• El procurador socialista por Segovia, José Luis Vázquez, subraya que “las empresas y autónomos vinculados al sector económico desarrollado en el ámbito de las atracciones feriales, así como las orquestas y espectáculos musicales y pirotécnicos, más de cincuenta en Segovia, han visto prácticamente imposibilitada su actividad como consecuencia de pandemia, toda vez que se han suspendido las fiestas patronales de los municipios, que suponen el momento de mayor actividad.
  • Vázquez lamenta que “la Junta haya dado la espalda a todas las familias que dependen de estas actividades y haya sido insensible a sus justas reivindicaciones”. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, hemos mantenido múltiples encuentros con los representantes de estas actividades económicas, escuchando sus demandas, y trasladándolas a la Junta para que ponga en marcha medidas efectivas sin más dilación”.

Segovia, 3 de septiembre de 2020.- El procurador socialista por Segovia, José Luis Vázquez, subraya que “las empresas y autónomos vinculados al sector económico desarrollado en el ámbito de las atracciones feriales, así como las orquestas y espectáculos musicales y pirotécnicos, más de cincuenta en Segovia, han visto prácticamente imposibilitada su actividad como consecuencia de pandemia, toda vez que se han suspendido las fiestas patronales de los municipios, que suponen el momento de mayor actividad.

Por ello, el también Viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, insta a la Junta a poner en marcha distintas actuaciones para ayudar al sector. “Por una parte, se han de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo y los subsidios a los autónomos hasta la cantidad del SMI y durante el tiempo necesario hasta recuperar la normalidad en la actividad, en todo caso, hasta el segundo trimestre de 2021 en que se inician de nuevo las fiestas patronales”.

Asimismo, Vázquez enfatiza que, tal y como se recoge en las Proposiciones No de Ley registradas en las Cortes por el Grupo Socialista, es necesario establecer una línea de ayudas económicas que contribuyan a hacer frente a los gastos contraídos para preparar la temporada 2020, que ha quedado prácticamente reducida a la nada; y ayudas que hagan posible una moratoria ante las entidades financieras con las que las empresas y autónomos tienen contraídos los créditos y préstamos de su actividad durante un año, al menos hasta junio de 2021”.

Vázquez lamenta que “la Junta haya dado la espalda a todas las familias que dependen de estas actividades y haya sido insensible a sus justas reivindicaciones”. “Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, hemos mantenido múltiples encuentros con los representantes de estas actividades económicas, escuchando sus demandas, y trasladándolas a la Junta para que ponga en marcha medidas efectivas sin más dilación”, subraya el procurador segoviano.

“Pero lamentablemente, PP y Ciudadanos en la Junta continúan dando muestra de su falta de sensibilidad y de su nula capacidad de gestión, y sólo han sido capaces de anunciar, que no de comprometer, una miserable ayuda que no es, ni de lejos, suficiente para paliar las pérdidas de un sector cuya actividad viene marcada por una gran estacionalidad”. “La situación que atraviesan es muy complicada como indica el hecho de que, al inicio de la pandemia, eran alrededor de 3.000 los autónomos y empresas de estos sectores en nuestra Comunidad, mientras que, a día de hoy, no llegan a 1.200. En el conjunto del país, había 33.000 y hoy no son más de 13.000”.

“Los carruseles siguen parados, las orquestas enmudecidas, las atracciones almacenadas, y las familias que dependen de todo ello y que en muchos casos vienen dedicándose a esta actividad desde hace generaciones, pasan por dificultades cada vez mayores, ante la impasibilidad del gobierno autonómico”, lamenta Vázquez.