• La procuradora socialista Alicia Palomo, recuerda que “las dos ambulancias asignadas a Cuéllar y Boceguillas que están operativas desde el 6 de julio carecen de personal médico, lo que merma notablemente las posibilidades asistenciales de estos vehículos que cuentan con personal de enfermería, pero no de un facultativo que pueda atender casos de cierta gravedad”.
  • Desde el Grupo Parlamentario Socialista presentamos una Proposición No de Ley para que, de forma urgente y antes de que finalice 2022, las dos nuevas ambulancias de Boceguillas y Cuéllar sean dotadas de personal médico”. “Pero también instamos a la consejería de Sanidad y a Mañueco a comprometerse por escrito a que en ningún caso se cerrará ninguna de las centros de atención continuada que a día de hoy están operativas en la provincia de Segovia”.
  • “Las ambulancias “enfermerizadas” no deben en ningún caso sustituir ni a las medicalizadas ni a los Puntos de Atención Continuada porque bajo ningún concepto se puede poner en riesgo la vida de los segovianos por no contar con un servicio de emergencias y atención de urgencias con los medios humanos y materiales suficientes”, concluye Palomo.

Segovia, 22 de agosto de 2022.- La procuradora socialista Alicia Palomo, recuerda que “las dos ambulancias asignadas a Cuéllar y Boceguillas que están operativas desde el 6 de julio carecen de personal médico, lo que merma notablemente las posibilidades asistenciales de estos vehículos que cuentan con personal de enfermería, pero no de un facultativo que pueda atender casos de cierta gravedad”.

“Exigimos a la Junta que deje de tomar el pelo a los segovianos y estas dotaciones se implementan con todos los medios humanos y materiales necesarios para dar la cobertura sanitaria que los vecinos de estas comarcas se merecen”, enfatiza. “Esta dotación de dos nuevas ambulancias se inicia ya en precario”, lamenta.

Además –continúa Palomo- el servicio de Unidades de Soporte Vital Básico en nuestra provincia es “insuficiente puesto que son sólo 10 unidades y sin servicio ni de enfermería ni de médico”, subraya la procuradora socialista.

Alicia Palomo recuerda asimismo que “Segovia continúa siendo la única provincia de Castilla y León que sólo cuenta con una única Unidad de Emergencias Medicalizada, con base en la capital, para atender a toda la provincia con una extensión de casi 7.000 Km2 y una población de más de 150.000 habitantes que se duplica en períodos estivales y vacacionales”, enfatiza.

“Desde el Partido Socialista hemos presentado varias iniciativas en las Cortes instando a la Junta a dotar de, al menos, dos nuevas Unidades Medicalizadas de Emergencia y el PP siempre se ha negado, aunque posteriormente lo prometiera en campaña electoral y siga sin cumplir sus promesas”, lamenta.

Palomo hace hincapié además en la reciente decisión del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León que ha paralizado el procedimiento de contratación del servicio de ambulancias para toda la Comunidad que había licitado la Junta “y que pretende la externalización de un servicio que debería ser gestionado desde la administración pública”.

“Ahora la Junta se verá obligada a replantear el modelo de emergencias sanitarias en nuestra Comunidad, y por ello desde el Grupo Parlamentario Socialista presentamos una Proposición No de Ley para que, de forma urgente y antes de que finalice 2022, las dos nuevas ambulancias de Boceguillas y Cuéllar sean dotadas de personal médico”. “Pero también instamos a la consejería de Sanidad y a Mañueco a comprometerse por escrito a que en ningún caso se cerrará ninguna de los centros de atención continuada que a día de hoy están operativas en la provincia de Segovia”.

“Las ambulancias “enfermerizadas” no deben en ningún caso sustituir ni a las medicalizadas ni a los Puntos de Atención Continuada porque bajo ningún concepto se puede poner en riesgo la vida de los segovianos por no contar con un servicio de emergencias y atención de urgencias con los medios humanos y materiales suficientes”, concluye Palomo.