• Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, lamentan que la Junta siga sin escuchar el clamor de todo el sector turístico que “necesita un mayor apoyo del gobierno autonómico, con mayor financiación y una promoción estable en el tiempo, a lo largo de todo el año, para luchar contra la estacionalización. Además, es imprescindible apostar por la innovación si no queremos que nuestro excelente patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, y natural siga sin poder desarrollar su grandísimo potencial”. 
  • En cuanto a la financiación, los procuradores socialistas subrayan que “la inversión en Turismo por parte de la Junta es ridícula. Apenas un 0,25 por ciento del presupuesto de la Junta para un sector que aporta un 10,5 por ciento al PIB de la Comunidad”. “De nuevo ha tenido que ser el Gobierno de España quien salga al rescate de la Junta y gracias a las transferencias a través de los fondos europeos, la inversión se incrementará hasta el punto de que el 76 por ciento de la inversión en Turismo durante 2023 se realizará gracias al Gobierno de España”. 
  • Vázquez y Palomo reclaman a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística para corregir las desigualdades entre las provincias de nuestra Comunidad; y un Plan Estratégico integral para toda la provincia de Segovia. “Todo ello beneficiaría sustancialmente a Segovia y complementaría la extraordinaria labor que está desarrollando el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital y de otras localidades. Pero ha de ser la Junta la que impulse decididamente el Turismo en nuestra provincia con más fondos y con una clara apuesta por la desestacionalización”.

Segovia, 18 de enero de 2023.- Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, lamentan que la Junta siga sin escuchar el clamor de todo el sector turístico que “necesita un mayor apoyo del gobierno autonómico, con mayor financiación y una promoción estable en el tiempo, a lo largo de todo el año, para luchar contra la estacionalización. Además, es imprescindible apostar por la innovación si no queremos que nuestro excelente patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, y natural siga sin poder desarrollar su grandísimo potencial”.

En cuanto a la financiación, los procuradores socialistas subrayan que “la inversión en Turismo por parte de la Junta es ridícula. Apenas un 0,25 por ciento del presupuesto de la Junta para un sector que aporta un 10,5 por ciento al PIB de la Comunidad”. “De nuevo ha tenido que ser el Gobierno de España quien salga al rescate de la Junta y gracias a las transferencias a través de los fondos europeos, la inversión se incrementará hasta el punto de que el 76 por ciento de la inversión en Turismo durante 2023 se realizará gracias al Gobierno de España”.

Coincidiendo con la celebración estos días de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, Vázquez y Palomo subrayan además la necesidad de mejoras en materia de promoción, exigiendo “campañas que lleguen a tiempo, no como ocurrió en 2022 cuando la campaña con la que la Junta pretendía posicionar a Castilla y León como el mejor destino para el verano, no se puso en marcha hasta el 14 de julio”. “Nuestra Comunidad representa cerca del 20 por ciento del territorio nacional, pero sólo el 1,8 por ciento del turismo de extranjeros, ocupando el octavo lugar entre las comunidades autónomas en cuanto a turismo del exterior”.

En este sentido, Vázquez y Palomo reclaman a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Convergencia Turística para corregir las desigualdades entre las provincias de nuestra Comunidad; y un Plan Estratégico integral para toda la provincia de Segovia. “Todo ello beneficiaría sustancialmente a Segovia y complementaría la extraordinaria labor que está desarrollando el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital y de otras localidades. Pero ha de ser la Junta la que impulse decididamente el Turismo en nuestra provincia con más fondos y con una clara apuesta por la desestacionalización”.

Asimismo, reclaman una mayor accesibilidad de recursos turísticos: “la Junta tiene que garantizar que los monumentos BIC estén abiertos como manda la Ley. Incluso el Procurador del Común ha llamado la atención a la Junta porque hay 319 Bienes de Interés Cultural que no tienen un régimen de visitas que deberían ser gratuitas cuatro días al mes, en horario prefijado, tal como marca la Ley”.

“El turismo en Castilla y León y en Segovia es un sector fundamental para el desarrollo del territorio, por el número de empleos que genera, alrededor de 100.000 en la Comunidad, y por ser un catalizador para la fijación de población en el mundo rural”, remarcan. “Algo que la Junta parece no tener demasiado claro a la vista de la escasa implicación con este sector”. “Escasa implicación que quedó patente durante la pandemia con un sector como el turístico que sufrió de modo especialmente negativo las consecuencias de la crisis y que no recibió ningún tipo de ayudas de la Junta de Castilla y León”, lamentan.

Potenciar la promoción de las Fiestas de Interés Nacional, Autonómico o Provincial; el establecimiento por parte de la Junta de una línea de ayudas para las entidades locales vinculadas a las grandes rutas turísticas; y fomentar el desarrollo de productos segmentados y sostenibles centrados en la naturaleza, la cultura y los valores de nuestro medio rural, como ecoturismo, historia, ornitología, rutas culturales, actividades y deportes individuales o en grupos reducidos, etc., son otras de las cuestiones que plantean los procuradores socialistas.

Finalmente, Vázquez y Palomo instan a la Junta a impulsar la señalización turística de los recursos naturales y culturales de la provincia; a impulsar rutas gastronómicas vinculadas al enoturismo; a poner en marcha un programa de turismo deportivo; y a promover la innovación y modernización de este importante sector para la economía segoviana con ayudas públicas específicas, mejorando la competitividad de las empresas.