• Los parlamentarios socialistas segovianos valoran muy positivamente la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). “Estas reducciones se suman a la del 20 por ciento aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la COVID-19”, destacan. 
  • Aceves ha denunciado “el odio que destilan las palabras del procurador segoviano y secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez al decir que el Gobierno está llenando los cementerios de toda España”. “Para el señor Vázquez es indigno que el PSOE hable de lo que ha ocurrido, y la Junta ha ocultado, en las residencias de mayores de Castilla y León, pero lo que es verdaderamente indigno es que califique al Gobierno de Pedro Sánchez como el Gobierno de los cementerios”. 
  • “Exijo una inmediata rectificación por parte de este indigno representante de los segovianos. Exijo al señor Mañueco que desautorice a su número dos y a la señora Sanz que explique si todo el PP comparte estas miserables palabras”. 
  • En otro orden de cosas, Aceves ha reiterado que “el señor Miguel Ángel de Vicente, como Presidente de la Diputación y firmante del decreto de nombramiento, tiene que dejar de esconderse y dar explicaciones claras y contundentes sobre el nombramiento de Marco Antonio Costa como director del Teatro Juan Bravo”. Para Aceves “las peregrinas excusas lanzadas por el portavoz del PP en la Diputación tras el que se ha parapetado de Vicente, no arrojan sino nuevas dudas en relación a este turbio proceso”.

Segovia, 4 de mayo de 2021.- Los parlamentarios socialistas segovianos valoran muy positivamente la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). “Estas reducciones se suman a la del 20 por ciento aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la COVID-19”, destacan.

Durante el encuentro por videoconferencia de la interparlamentaria provincial en el que han participado el Diputado José Luis Aceves; la Senadora Ana Agudíez; los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario; la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el Secretario de Organización del PSOE de Segovia, José Antonio Mateo, los procuradores han recordado que la reducción de módulos es un importante apoyo para todos los agricultores y ganaderos segovianos en un año difícil como el 2020, en el que la producción agraria se ha visto afectada también por problemas de mercado, como los aranceles de Estados Unidos, o por los derivados del cierre de la hostelería como consecuencia de la COVID-19.

De forma adicional –recuerdan los parlamentarios socialistas- para la declaración de la renta de 2020 se continúa aplicando el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego: “los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán beneficiarse de una reducción de un 20 por ciento del rendimiento neto para cultivos regables”.

Para los parlamentarios socialistas, “esta medida es una muestra más de la honda preocupación existente en el Gobierno ante los problemas que han de afrontar nuestros agricultores y ganaderos y evidencia la apuesta por el medio rural y por quienes día a día viven y trabajan en nuestros pueblos”.

Así, la semana pasada, se han convocado también subvenciones destinadas a financiar avales por 3 millones de euros para la compra de maquinaria agrícola- “Con estas ayudas convocadas el pasado jueves, se subvencionará el coste del aval a créditos destinados a la compra de maquinaria por un importe de hasta 100.000 euros, durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de un año de carencia”.

“Todo ello implica un importante revulsivo para los cerca de 3.500 agricultores y ganaderos segovianos que ejercen su actividad en el medio rural generando empleo, riqueza, y fijando población, y cuya actividad supone en torno al 10,5 por ciento de PIB provincial”.

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha lamentado el tono “catastrofista e interesadamente engañoso del que viene haciendo gala el Partido Popular de Segovia criticando la nueva PAC y mintiendo deliberadamente”.

“Frente a estas maniobras, en el proceso de negociación interno para la aplicación de la PAC en España, hay un claro espíritu constructivo y positivo en la ronda de encuentros que está manteniendo el Ministerio con las Comunidades Autónomas. El diálogo abierto con todas ellas es la mejor herramienta para lograr el consenso final y, por tanto, la mejor PAC posible para los agricultores y ganaderos segovianos y españoles”, subraya Aceves.

“Si el PP quiere de verdad trabajar por nuestro medio rural, tiene la oportunidad excelente en este proceso de diálogo entre Gobierno y Comunidades. Pero si lo único que quiere es emponzoñar, más vale que dirijan sus esfuerzos a otras cuestiones. Nuestros agricultores y ganaderos se lo agradecerán”, ha sentenciado.

Aveces ha recordado que la aprobación del Reglamento Transitorio de la PAC a finales del año pasado “permite que nuestros agricultores y ganaderos continúen recibiendo estas ayudas durante 2021 y 2022 hasta la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero de 2023. En él se incorporan además los fondos FEADER “Next Generation” del Instrumento de Recuperación de la UE frente a la Covid-19 y que con él se garantiza que los agricultores y ganadores españoles puedan recibir unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC de los fondos FEAGA y FEADER cada año hasta 2023”.

 

Exigencia de rectificación a Francisco Vázquez

En otro orden de cosas, José Luis Aceves ha denunciado “el odio que destilan las palabras del procurador segoviano y secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez al decir que el Gobierno está llenando los cementerios de toda España”.

“Para el señor Vázquez es indigno que el PSOE hable de lo que ha ocurrido, y la Junta ha ocultado, en las residencias de mayores de Castilla y León, pero lo que es verdaderamente indigno es que califique al Gobierno de Pedro Sánchez como el Gobierno de los cementerios. Las declaraciones de Vázquez sólo demuestran su nerviosismo ante su posición interna débil en el PP de Castilla y León y su radicalización para competir con la ultraderecha”, sentenció.

“Exijo una inmediata rectificación por parte de este indigno representante de los segovianos, que da muchas lecciones pero hasta el momento no ha firmado ni una sola iniciativa parlamentaria en las Cortes en dos años.  Exijo al señor Mañueco que desautorice a su número dos y a la señora Sanz que explique si todo el PP comparte estas miserables palabras”.

“En política no todo vale y estas manifestaciones del señor Vázquez dicen mucho de su escasa talla política. Más le valdría trabajar un poco por Segovia y dejar de actuar con la inquina que le caracteriza”, subraya Aceves.

 

El Presidente de la Diputación ha de dar explicaciones por el nombramiento del director del Teatro Juan Bravo

En otro orden de cosas, Aceves ha reiterado que “el señor Miguel Ángel de Vicente, como Presidente de la Diputación y firmante del decreto de nombramiento, tiene que dejar de esconderse y dar explicaciones claras y contundentes sobre el nombramiento de Marco Antonio Costa como director del Teatro Juan Bravo”.

Para Aceves “las peregrinas excusas lanzadas por el portavoz del PP en la Diputación tras el que se ha parapetado de Vicente, no arrojan sino nuevas dudas en relación a este turbio proceso”.

“Es absolutamente intolerable que se proponga para un puesto asimilado al nivel A2 a una persona que no posee la titulación requerida, que se haga vía decreto sin concurso público y que el agraciado sea, curiosamente, un concejal del mismo partido político que gobierno la Diputación”, remarca Aceves.

 

“Cinismo Político” con los fondos municipales 

La interparlamentaria provincial del PSOE, manifiesta su rechazo al espectáculo al que se ofrece el Consejero de Presidencia de la Junta, de acudir a Olombrada, a hablar de las obras de la Casa Consistorial, cuando desde el año 1996 se puso de manifiesto las necesidades y el PP ha votado en contra en muchas ocasiones de la llegada de fondos para su restauración y apertura. “El esfuerzo de muchas corporaciones locales para la llegada de ayudas de la Junta y las penurias de los vecinos de no poder contar con unas instalaciones adecuadas, no se pueden esconder por parte de los dirigentes y cargos públicos del PP”, sentenciaron.