• La procuradora socialista Alicia Palomo ha anunciado que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta “a colaborar con el Ayuntamiento en Riaza en la puesta en marcha de medidas económicas que palíen la difícil situación financiera en la que se encuentra la Estación de Esquí y Montaña de La Pinilla; a aportar financiación directa para conseguir aliviar el ahogo financiero que puntualmente está atravesando la Estación; y a financiar la puesta en marcha de un Plan Director que aborde un programa de inversión, modernización, recuperación y consolidación y líneas de actuación futura de la Estación». 
  • El concejal socialista en el Ayuntamiento de Riaza, José María Gonzalo subraya que “La Pinilla es un hito de enorme importancia económica en nuestra comarca duramente castigada por la despoblación y supone un motor de reactivación socioeconómica de primera magnitud al crear 40 empleos directos y un importante número de empleos indirectos, pero ahora atraviesa un momento financiero crítico ante el que el Ayuntamiento de Riaza ha comprometido 700.000 euros del superávit municipal, mientras La Junta lleva veinte años sin aportar ayudas a la estación, aunque sí lo ha hecho en otras de nuestra Comunidad”. 
  • Alicia Palomo señala que “estamos convencidos de que el señor Mañueco visitará pronto la Estación de La Pinilla para defender su continuidad con la misma vehemencia que defendió Navacerrada junto a la señora Ayuso”. “En esa próxima visita seguro que compromete también una importante inyección económica para La Pinilla y el Plan Rector será una realidad en breve, pues de lo contrario estaría de nuevo discriminando a nuestra provincia y tratándonos como castellanos y leoneses de segunda”.

Segovia, 24 de mayo de 2021.- La procuradora socialista Alicia Palomo ha anunciado que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta “a colaborar con el Ayuntamiento en Riaza en la puesta en marcha de medidas económicas que palíen la difícil situación financiera en la que se encuentra la Estación de Esquí y Montaña de La Pinilla; a aportar financiación directa para conseguir aliviar el ahogo financiero que puntualmente está atravesando la Estación; y a financiar la puesta en marcha de un Plan Director que aborde un programa de inversión, modernización, recuperación y consolidación y líneas de actuación futura de la Estación».

Durante su intervención en rueda de prensa junto a los concejales del Grupo Municipal Socialistas en el Ayuntamiento de Riaza, Palomo ha recordado que actualmente la Estación no solo desarrolla una actividad económica propia de una estación de esquí invernal, sino que en su proceso de modernización y búsqueda de nuevas oportunidades en las últimas décadas ha sabido adaptarse y ser capaz de encontrar fuentes nuevas de ingresos fuera de los meses de invierno. Así, La Pinilla se ha convertido en un bike park, o centro de ciclismo de descenso y enduro, siendo hoy en día una estación de referencia y calidad para los amantes de esta disciplina deportiva en todo el centro peninsular, atrayendo a una gran cantidad de clientes provenientes de distintos lugares de España y Portugal”.

La estación de esquí fue inaugurada en 1968 y ha estado gestionada de manera conjunta por la Diputación Provincial de Segovia, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y la Junta de Castilla y León, hasta que en el año 2000, el grupo de entidades que gestionaba La Pinilla ofreció al Ayuntamiento de Riaza la propiedad y éste fase hizo con la titularidad de la estación constituyendo una S.A.U. de capital público, pero desde entonces no se ha recibido ayudas ni subvenciones de otras administraciones.

“En estos veinte años, La Pinilla ha funcionado y realizado mejoras exclusivamente con sus propios recursos, siendo capaz de hacer inversiones costosas de mantenimiento en sus instalaciones: el telesilla Súper-Express, renovación de cañones de nieve artificial o ampliación de algunas zonas de innivación artificial, pero también se han mejorado sus recursos de alojamiento con la creación de un hotel y un albergue”, enfatiza.

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Riaza, José María Gonzalo subraya que “todo ello pone de manifiesto la correcta administración patrimonial que se ha hecho en La Pinilla desde un Consejo de Administración integrado por la misma Corporación Municipal riazana, que ha actuado unida con un mismo criterio de acción, y donde la adecuada elección de los directores generales de la sociedad ha sido clave en este desarrollo”.

“Además, La Pinilla es un hito de enorme importancia económica en nuestra comarca duramente castigada por la despoblación y supone un motor de reactivación socioeconómica de primera magnitud al crear 40 empleos directos y un importante número de empleos indirectos”, subraya.

“Durante este último año, los efectos del Covid-19 también se han dejado notar en el balance de resultado de la empresa al privarle de los ingresos de invierno y verano, por lo que la situación económica que vive la estación requiere de colaboración por parte de la Junta de Castilla y León, que desde el año 2000 no ha vuelto a colaborar ni invertir en la estación segoviana, salvo con los fondos del Plan de Convergencia que Estado y Junta con 750.000 euros”.

Gonzalo recuerda que “con anterioridad a esta fecha, cuando La Pinilla era propiedad pública de la Diputación de Segovia, Caja Segovia y la Junta de Castilla y León, recibió sumas de dinero procedentes de la Agencia de Servicios e Inversiones de Castilla y León (ADE) y de la Consejería de Fomento, que sin embargo se negaron a colaborar con el Ayuntamiento de Riaza cuando adquirió con La Pinilla, alegando que se trataba de una empresa pública, entrando ambas instituciones en una flagrante contradicción nunca sólidamente explicada a la Corporación riazana”.

Sin embargo, recuerda el concejal socialista, la Junta de Castilla y León sí ha realizado cuantiosas inversiones en otras estaciones de esquí como San Glorio (60.200 euros en 2003), Leitariegos (6.647.000 euros en 2004), La Covatilla (31.700 euros en 2002, 1.397.000 euros entre 1999 y 2001, y 3 millones de euros en 2018) y San Isidro (en 2005).

La Pinilla S.A. se encuentra atravesando un momento económico y financiero crítico y para hacer posible su continuidad y el Ayuntamiento de Riaza ha tenido que comprometer 700.000 euros del superávit municipal para apoyarla financieramente.

“A ello hay que sumar que, en 2020, el Ayuntamiento de Riaza avaló un préstamo de 500.000 euros concedidos por una entidad financiera privada que está pendiente de devolución y ha tenido que ser renegociado. Asimismo, en el Pleno del pasado mes de abril, se acordó la transferencia directa de 200.000 euros a La Pinilla S.A. para que la estación se ponga a punto y funcione durante el verano con la actividad del bike park y se está estudiando una nueva aportación del Ayuntamiento por importe de 300.000 euros en forma de préstamo con un plazo de devolución de diez años. Todo esto hace que el Ayuntamiento de Riaza esté a punto de comprometer 1.000.000 de euros de sus fondos municipales”, subraya. “Desde el Grupo Socialista entendemos que, si el Alcalde y su equipo de gobierno tienen la voluntad de comprometer esta importante cantidad de dinero de fondos municipales, con el riesgo importante que existe para su posterior recuperación, al menos debe ser con el conocimiento de todos los vecinos de nuestra localidad”.

“El Ayuntamiento de Riaza está demostrando sobradamente su implicación con la viabilidad de la Estación, pero no puede continuar invirtiendo si no es a costa de hipotecar las arcas municipales; por ello, desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que es urgente que la Diputación de Segovia y especialmente la Junta de Castilla y León, se impliquen y ayuden económicamente en este momento de dificultad y necesidad, pues ha quedado demostrada la solvencia y correcta administración patrimonial durante los últimos veinte años de la Estación de Esquí y Montaña de La Pinilla”.

En este sentido, Palomo subraya el “gran trabajo realizado desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Riaza ejerciendo con responsabilidad su labor de oposición, siempre de manera constructiva en este tema y velando por los intereses tanto de la Estación como del Ayuntamiento. La procuradora señala que “por coherencia, la Junta de Castilla y León, tan implicada con una empresa privada y madrileña como es la Estación de Esquí de Navacerrada, debe actuar y colaborar con rapidez con una empresa segoviana de capital público como es La Pinilla”.

“Estamos convencidos de que el señor Mañueco visitará pronto la Estación de La Pinilla para defender su continuidad con la misma vehemencia que defendió Navacerrada junto a la señora Ayuso”, señala Palomo. “En esa próxima visita seguro que compromete también una importante inyección económica para La Pinilla y el Plan Rector será una realidad en breve, pues de lo contrario estaría de nuevo discriminando a nuestra provincia y tratándonos como castellanos y leoneses de segunda”, concluye.