- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, “lamenta la constante inacción de la Diputación Provincial durante los últimos años y la ineficaz gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en materia de extinción de incendios y Protección Civil” y exige que, de una vez por todas, “asuma sus competencias y organice el servicio de Protección Civil y Salvamento con Parques Comarcales (PCPCS), teniendo en cuenta las colaboraciones ya existentes con Segovia, Cuéllar, Coca, Sepúlveda, El Espinar, Cantalejo, Riaza-Ayllón y Pedraza”.
- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, insiste en esa necesidad de los Parques comarcales de Bomberos “para que los vecinos de nuestros pueblos, independientemente del lugar de residencia, tengan cercano un servicio profesional de estas características, que permita actuar con rapidez para salvar vidas y bienes”.
- “Desde luego que el personal voluntario que atiende los parques actuales, realiza una labor encomiable”, enfatiza San Macario, “pero es de vital importancia profesionalizar dichos parques por las peculiares características de las labores que han de desempeñar y por la necesidad de que determinados servicios se realicen por personal que tenga el carácter de agente de la autoridad”. “Además, recientes sentencias judiciales así lo avalan, obligando a que los parques de bomberos estén dotados de personal profesional funcionario”.
- José Luis Vázquez recuerda que “desde el PSOE de Castilla y León venimos reivindicando de forma constante que la Junta asuma la responsabilidad de la creación del servicio profesional de bomberos en nuestra Comunidad”. En este sentido subraya que “continuaremos llevando distintas iniciativas a las Cortes defendiendo la implicación de la Junta para que cumpla, de una vez por todas, la ley y ponga en marcha un Consorcio Autonómico de Bomberos”.
Segovia, 1 de diciembre de 2020.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, “lamenta la constante inacción de la Diputación Provincial durante los últimos años y la ineficaz gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en materia de extinción de incendios y Protección Civil” y exige que, de una vez por todas, “asuma sus competencias y organice el servicio de Protección Civil y Salvamento con Parques Comarcales (PCPCS), teniendo en cuenta las colaboraciones ya existentes con Segovia, Cuéllar, Coca, Sepúlveda, El Espinar, Cantalejo, Riaza-Ayllón y Pedraza”.
Aceves subraya que “la realidad provincial actual arroja datos que evidencian el deficiente servicio que presta la Diputación Protección Civil y Salvamento por no haber asumido durante años sus competencias y fiando este importante servicio a la firma de convenios de colaboración con diferentes entidades”. Así se ha puesto de manifiesto en una reunión telemática mantenida con los profesionales, en la que han participado también el procurador socialista José Luis Vázquez; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; los Alcaldes de Coca, Sepúlveda y Cuéllar, Mariano Herreno, Ramón López y Carlos Fraile; la portavoz socialista en El Espinar, Alicia Palomo; el Alcalde de la Matilla y representante socialista en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Diego Hernández; y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos.
En la actualidad, el único parque profesional de bomberos existente en nuestra provincia es el de la capital, mientras que la Diputación tiene suscritos convenios para la prestación de los servicios de bomberos y protección civil con el Ayuntamiento de Segovia, las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar y Coca, el Ayuntamiento de Cantalejo y la Mancomunidad de Hontanares, en Riaza. “A excepción de los efectivos de la ciudad, el resto son voluntarios que en la mayoría de casos son trabajadores de las entidades locales”, subraya Aceves.
“El debate sobre la conveniencia de establecer parques comarcales profesionales en la provincia de Segovia no es nuevo y en otros foros, como los organizados por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y a la luz de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, se ha planteado la futura zonificación de las diferentes provincias para la puesta en marcha de Parques Comarcales de Bomberos, conocidas como zonas ZAIS (Zonas de Actuación Inmediata)”, enfatiza del Diputado Socialista. “Pero el tiempo continúa pasando y la Diputación no ha movido ficha; tan solo ahora, azuzada por sentencias judiciales en otras provincias, está intentando poner en marcha convenios y acuerdos para dar cobertura legal a una situación que no puede continuar ni un minuto más”. Además, insiste Aceves, “la Diputación ha de dar respuesta inmediata a los Ayuntamientos, Comunidades y Mancomunidades con las que actualmente existen convenios y explicar con claridad qué va a ocurrir a partir de enero de 2021 con esos acuerdos y con el personal voluntario implicado, porque su actitud actual no hace sino generar incertidumbre a toda la ciudadanía”.
Aceves anuncia la presentación de “distintas iniciativas tanto en las Cortes, como en los Ayuntamientos de nuestra provincia y las Comunidades de Villa y Tierra, además de en la Diputación, para que Segovia cuente, de una vez por todas, con la red de parques comarcales profesionales que necesitamos”.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, insiste en esa necesidad de los Parques comarcales “para que los vecinos de nuestros pueblos, independientemente del lugar de residencia, tengan cercano un servicio profesional de estas características, que permita actuar con rapidez para salvar vidas y bienes”. “La deficiente planificación actual, hace necesaria en ocasiones la actuación, no sólo de los voluntarios de los parques ahora existentes, sino de parques de otras provincias como Peñafiel, Medina del Campo, Íscar (Valladolid), Aranda de Duero (Burgos), o la Comunidad de Madrid”, enfatiza.
“El equipo de gobierno de la Diputación tiene buena parte del trabajo hecho, porque el Grupo Socialista viene demandando actuaciones en este sentido desde hace más de quince años, ante la inacción del Partido Popular, ahora con la connivencia de Ciudadanos”, subraya San Macario.
En este sentido, recuerda que “ya en 2004 el Grupo Socialista decidió acometer la realización de un estudio, que presentó públicamente, sobre la prestación del servicio, sus carencias, y la necesidad de establecer una red de asistencia que permita actuar de manera simultánea en varios puntos de la provincia, si fuese necesario; una actuación simultánea que, con la configuración actual, es prácticamente imposible”.
“Desde luego que el personal voluntario que atiende los parques actuales, realiza una labor encomiable”, enfatiza San Macario, “pero es de vital importancia profesionalizar dichos parques por las peculiares características de las labores que han de desempeñar y por la necesidad de que determinados servicios se realicen por personal que tenga el carácter de agente de la autoridad”. “Además, recientes sentencias judiciales así lo avalan, obligando a que los parques de bomberos estén dotados de personal profesional funcionario, por lo que instamos, una vez más, a la Diputación de Segovia, a ponerse a trabajar ya”.
“Por ello, desde el Grupo Socialista, instamos a PP y Ciudadanos en la Diputación ha realizar cuanto antes un estudio económico del coste de la implantación de los parques de bomberos profesionales, así como de las fuentes de financiación necesarias, para que la implantación de forma progresiva, en varios ejercicios presupuestarios, de un servicio profesional, con la creación de una Red de Parques Comarcales de Bomberos, no se dilate más en el tiempo”, subraya San Macario. “Asimismo, consideramos esencial el concurso de la Junta de Castilla y León para, en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Protección Ciudadana, se establezcan los acuerdos de financiación necesarios, estudiando la fórmula de un consorcio entre ambas administraciones”.
Esta colaboración de la Junta es considerada por el procurador socialista José Luis Vázquez, como “imprescindible”, recordando que “desde el PSOE de Castilla y León venimos reivindicando de forma constante que la Junta asuma la responsabilidad de la creación del servicio profesional de bomberos en nuestra Comunidad”. En este sentido subraya que “continuaremos llevando distintas iniciativas a las Cortes defendiendo la implicación de la Junta para que cumpla, de una vez por todas, la ley y ponga en marcha un Consorcio Autonómico de Bomberos”.