• El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los Procuradores socialistas José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han mantenido un encuentro con diversos colectivos de nuestra provincia vinculados a los servicios sociales para analizar los Presupuestos de la Junta en esta materia; unos Presupuestos que evidencian, en palabras de José Luis Aceves, “que lamentablemente los servicios sociales no son una prioridad para la Junta de Castilla y León”. 
  • En el transcurso del mismo, Iglesias ha explicado las enmiendas presentadas por los Procuradores socialistas segovianos en materia de centros de mayores, para “la reforma de las Residencias Asistida y Mixta con 200.000 y 500.000 euros, respectivamente; la ampliación de la Residencia de Cantalejo con 800.000 euros; y 300.000 para la de Riaza”. Asimismo, se ha presentado una enmienda, triplicando la partida inicial prevista por la Junta, para dotar con 10 millones de euros un fondo que permita la implantación del nuevo sistema de atención sanitaria a personas mayores, el denominado modelo “En mi casa”.
  • 1 millón de euros para la lucha contra la violencia de género; 1,7 millones de euros para acciones en materia de igualdad; 3 millones de euros para incrementar plazas de CEAAS, personal sociosanitario y ayuda a domicilio; y la propuesta de incrementar en 200.000 euros más la financiación del Acuerdo Marco para nuestra provincia, lo que permitiría mejorar la asistencia a la dependencia, son otras de las enmiendas presentadas por los procuradores socialistas.

Segovia, 3 de febrero de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los Procuradores socialistas José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han mantenido un encuentro con diversos colectivos de nuestra provincia vinculados a los servicios sociales para analizar los Presupuestos de la Junta en esta materia; unos Presupuestos que evidencian, en palabras de José Luis Aceves, “que lamentablemente los servicios sociales no son una prioridad para la Junta de Castilla y León”.

“Frente a un 22 por ciento de incremento general de las cuentas autonómicas para 2021, el presupuesto de la Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades solo crece un 5 por ciento”, lamenta Aceves.

En este sentido, el Procurador Socialista Iglesias incide en “este desprecio de PP y Ciudadanos en la Junta disminuyendo en 13,5 millones de euros la aportación a la Gerencia de Servicios Sociales, a pesar de que las aportaciones del Gobierno se han incrementado en más de 88 millones de euros”.

En el encuentro celebrado por vídeo conferencia, han participado representantes de Autismo Segovia, Aspace, Apadefim-Fundación Personas, Amanecer, la Asociación Española contra el Cáncer, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, quienes han trasladado a los socialistas las necesidades más acuciantes de sus respectivos colectivos con un denominador común: “la lucha contra la pandemia está haciendo mella en el seguimiento y tratamiento de otras patologías crónicas, dada la falta de personal y de medios sanitarios públicos”. “La prioridad es atender a los afectados por el virus, pero la falta de recursos está repercutiendo muy negativamente en colectivos especialmente vulnerables y las consecuencias pueden ser dramáticas”, señalan.

La reunión forma parte del calendario de encuentros periódicos que el PSOE de Segovia viene llevando a cabo con el tejido asociativo, agentes sociales y distintos colectivos de la provincia en un “proceso de escucha para conocer de primera mano las necesidades de los segovianos”, subraya el Procurador socialista.

En el transcurso de la misma, Iglesias ha explicado las enmiendas presentadas por los Procuradores socialistas segovianos para intentar paliar “los nefastos Presupuestos de la Junta en esta materia para nuestra provincia”. En materia de centros de mayores, Iglesias ha señalado las enmiendas para “la reforma de las Residencias Asistida y Mixta con 200.000 y 500.000 euros, respectivamente; la ampliación de la Residencia de Cantalejo con una dotación presupuestaria de 800.000 euros; y 300.000 para la de Riaza”.

“En un momento tan complicado como el actual, con un nuevo azote de la pandemia que se ceba otra vez con especial virulencia con nuestra provincia, consideramos que es absolutamente necesario mejorar la red pública de residencias de mayores; una necesidad que ya venía siendo evidente, dado el envejecimiento de nuestra población, pero que ahora resulta prioritario e inaplazable”, ha subrayado.

“Precisamente por ello, hemos presentado también una enmienda, triplicando la partida inicial prevista por la Junta, para dotar con 10 millones de euros un fondo que permita la implantación del nuevo sistema de atención sanitaria a personas mayores, el denominado modelo “En mi casa”, que hasta el momento no se ha desarrollado adecuadamente por nuestra Comunidad porque la Junta se ha limitado a diseñarlo, pero sin destinar los recursos suficientes”, enfatiza Iglesias.

Desde el PSOE también se ha apostado por incorporar a los Presupuestos de la Junta 500.000 euros para un Plan de atención geriátrica y un Plan de cuidados paliativos; y otros 500.000 para ayudas a la dependencia y mayores con discapacidad.

En materia de violencia de género, se ha presentado una enmienda para financiar la lucha contra esta lacra con 1 millón de euros, a lo que habría que sumar 20.000 euros para poner en marcha un Programa de rehabilitación integral de hombres maltratadores. “Todo ello frente a la vergonzosa asignación de 596 euros que contemplan los Presupuestos elaborados por PP y Ciudadanos en esta materia”.

La contratación de agentes de igualdad, la elaboración de Planes de igualdad en municipios de menos de 10.000 habitantes y la reapertura del centro de igualdad, suponen una inversión de 1,7 millones euros recogidos también en las enmiendas socialistas.

“Para paliar las notables deficiencias que presentan los Presupuestos en materia de servicios sociales, hemos presentado distintas enmiendas para financiar con 1 millón de euros la necesidad de incrementar el personal de los CEAAS, 1 millón más para plazas sociosanitarias y otro millón para ayuda a domicilio”, señala Iglesias, además de “1,5 millones de euros para subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro y 200.000 euros a ayudas para higiene femenina”.

El Procurador socialista ha destacado además la propuesta de “incrementar en 200.000 euros más la financiación del Acuerdo Marco para nuestra provincia, lo que permitiría mejorar la asistencia a la dependencia, entre otras cuestiones”.

“Lejos de aceptar que el proyecto de Presupuestos de la Junta es manifiestamente mejorable, PP y Ciudadanos persisten en su error y, lamentablemente han votado en contra de todas estas propuestas en la Comisión celebrada la pasada semana”, lamenta Iglesias enfatizando que “los Procuradores segovianos de PP y Ciudadanos han sido incapaces de apoyar estas enmiendas tan positivas para nuestra provincia”.  “Con su negativa a mejorar las cuentas autonómicas en un área como ésta, se demuestra la insensibilidad de quienes dirigen la Junta y su nula empatía con el sufrimiento ajeno y con quienes día a día se dejan la piel por mejorar la vida de los más vulnerables”, concluye.