- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, insta al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y al Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, a defender ante la consejería de Sanidad “el derecho de los segovianos, independientemente de su lugar de residencia, a una asistencia sanitaria pública de calidad” y a exigir a los responsables de la consejería de Sanidad la paralización del “Plan Segovia” que supondrá la eliminación de una veintena de plazas de médico en nuestra provincia.
- “Desde el Partido Socialista entendemos que hay que llevar a cabo una reorganización de la Atención Primaria, pero para garantizar la asistencia presencial en todos nuestros consultorios, no mermando recursos camuflándolo bajo eufemismos y engañando a los segovianos para que nos vayamos acostumbrando y resignando poco a poco”.
- “La Junta nos engaña constantemente pervirtiendo el lenguaje y negando la evidencia. Sirva como ejemplo su mantra de que los consultorios están ya abiertos, pero obviando que en muchos casos lo están, pero con una atención muy mermada. Es el caso de Monterrubio o Aldealengua de Santa María, donde solo hay asistencia a demanda; La Losa donde se ha pasado de 5 a 3 días de consulta; Roda de Eresma, donde hay retrasos de hasta una semana para las citas; Aldeanueva del Codonal donde sólo hay enfermera dos días a la semana y el médico sólo se desplaza si se considera necesario, o Arcones donde se ha pasado de atención cuatro días a dos y con cita telefónica”.
Segovia, 16 de junio de 2021.- La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, insta al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y al Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, a defender ante la consejería de Sanidad “el derecho de los segovianos, independientemente de su lugar de residencia, a una asistencia sanitaria pública de calidad” y a exigir a los responsables de la consejería de Sanidad la paralización del “Plan Segovia” que supondrá la eliminación de una veintena de plazas de médico en nuestra provincia.
Para Alicia Palomo “el malestar y la preocupación son patentes entre los profesionales sanitarios de nuestra provincia, pero también entre las Alcaldesas y Alcaldes y entre los propios vecinos, especialmente del medio rural, que serían los más afectados por una decisión que los socialistas no vamos a permitir porque supone un nuevo ataque, y ya van demasiados, a la Sanidad Pública en nuestros pueblos”.
“La evidencia del malestar ante la sinrazón de las pretensiones de la Consejería es cada día mayor y el propio Gerente del Sacyl ha instado al señor Elízaga a reconducir la situación. Pero no sirve con buenas intenciones y desde el PSOE de Segovia exigimos que la reorganización del personal sanitario no lleva aparejada la amortización de ninguna plaza”, subraya. “Continuaremos alzando la voz con determinación para que la Consejería de Sanidad cese en su empeño de utilizar Segovia como conejillo de indias”, enfatiza.
Palomo insiste en que “los socialistas no vamos a admitir la amortización de una sola plaza de médico en Segovia, ni siquiera cuando se trate de plazas vacantes, porque eso supondría el principio de los grandes planes de recorte de personal que han ideado PP y Ciudadanos y que serían la puntilla para la Sanidad Pública en nuestro medio rural”. “Si hay plazas vacantes, es precisamente porque durante décadas, el PP en la Junta ha permitido que no se cubrieran, lo que ahora les sirve de excusa perfecta para justificar su supresión. Esto es absolutamente perverso y un engaño hacia los segovianos”.
La procuradora socialista remarca que “tampoco nos vale la perversión que lleva a cabo la consejera utilizando los números a su antojo, justificando que la media de pacientes por médico en España se sitúa en 900 y que esta cifra se reduce hasta los 700 en Castilla y León”. “Lo que olvida la señora Casado es que esta ratio no obedece a un elevado número de facultativos, sino a los especiales condicionamientos demográficos y de dispersión población que tenemos en la Comunidad y también en nuestra provincia”. “Si en nuestra provincia hay médicos que sólo tienen cien tarjetas, no es porque ellos quieran tener una menor carga de trabajo, como insinúa constantemente la Consejera, sino porque tienen que recorrer muchos kilómetros para atender pacientes en distintas localidades”, enfatiza.
En otro orden de cosas, Palomo denuncia la intención de PP y Ciudadanos en la Junta de cerrar todos los sub centros que vertebran la Atención Primaria en nuestra provincia (Santa María la Real de Nieva, Aguilafuente, Boceguillas, Ayllón, o Valverde del Majano…), lo que llevará aparejado que no se cumplan las isócronas que garantiza la asistencia sanitaria en no más de 30 minutos a los segovianos”. “La justificación es que esa isócrona se cumplirá con un nuevo modelo de asistencia sanitaria en ambulancia dotada de conductor y personal de enfermería, pero sin médico; un sistema que ni siquiera han diseñado aún y que ya utilizan sin rubor para justificar sus recortes”, lamenta Palomo.
“Compartimos totalmente la necesidad de contratar personal de enfermería, que es básico para una buena asistencia sanitaria, pero no compartimos los planes de la Junta de que estas contrataciones lleven aparejadas la reducción de plazas de médico de familia en nuestros pueblos”, subraya.
“Desde el Partido Socialista entendemos que hay que llevar a cabo una reorganización de la Atención Primaria, pero para garantizar la asistencia presencial en todos nuestros consultorios, no mermando recursos camuflándolo bajo eufemismos y engañando a los segovianos para que nos vayamos acostumbrando y resignando poco a poco”, enfatiza la procuradora socialista.
“El Plan Segovia que quiere implantar la Consejera, con la sumisión y el acatamiento del Gerente de Atención Sanitaria de Segovia y del Delegado Territorial, supone debilitar totalmente la Atención Primaria y la calidad asistencial; se dejarán de llevar a cabo labores de prevención, seguimiento y control de numerosas patologías; los pacientes serán atendidos cada día por un médico que no conocerá su historia clínica y su evolución; el médico dejará de ser esa persona cercana y cuyo conocimiento del paciente supone un plus de calidad asistencial”, lamenta.
“La Junta nos engaña constantemente pervirtiendo el lenguaje y negando la evidencia. Sirva como ejemplo su mantra de que los consultorios están ya abiertos, pero obviando que en muchos casos lo están, pero con una atención muy mermada. Es el caso de localidades como Monterrubio, donde solo hay asistencia a demanda; La Losa donde se ha pasado de 5 a 3 días de consulta; Roda de Eresma, donde hay retrasos de hasta una semana para las citas; Aldeanueva del Codonal donde sólo hay enfermera dos días a la semana y el médico sólo se desplaza si se considera necesario. En Ochando, después de seis meses, la semana pasada ha ido la enfermera a tomar la tensión; en Escarabajosa de Cabezas, el médico pasa consulta un 40% menos de días que antes de la pandemia, y la consulta de enfermería un 50% menos; en Cerezo de Abajo antes había tres días y ahora solo dos y con cita previa; en Aldealengua de Santa María, solo a demanda; en Arcones se ha pasado de atención cuatro días a dos y con cita telefónica; y en Casla también se ha reducido un día la consulta”.
“Todo ello son ejemplos de lo que viven día a día muchos segovianos y que PP y Ciudadanos en la Junta se empecinan en ocultar con soflamas y titulares que intentan vendernos las bondades de una atención sanitaria pública que la Junta está desmantelando”, subraya Palomo.