• Leticia Martín, secretaria de Igualdad en la Comisión Ejecutiva Provincial, ha recordado que las agresiones físicas y psicológicas que sufren las mujeres no se producen única y exclusivamente en el ámbito familiar. “Las violaciones, las palizas, los insultos… no proceden sólo de parejas o ex parejas, ni siquiera del entorno más cercano”.
  • “Nos van a tener enfrente, porque el compromiso del PSOE con la violencia de género es firme. En una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas”, ha remarcado.
  • En un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, Martín también ha hecho una mención expresa a las mujeres que, en estos momentos, están padeciendo doblemente la guerra en Ucrania. “En los conflictos bélicos, el cuerpo de las mujeres se convierte en otro campo de batalla. Intentar minar al enemigo abusando y torturando a las mujeres, una actitud que hemos vuelto a ver tras la invasión rusa”.

La Secretaría de Igualdad del PSOE de Segovia ha celebrado hoy un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Durante el mismo, la responsable del área, Leticia Martín, ha denunciado que el pacto al que han llegado el Partido Popular y Vox para gobernar la Comunidad Autónoma camufla la violencia de género hablando de violencia intrafamiliar. “No se puede llamar de violencia intrafamiliar al castigo que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. Eso tiene un nombre y se llama violencia machista”, ha afirmado.

Martín ha incidido en el hecho de que al utilizar ese término “cometen un doble error que indica lo poco que parecen conocer la realidad de esta lacra”. En este sentido, ha recordado que las agresiones físicas y psicológicas que sufren las mujeres no se producen única y exclusivamente en el ámbito familiar. “Las violaciones, las palizas, los insultos… no proceden sólo de parejas o ex parejas, ni siquiera del entorno más cercano. Lo hemos visto con las ‘manadas’. Muchas veces las mujeres víctimas ni siquiera conocen a sus agresores”.

Ante esta situación, la secretaria de Igualdad del PSOE provincial ha reiterado el compromiso de la formación en la lucha contra la violencia machista. “Nos van a tener enfrente. No vamos a consentir que se recorten unos derechos que nos han costado muchos años de lucha y sacrificio”, ha subrayado. “En una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. En este sentido, hay que recordar que el compromiso del PSOE es firme y sabemos que la erradicación de la violencia machista tiene que ser un compromiso de país y en ello trabaja cada día el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha añadido.

En esta línea se ha expresado también el secretario provincial, José Luis Aceves, quien ha recordado los avances en materia de Igualdad desde que el PP saliera de La Moncloa. Concretamente, se ha referido a la reforma laboral pactada con sindicatos y empresarios, de la que ha dicho que es “un gran avance feminista” ya que está llamada a reducir la temporalidad, circunstancia que afecta más a las mujeres (25,2%) que a los hombres (19,2%).

 

Las mujeres en Ucrania

En su intervención, Leticia Martín ha querido también hacer una mención expresa a las mujeres que, en estos momentos, están padeciendo doblemente la guerra en Ucrania. “En los conflictos bélicos, el cuerpo de las mujeres se convierte en otro campo de batalla. Intentar minar al enemigo abusando y torturando a las mujeres, una actitud que hemos vuelto a ver tras la invasión rusa”, ha recordado.

Los conflictos armados son aprovechados por las mafias para captar mujeres que luego son obligadas a ejercer la prostitución, aunque, lamentablemente, esta es una realidad que se repite cada día en escenarios de paz en cualquier rincón del planeta. “La explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres. Por ello, abogamos por un modelo de sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Por último, Martín ha afirmado que “la pandemia nos mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar y nos dejó bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres”. Por ello, ha remarcado el compromiso del Gobierno haciendo de la igualdad de género un eje trasversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para canalizar los fondos europeos a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.