• La Senadora socialista Ana Agudíez, valora muy positivamente el acuerdo político alcanzado en la UE en torno a la futura Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, “que recoge las propuestas realizadas desde el Gobierno de España en defensa de un futuro digno para nuestros agricultores y ganaderos, unos 3.800 en Segovia, en genera una importantísima actividad económica que supone en torno al 10,5 por ciento del PIB provincial y que son un eje fundamental de la vertebración de nuestro territorio”. 
  • “Gracias al trabajo del Gobierno de España durante las negociaciones, el enfoque de género se integra por primera vez en la PAC, como parte de sus objetivos específicos”. Para Agudíez, esta decisión “marca un antes y un después en la política agraria de la Unión, contemplando que se pueda establecer una discriminación positiva a la mujer para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural”. 
  • La nueva PAC, que comenzará a aplicarse en 2023, tras un periodo transitorio en 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto total superior a los 50.000 millones de euros, contabilizando las aportaciones del Estado, las Comunidades Autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

Segovia, 28 de octubre de 2020.- La Senadora socialista Ana Agudíez, valora muy positivamente el acuerdo político alcanzado en la UE en torno a la futura Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027, “que recoge las propuestas realizadas desde el Gobierno de España en defensa de un futuro digno para nuestros agricultores y ganaderos, unos 3.800 en Segovia, en genera una importantísima actividad económica que supone en torno al 10,5 por ciento del PIB provincial y que son un eje fundamental de la vertebración de nuestro territorio”.

La nueva PAC, que comenzará a aplicarse en 2023, tras un periodo transitorio en 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto total superior a los 50.000 millones de euros, contabilizando las aportaciones del Estado, las Comunidades Autónomas y los fondos de recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

“Gracias al acuerdo alcanzado en el seno de la UE, nuestro país podrá destinar el 60 por ciento del presupuesto de pagos directos a la ayuda básica a la renta y garantizar así la estabilidad de las rentas de nuestros agricultores y ganaderos; en definitiva, ofrecerles certidumbre hasta 2027”, resalta la Senadora socialista. “Además, el 40% se destinará a objetivos climáticos y medioambientales”, subraya Agudíez.

 

Enfoque de género 

“Gracias al trabajo del Gobierno de España durante las negociaciones, el enfoque de género se integra por primera vez en la PAC, como parte de sus objetivos específicos”. Para Agudíez, esta decisión “marca un antes y un después en la política agraria de la Unión, contemplando que se pueda establecer una discriminación positiva a la mujer para que tenga más oportunidades de asumir el papel de titular de explotación agraria o pequeña y mediana empresa agroalimentaria en el medio rural”.

“Sin duda alguna se trata de una gran noticia para Segovia y permitirá dar un gran impulso al papel activo y visible de las mujeres de nuestros pueblos. Muchas de ellas ya se encuentran al frente de explotaciones en nuestra provincia, pero con este nuevo enfoque de la PAC, lograremos que otras muchas puedan ese paso y veremos cómo más mujeres liderarán empresas, organizaciones y cooperativas”, resalta.

 

Una PAC para ayudar a los jóvenes y con menos trabas burocráticas 

“En la nueva PAC también cobran más protagonismo los jóvenes, ya que se tendrá que destinar al menos el 2 por ciento de los fondos a los jóvenes agricultores, a través de complementos de pago en el primer pilar (ayudas directas) y ayudas a la primera instalación, que podrán alcanzar hasta 100.000 euros por joven”, subraya. Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán diseñar medidas de apoyo a los jóvenes, encaminadas a superar las barreras que dificultan su incorporación, como, por ejemplo, asignación de tutores, programas de intercambio, formación, etc.

Agudíez destaca también que a partir de 2023 “las ayudas se podrán recibir sin tener que presentar formalmente una solicitud. Se utilizará el seguimiento de los cultivos mediante las últimas tecnologías de imágenes de satélite, lo que permitirá capturar directamente los datos necesarios de las solicitudes de ayuda. De este modo, los agricultores y ganaderos tendrán que perder menos tiempo en trámites administrativos, avanzando notablemente hacia una PAC más simplificada”, subraya.

En definitiva – enfatiza Agudíez- “la nueva PAC supone un cambio profundo con respecto a la actual, ya que los Estados miembros podrán diseñar y aplicar la PAC de acuerdo con sus necesidades y problemas específicos”. De este modo, “España podrá tener una PAC más adaptada a nuestra realidad”.

“En definitiva, se abre un horizonte esperanzador para nuestros agricultores y ganaderos, con una PAC que busca el equilibrio entre la sostenibilidad de agricultores y ganaderos, a través de la ayuda básica a la renta, y la nueva arquitectura verde de la PAC, que se promoverá con los llamados ecoesquemas, es decir, ayudas complementarias para cumplir con prácticas beneficiosas para el medioambiente”, concluye la Senadora socialista.