• La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha denunciado que la Junta “lleva 14 años eludiendo el cumplimiento de las previsiones contempladas en la ley de protección ciudadana”. “Nuestra propuesta pasa por la creación de un Consorcio Autonómico financiado de manera adecuada por la Junta con, al menos, el 50 por ciento, generador de empleo público cualificado, con la presencia de Bomberos funcionarios de carrera, tal y como exige la ley, pero sin sustituir al personal voluntario que existe actualmente y que puede y debe seguir jugando un importante papel complementario”. 
  • El procurador socialista José Luis Vázquez ha lamentado que el Plan Sectorial propuesto por la Junta evidencia que pretende encaminar el modelo de extinción de incendios forestales hacia la privatización y precarización y ha señalado asimismo el “rechazo a la pretensión de la Diputación de construir un Parque de Bomberos en Quitapesares, a escasos kilómetros del único Parque profesional que existe actualmente y que no garantiza una correcta cobertura a toda nuestra provincia”. 
  • José Luis Aceves ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por el Grupo Socialista en la Diputación reivindicando que la institución provincial está obligada por la ley a prestar el servicio de prevención y extinción de incendios en nuestros pueblos y su propuesta de crear un solo Parque en las cercanías de la capital y firmar convenios con otras provincias, no es la forma de cumplir con esa obligación”.

Segovia, 7 de mayo de 2021.- El PSOE de Segovia ha exigido en un encuentro con representantes sindicales y municipales la retirada del Plan Sectorial de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León, “aprobado sin consensuar con Ayuntamientos, Diputaciones, ni Sindicatos en el seno de la Mesa de Trabajo que se constituyó con ese fin en 2018”.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, el procurador segoviano y coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, Barcones ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado mes de febrero una Proposición de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, “que permita la creación de un Consorcio Autonómico para mejorar la coordinación y ofrecer el mismo servicio público esencial a todo el territorio de la Comunidad”.

Barcones ha señalado que “el Plan presentado unilateralmente por la Junta es calificado de inoperativo por el propio Consejo Consultivo en un dictamen y además carece de previsión de cofinanciación, adecuada y proporcional que recoge la ley de protección ciudadana de Castilla y León”. “Diez millones de euros en cinco años es absolutamente insuficiente, serían necesarios 85 años más para la implantación del modelo de este servicio esencial”.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León ha denunciado que la Junta “lleva 14 años eludiendo el cumplimiento de las previsiones contempladas en la ley de protección ciudadana” y que el Plan aprobado no garantiza la prestación de un servicio esencial calificado por el Estatuto de Autonomía, además de la inseguridad jurídica que supone para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que cuentan actualmente con operativos de extinción de incendios y emergencias”.

“Con nuestra propuesta de Ley, que lamentablemente bloquearon el pasado mes de abril PP y Ciudadanos en las Cortes, apostábamos por acabar con esa inseguridad jurídica y por garantizar la prestación de este servicio esencial en todo el territorio, sin diferencias entre el medio rural y urbano”. “Nuestra propuesta pasa por la creación de un Consorcio Autonómico financiado de manera adecuada por la Junta con, al menos, el 50 por ciento, y generador de empleo público cualificado, con la presencia de Bomberos funcionarios de carrera, tal y como exige la ley, pero sin sustituir al personal voluntario que existe actualmente y que puede y debe seguir jugando un importante papel complementario”. La vertebración del territorio y la oportunidad que suponen los fondos europeos “Next Generation” para la implantación de este modelo han sido otras de las cuestiones señaladas por Barcones.

“La creación del Consorcio Autonómico de Bomberos previsto en la ley y su financiación son la ordenación del territorio”, ha enfatizado Barcones. “En 34 años de gobierno del Partido Popular, han sido incapaces de ordenar el territorio, de ordenar los servicios esenciales en nuestra tierra y ahora su prioridad es únicamente cambiar la ley para poder sacar adelante su modelo de ordenación que no garantiza la igualdad de derechos y oportunidades de todos los castellanos y leoneses”. “Ello demuestra una clara dejación de funciones y el abandono a la ciudadanía de Castilla y León, especialmente a quienes residen en nuestro medio rural”. “Nosotros queremos una ordenación de los servicios públicos esenciales sobre la base de la igualdad de oportunidades para todos, vivamos donde vivamos; PP y Ciudadanos en la Junta solo quieren ordenar sus sillones”, ha enfatizado Barcones.

En este mismo sentido se ha manifestado José Luis Vázquez insistiendo en la retirada de un Plan que “ha nacido sin consenso y sin financiación suficiente para su implantación”.

José Luis Vázquez ha subrayado la necesidad de que la Junta “impulse una custodia homogénea del territorio con la creación del Consorcio Autonómico de Bomberos, previsto en la ley 4/2007” y ha rechazado “la precarización y a la privatización del servicio esencial de extinción de incendios y salvamento: el Plan Sectorial propuesto evidencia que la Junta pretende replicar el modelo de extinción de incendios forestales hacia la privatización y precarización, tanto la prestación del servicio, como de la generación de empleo en torno a la custodia y protección del territorio y las personas”.

El procurador socialista ha señalado asimismo el “rechazo a la pretensión de la Diputación de construir un Parque de Bomberos en Quitapesares, a escasos kilómetros del único Parque profesional que existe actualmente y que no garantiza una correcta cobertura a toda nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, ha insistido en el rechazo al Plan Sectorial de la Junta “que no contempla la financiación necesaria para poner en marcha la red de Parques Comarcales profesionales en nuestra provincia”. Aceves ha puesto en valor “el gran trabajo realizado por el Grupo Socialista en la Diputación reivindicando que la institución provincial está obligada por la ley de bases de régimen local a prestar el servicio de prevención y extinción de incendios en nuestros pueblos y su propuesta de crear un solo Parque en las cercanías de la capital y firmar convenios con otras provincias, no es la forma de cumplir con esa obligación”.

 

Aceves pregunta al consejero de Fomento y Medio Ambiente “qué le parece este modelo propuesto por la Diputación de Segovia, firmando convenios con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, por cierto, este último sin formalizar aún”. “Instamos al señor Suárez-Quiñones a que nos diga a los segovianos si apoya y ampara el despropósito que PP y Ciudadanos en la Diputación Provincial se empeñan en sacar adelante”. “¿Es razonable que la Junta proponga un modelo bastante parecido al que nosotros venimos defendiendo y que tiene en cuenta a los actuales parques colaboradores y sin embargo la Diputación de Segovia haga todo lo contrario?”, se pregunta el secretario general del PSOE de Segovia. “La descoordinación del PP en esta materia es escandalosa y como siempre, quienes salen perdiendo somos los segovianos”, lamenta.

Aceves ha reiterado la oposición frontal de los socialistas segovianos “a la pretensión de la Diputación de construir un único Parque Provincial de Bomberos en Quitapesares” y ha insistido en la defensa de “una propuesta, que estamos dispuestos a consensuar para crear una red de Parques Comarcales de Bomberos, iniciándose esta legislatura con la implantación de los dos primeros, uno en Tierra de Pinares y otro en el Nordeste”.

“La Diputación tiene que reaccionar ya y garantizar una correcta cobertura a todos nuestros pueblos porque sigue sin firmarse en convenio con Aranda de Duero y la zona nordeste de nuestra provincia no tiene ahora cobertura de Bomberos profesionales desde un punto más cercano. Ante cualquier siniestro, los Bomberos del Ayuntamiento de Segovia tardan una hora en llegar a la zona y ese tiempo de respuesta es excesivo”, lamenta Aceves.

“¿Quién va a asumir esta nefasta gestión de un servicio básico esencial como es el de extinción de incendios y salvamento cuando se produzcan problemas en nuestra provincia?”, se pregunta. “Estamos dispuestos a sentarnos y consensuar el plan de prestación de este servicio que nuestra provincia necesita, pero la pelota está en el tejado del PP en la Diputación”, subraya.