• El procurador socialista José Luis Vázquez defenderá en la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley instando a la Junta a ejecutar los trabajos necesarios para que antes de que finalice 2022 se culmine la concentración parcelaria del Monte de Utilidad Pública de El Enebral, en el término municipal de Arcones. 
  • Vázquez recuerda que “el Ayuntamiento de Arcones ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta una colaboración que resulta imprescindible para llevar a cabo la tramitación administrativa; una tramitación que solo se puede llevar a cabo desde la Administración Autonómica. La concentración parcelaria es absolutamente para una óptima gestión de El Enebral y sus aprovechamientos”. 
  • Para José Luis Vázquez “cada día que pasa sin que esta concentración sea una realidad, largamente deseada por los vecinos de Arcones, estamos ante una oportunidad perdida para generar empleo en la comarca y fijar población. La concentración facilitaría enormemente la posibilidad de un aprovechamiento eficiente del monte y contribuiría a llevar a cabo en esos terrenos una actividad que minimizaría enormemente el riesgo de incendios forestales en una zona de un alto valor medioambiental, económico y sentimental para los vecinos de Arcones y la comarca”.

Segovia, 18 de octubre de 2022.- El procurador socialista José Luis Vázquez defenderá en la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley instando a la Junta a ejecutar los trabajos necesarios para que antes de que finalice 2022 se culmine la concentración parcelaria del Monte de Utilidad Pública de El Enebral, en el término municipal de Arcones.

Vázquez recuerda que “el Ayuntamiento de Arcones ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Junta una colaboración que resulta imprescindible para llevar a cabo la tramitación administrativa; una tramitación que solo se puede llevar a cabo desde la Administración Autonómica. La concentración parcelaria es absolutamente para una óptima gestión de El Enebral y sus aprovechamientos”.

El Enebral, está conformado por un total de 383 hectáreas en las que se combinan parcelas de titularidad municipal (83 hectáreas) con otras privadas. “Y tiene, ya desde años, claramente delimitadas y depuradas las diferentes titularidades en las correspondientes escrituras del registro de la propiedad; cuestión que facilita notablemente el camino hacia la concentración”, destaca Vázquez.

“Hace ya dos años, en 2020, el Ayuntamiento de Arcones autorizó a la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente, la utilización de los recursos económicos procedentes de los fondos de mejora, una cantidad que alcanzaba la cifra de 25.000 euros, para dar inicio a dicha concentración, sin que hasta el momento se haya producido ningún avance más”, señala el procurador socialista.

Para José Luis Vázquez “cada día que pasa sin que esta concentración sea una realidad, largamente deseada por los vecinos de Arcones, estamos ante una oportunidad perdida para generar empleo en la comarca y fijar población. La concentración facilitaría enormemente la posibilidad de un aprovechamiento eficiente del monte y contribuiría a llevar a cabo en esos terrenos una actividad que minimizaría enormemente el riesgo de incendios forestales en una zona de un alto valor medioambiental, económico y sentimental para los vecinos de Arcones y la comarca”.