-
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado “el importante papel que puede y debe jugar nuestra provincia ante la urgencia de actuar decididamente contra el cambio climático”. “Con una superficie forestal de casi el cincuenta por ciento de nuestro territorio y grandes extensiones bajo distintas figuras de protección, nuestra provincia cuenta con un patrimonio medioambiental de primer orden”, ha señalado Aceves durante su participación este martes, junto al Procurador y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.
-
Aceves ha reafirmado el compromiso del PSOE “para aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, recordando que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha elaborado durante esta legislatura el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa. El también Diputado nacional ha enfatizado que “la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid evidencia el deseo del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez de que España se sitúe a la vanguardia de la respuesta multilateral al desafío de la crisis climática”.
-
Aceves ha recordado que “Segovia y Castilla y León parten de una posición de privilegio para articular estas respuestas tal y como lo atestiguan los datos del informe del Observatorio de Sostenibilidad de España, que coloca a nuestra Comunidad en un puesto de privilegio entre las 17 Comunidades Autónomas en cuanto a situación ambiental se refiere. Lamentablemente, el mismo informe recoge que las políticas de las últimas décadas han soslayado el potencial de desarrollo sostenible de nuestra Comunidad y denuncia la ausencia de acciones prácticas de choque y documentos de intenciones que se convierten en papel mojado a la hora de ponerlos en práctica”. “Pese a ello, aún estamos a tiempo de poner en marcha los mecanismos necesarios para minimizar las consecuencias más graves del cambio climático, estableciendo, de forma paralela, mecanismos de exigencia de compensación por los servicios ambientales que ofrece nuestra tierra al actuar como verdadero pulmón y sumidero de C02”, concluye.
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado “el importante papel que puede y debe jugar nuestra provincia ante la urgencia de actuar decididamente contra el cambio climático”. “Con una superficie forestal de casi el cincuenta por ciento de nuestro territorio y grandes extensiones bajo distintas figuras de protección, nuestra provincia cuenta con un patrimonio medioambiental de primer orden”, ha señalado Aceves durante su participación este martes, junto al Procurador y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, destacando que “el desafío del cambio climático requiere una respuesta inmediata tal y como enfatiza la comunidad científica al señalar clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática, con plazo de caducidad para evitar la catástrofe global: 2030”.
“Ante esta emergencia climática nadie puede ponerse de perfil y todas las acciones, por pequeñas que sean, son imprescindibles para revertir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, ha enfatizado Aceves. En este sentido, el secretario general de los socialistas segovianos ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por liderar una lucha en la que han de involucrarse todas las Administraciones, pero también todos y cada uno de nosotros”.
Aceves ha reafirmado el compromiso del PSOE “para aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, recordando que el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha elaborado durante esta legislatura el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa poniendo fin a años de políticas inmovilistas del PP y elevando la ambición de España frente a la crisis climática al nivel que nunca debió haber abandonado.
El también Diputado nacional ha enfatizado que “la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid evidencia el deseo del Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez de que España se sitúe a la vanguardia de la respuesta multilateral al desafío de la crisis climática”. “El cambio climático puede ser una gran oportunidad para transformar nuestro modelo económico, para modernizar nuestro mercado de trabajo, crear empleo de calidad, ganar en seguridad energética e innovación, mejorar la salud de los ciudadanos y posicionar a España en la primera línea de las tecnologías que dominarán el próximo siglo”, ha insistido Aceves recordando las palabras del Presidente del Gobierno en funciones.
Para Aceves, la respuesta a la crisis climática que atravesamos ha de afrontarse también desde nuestra provincia y para ello “es fundamental apostar decididamente por generar nuevos nichos de empleo con absoluto respeto al medio ambiente en áreas como el sector resinero, los tratamientos selvícolas para prevención de incendios a desarrollar durante todo el año, o las energías renovables, en perfecta coexistencia tanto con los usos tradicionales que se han venido desarrollando en nuestro medio natural, como con las actividades económicas en el sector agrícola y ganadero impulsando medidas que aseguren un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible”.
Aceves ha recordado que “Segovia y Castilla y León parten de una posición de privilegio para articular estas respuestas tal y como lo atestiguan los datos del informe del Observatorio de Sostenibilidad de España, que coloca a nuestra Comunidad en un puesto de privilegio entre las 17 Comunidades Autónomas en cuanto a situación ambiental se refiere. Lamentablemente, el mismo informe recoge que las políticas de las últimas décadas han soslayado el potencial de desarrollo sostenible de nuestra Comunidad y denuncia la ausencia de acciones prácticas de choque y documentos de intenciones que se convierten en papel mojado a la hora de ponerlos en práctica”. “Pese a ello, aún estamos a tiempo de poner en marcha los mecanismos necesarios para minimizar las consecuencias más graves del cambio climático, estableciendo, de forma paralela, mecanismos de exigencia de compensación por los servicios ambientales que ofrece nuestra tierra al actuar como verdadero pulmón y sumidero de C02”, concluye Aceves.