• El Diputado socialista José Luis Aceves, ha señalado que “este martes, con la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, que ha alcanzado un amplísimo respaldo en el Congreso, se ha iniciado un camino para lograr un hito histórico que situará a nuestro país a la vanguardia europea, junto a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, en el derecho individual a poner fin a la vida con la intervención de un profesional de la saluden caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante”. 
  • “Esta ley no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente. Un derecho que voluntariamente solicitan personas que consideran que su deterioro y su sufrimiento es incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución Española. Lo lamentable es que el PP utilice argumentos economicistas ridículos para posicionarse en contra”, enfatiza Aceves.
  • En otro orden de cosas, el Diputado socialista ha lamentado que “el Partido Popular, en boca del señor Vázquez, utilice a los agricultores y ganaderos como arma arrojadiza contra el Gobierno central, faltando el respeto a los miles de mujeres y hombres del campo que día a día sacan a flote sus explotaciones y garantizan la pervivencia de muchos de nuestros pueblos que, sin su presencia, estarían abocados a la desaparición”.
  • Aceves ha destacado también que “en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la futura Política Agraria Común (PAC), el Ministerio está abordando un análisis exhaustivo de los diferentes sectores agrarios para identificar las debilidades de cada uno y diseñar, en cada caso, las medidas más adecuadas para superarlas. “Mientras en el pleno del Congreso de ayer cuando se habló de agricultura PP y VOX no estaban en el hemiciclo, porque solo les importaba el debate artificioso sobre la vicepresidenta de Venezuela”.

El Diputado socialista José Luis Aceves, ha señalado que “este martes, con la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica para regular la eutanasia, que ha alcanzado un amplísimo respaldo en el Congreso, se ha iniciado un camino para lograr un hito histórico que situará a nuestro país a la vanguardia europea, junto a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, en el derecho individual a poner fin a la vida con la intervención de un profesional de la salud en caso de enfermedad incurable, grave, crónica e invalidante”.

“Esta ley no obliga a la eutanasia, pero sí establece un nuevo derecho: poder solicitar ayuda para morir dignamente. Un derecho que voluntariamente solicitan personas que consideran que su deterioro y su sufrimiento es incompatible con la integridad física o moral, con su dignidad y su intimidad, derechos fundamentales todos ellos protegidos por la Constitución Española”, Lo lamentable es que el PP utilice argumentos economicistas ridículos para posicionarse en contra”, enfatiza Aceves.

El también secretario de los socialistas segovianos defiende la proposición de ley para regular la eutanasia como un nuevo derecho “por respeto a la dignidad humana”; “una ley que no supone solo la despenalización de la ayuda a morir, sino que establece una regulación garantista y con seguridad jurídica”. “Se establece un nuevo derecho a solicitar ayuda para morir, basado en una decisión personal, consciente, informada, meditada, mantenida en el tiempo y libre de cualquier presión económica, social y familiar.  Debe ser reiterada dos ocasiones y en un espacio de tiempo de, al menos, 15 días. Una decisión personal, no delegable en terceros, que puede ser revocada en cualquier momento, con la exigencia de un testigo (profesional sanitario) y con la garantía que ofrece la existencia de una Comisión de Control y Evaluación pluridisciplinar autonómica que ha de controlar todo el proceso de forma previa y posterior a la muerte”, enfatiza Aceves.

El Diputado socialista ha lamentado “la demagogia de la derecha y la ultraderecha sobre este tema como ha ocurrido siempre que este país ha querido avanzar en derechos sociales; por cierto, siempre con gobiernos socialistas. Los retrógrados que hoy vociferan con demagogia, falsedades y autoerigiéndose en defensores de los valores absolutos son los mismos que en su día se opusieron a leyes como la del divorcio, el aborto o el matrimonio igualitario que garantizar derechos a los que pueden acogerse todos, también quienes se oponen a estos avances”.

“Los socialistas también defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre”, destaca Aceves, quien argumenta que “desde el PSOE consideramos que desde hace tiempo hay voluntad social, política y respaldo constitucional y jurídico para legislar sobre el derecho a la eutanasia”. En sentido, el Diputado socialista ha recordado que, según el CIS, la sociedad española respalda la regulación legal de la eutanasia, con un 70% de los españoles a favor de la misma. “El martes quedó claro en el Congreso cuando la propuesta recibió 201 un votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones. Sólo la derecha y la ultraderecha se oponen a que este país siga avanzando en derechos”, concluye.

El Gobierno trabaja para que no se recorte el presupuesto comunitario en la PAC 2021-2027

En otro orden de cosas, el Diputado socialista ha lamentado que “el Partido Popular, en boca del señor Vázquez, utilice a los agricultores y ganaderos como arma arrojadiza contra el Gobierno central, faltando el respeto a los miles de mujeres y hombres del campo que día a día sacan a flote sus explotaciones y garantizan la pervivencia de muchos de nuestros pueblos que, sin su presencia, estarían abocados a la desaparición”. “Su preocupación por el campo es tan falsa que mientras en el pleno del Congreso de ayer cuando se habló de agricultura PP y VOX no estaban en el hemiciclo, porque solo les importaba el debate artificioso sobre la vicepresidenta de Venezuela”.

“La demagogia y la tergiversación de la que está haciendo gala el Partido Popular pone en evidencia lo poco que le importa nuestro campo; una evidencia que quedó patente ayer mismo en el Congreso cuando ni el señor Casado, ni el señor Abascal consideraron oportuno permanecer en sus escaños mientras intervenía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas”, lamenta Aceves.

El Diputado socialista se pregunta “si el señor Vázquez ha olvidado quién estaba al frente del Gobierno de España cuando de manera unilateral se redujo la devolución de parte del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola, un recorte del 18%, ninguneando los acuerdos firmados con las OPAs o cuando se eliminó la exención del pago de IBI de las naves agrícolas y ganaderas para cobrar el IBI de urbana a las construcciones a estas naves edificadas en terreno rústico, en muchos casos con valoraciones catastrales muy elevadas, con el consiguiente coste para los productores. Si lo ha olvidado, se lo recordamos: gobernaba el Partido Popular”.

“Pero quizá el señor Vázquez también ha olvidado quién gobernaba la Junta de Castilla y León cuando se recortaron las subvenciones a los seguros agrarios. Si lo ha olvidado, se lo recordamos: gobernaba el Partido Popular”. “El mismo Partido Popular que no ha querido nunca afrontar los problemas reales del sector agrícola y ganadero”.

Por contra, enfatiza Aceves, “el Gobierno de España ha manifestado ya, con hechos, y no solo con palabras, su voluntad de responder a la inquietud de agricultores y ganaderos y de colaborar con las Comunidades Autónomas en la puesta en marcha de medidas que aseguren el futuro del sector y del medio rural”. “Ayer mismo, el ministro Planas se reunía con las Comunidades Autónomas dentro de la serie de encuentros que está manteniendo con representantes de todos los eslabones de la cadena alimentaria (sector productor, industria, gran distribución y ciudadanía) para trabajar unidos y encontrar la mejor solución para que agricultores y ganaderos perciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido”.

“El Gobierno ya ha puesto sobre la mesa distintas iniciativas que se tiene previsto impulsar, como la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor; o el refuerzo de la Ley reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, para fomentar su presencia en los diferentes sectores, ya que pueden jugar un elemento clave en la mejora de la rentabilidad del sector al contar con herramientas legales para ajustar la oferta a la demanda y medidas de promoción”, destaca el Diputado Socialista.

Aceves ha destacado también que “en el marco de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la futura Política Agraria Común (PAC), el Ministerio está abordando un análisis exhaustivo de los diferentes sectores agrarios para identificar las debilidades de cada uno y diseñar, en cada caso, las medidas más adecuadas para superarlas. Un análisis que comprende, entre otros condicionantes, rentabilidad, competitividad, productividad, sostenibilidad y adaptaciones a la necesaria transición ecológica, nivel de ayudas y comercio exterior”. “Desde el Gobierno se está trabajando en Europa para que la nueva PAC 2021-2027 no contemple definitivamente los recortes previstos”, concluye.

 

Otros asuntos de actualidad provincial