Castilla y León”.

“Lamentablemente, la Junta sigue sin atender esta histórica reclamación del sector forestal: ni ha hecho nada, ni ha tenido en cuenta el ofrecimiento del propio sector de hacerse cargo de coste económico de la tramitación”, subraya Vázquez, recordando que “el PP siempre ha votado en contra de las iniciativas en esta materia que hemos presentado en las Cortes desde el Grupo Parlamentario Socialista”.

Vázquez señala además la necesidad de un sistema de ventanilla única para el sector forestal, o al menos una figura única de interlocución para evitar trabas a la hora de acceder a las ayudas en la presentación de proyectos, “que deben contemplar la modernización y diversificación del sector más allá de las ayudas a I+D+I, que constriñe el desarrollo empresarial; cuestiones reiteradamente solicitadas por el sector”.

Asimismo, el procurador socialista, recuerda que “desde el PSOE de Segovia, a través de los procuradores en Cortes, hemos incidido reiteradamente en la necesidad de planes específicos de apoyo a los sectores de la resina, la madera y el mueble, de vital importancia para la economía de nuestra provincia, especialmente para toda la zona de Pinares y de la Sierra de Guadarrama”. “Nuestras reivindicaciones, que son las del sector, siempre han ido encaminadas a crear herramientas para dinamizar el mercado laboral y, aprovechando los fondos europeos, poner en marcha estos Planes específicos que contribuirían no solo a generar empleo, sino a fijar población y a potenciar un uso sostenible de nuestros recursos forestales”.

José Luis Vázquez, señala que, para una provincia como Segovia, donde la mitad de su superficie es forestal, el “Plan de mejora de las Políticas Forestales que hemos propuesto desde el PSOE, es de vital importancia y parte de la escucha activa y el trabajo conjunto con ayuntamientos, asociaciones de propietarios, trabajadores, sindicatos, y asociaciones”. “Los socialistas continuaremos defendiendo una planificación forestal que consiga el aumento de empleo y la fijación de población en las zonas forestales, la sostenibilidad y la colaboración con los propietarios forestales, la industria y los representantes de los trabajadores”, señala Vázquez.

“Por desgracia, las industrias forestales, autónomos y trabajadores del sector: madera, mueble, resina, pellets, setas, pastos, etc. conocen bien que en los últimos años las políticas del PP en la Junta, no han tenido ninguna atención al sector y los socialistas continuaremos llevando su voz a las Cortes para defender un cambio en las nefastas políticas de la Junta en esta materia”, concluye.