• Durante un encuentro mantenido con la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUPB), de Castilla y León, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, recuerda que los socialistas llevamos muchos años advirtiendo de la necesidad de profesionalizar los servicios de extinción tanto de la Diputación como de la Junta y el PP, siempre vota en contra y no hace nada efectivo para que mejore el servicio en la provincia. Ahora la realidad les pone en el espejo con un siniestro importante al inicio del verano, como el de Navafría.
  • Aceves tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el Plan Sectorial de la Junta, reclama a la Diputación que anule su Plan Provincial-Memoria y apueste por Parques comarcales de bomberos profesionales tal y como exige la ley. Empezando por uno en el nordeste y otro en la tierra de Pinares. Ese es el modelo adecuado y el resto son improvisaciones o negligencias.
  • Hemos trasladado el firme apoyo de los socialistas a las reivindicaciones del colectivo de bomberos profesionales que llevan años alertando de la necesidad de garantizar que la primera respuesta ante un siniestro sea atendida, en el tiempo máximo establecido de 30 minutos, por profesionales que a lo largo de su actuación sepan actuar de forma técnica.
  • Después de los acontecimientos que estamos viviendo en Segovia y en Castilla y León, ante la ola de incendios, el Gobierno del PP y la ultraderecha, deben cumplir con la ciudadanía y crear en Segovia un Consorcio en el que la Junta tiene que participar económicamente junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, como permite la Ley de Protección Ciudadana de la Comunidad desde 2007, apuntó
  • Durante el encuentro, en el que han estado presentes los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo, y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Junta redacte un nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que cumpla con todos los criterios técnicos, jurídicos y presupuestarios necesarios, tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el actual Plan.

Segovia, 19 de julio de 2022.- Durante un encuentro mantenido con la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUPB), el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, recuerda que los socialistas llevamos muchos años advirtiendo de la necesidad de profesionalizar los servicios de extinción tanto de la Diputación como de la Junta y el PP y ahora Vox, siempre votan en contra y no hacen nada efectivo para que mejore el servicio en la provincia. Ahora la realidad les pone en el espejo con un siniestro importante al inicio del verano, como el de Navafría.

Aceves tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el Plan Sectorial de la Junta, reclama a la Diputación que anule su Plan Provincial-Memoria y apueste por Parques comarcales de bomberos profesionales tal y como exige la ley. Empezando por uno en el nordeste y otro en la tierra de Pinares, que junto el de la ciudad conseguiría tres zonas de actuación con profesionales mucho más adecuadas y cercanas al territorio. “Ese es el modelo adecuado y el resto son improvisaciones o negligencias, apunta.

Volvemos a trasladar el firme apoyo de los socialistas a las reivindicaciones de un colectivo, los bomberos profesionales, que lleva años alertando de la necesidad de garantizar que la primera respuesta ante un siniestro sea atendida, en el tiempo máximo establecido de 30 minutos, por profesionales que a lo largo de su actuación en incendios que a lo largo de su actuación sepan actuar de forma técnica y coordinada

La ley es clara y la profesionalización es una obligación inexcusable, subraya Aceves. El trabajo de los voluntarios, a quienes siempre hemos agradecido y agradeceremos su dedicación y excepcional compromiso, ha de estar bajo el mando de los profesionales, enfatiza.

Desde la Coordinadora se ha insistido en este asunto destacando que los únicos bomberos deben ser funcionarios y agentes de autoridad y serán los únicos que puedan conformar los SPEIS. Ni voluntarios, ni trabajadores de empresas privadas pueden sustituir a los profesionales de las administraciones públicas.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo, y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Junta redacte un nuevo Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que cumpla con todos los criterios técnicos, jurídicos y presupuestarios necesarios, tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el actual Plan.

Desde que la Junta dio a conocer su Plan Sectorial, los socialistas hemos instado al gobierno autonómico a retirar un texto que no se ajusta a la legalidad y ahora ha sido la Justicia la que lo ha dejado claro, remarcan los socialistas.

La sentencia es taxativa asegurando que los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, como servicio de asistencia ciudadana esencial deben prestarse por la Administración, y aunque puede contar con servicios complementarios de voluntariado, ése voluntariado no puede sustituir a la propia Administración en la prestación del servicio.

Pero también deja claro que el Plan Sectorial no contiene un análisis de los aspectos económicos y presupuestarios que puede tener para la administración local. El Plan resulta inoperativo, dice la Sentencia, pues su implantación depende de las posibilidades presupuestarias de las distintas administraciones públicas. Se habla de unas cantidades por coste de instalación, construcción de infraestructuras, costes de equipamiento, personal y mantenimiento, pero, más allá del enunciado, no concreta de donde se obtiene la financiación, enfatizan los socialistas.

Así, las cosas, Aceves, enfatiza que la anulación del Plan Sectorial de la Junta, pone en jaque la Memoria de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación; una Memoria que no es, ni de lejos, la solución a la correcta cobertura en materia de incendios y salvamente que nuestra provincia necesita.

Tal y como viene señalando el Grupo Socialista en la Diputación, no tiene ningún sentido que se construya un Parque en Quitapesares, al lado prácticamente del Parque de Bomberos de la capital, remarca. La Diputación tiene que concentrar sus esfuerzos, en una primera fase, en construir dos Parques Comarcales de Bomberos Profesionales en el Nordeste y en Tierra de Pinares, para ir completando paulatinamente una red de Parques con personal profesional que garantice una correcta cobertura a toda la provincia.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un Consorcio Autonómico de Bomberos, con la participación de, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con la inexcusable aportación económica e implicación de la Junta que no puede continuar mirando hacia otro lado en este asunto.

Después de los acontecimientos que estamos viviendo en Segovia y en Castilla y León, ante la ola de incendios, el Gobierno del PP y la ultraderecha, deben cumplir con la ciudadanía y crear en Segovia ese Consorcio, como permite la Ley de Protección Ciudadana de la Comunidad desde 2007, apuntó.