- Los procuradores socialistas por Segovia José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han participado junto al secretario general provincial y Diputado, José Luis Aceves, en una vídeo reunión con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia y con representante sindicales del ámbito educativo para analizar el inicio del curso escolar “evidenciando la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación”.
- Para el procurador socialista Sergio Iglesias “la Consejería de Educación, que ha mantenido intactas sus competencias durante toda la pandemia, ha permanecido impasible limitándose a exigir a los equipos directivos de los centros redactar un protocolo para después validarlo”. “Exigimos a la consejera de Educación que explique con claridad por qué no están ya en marcha todas las medidas necesarias para una vuelta a las aulas con la mayor normalidad posible y qué está haciendo con los 84 millones de euros que el Gobierno ha transferido a Castilla y León correspondientes al tramo educativo del Fondo COVID”.
- Iglesias insta a la Junta a llevar a cabo inmediatamente las contrataciones de profesorado que sean necesarias; garantizar que las bajas de profesorado en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria serán cubiertas en un tiempo máximo de 2 días lectivos; implementar un protocolo de digitalización en previsión de que una parte de la docencia del curso académico deba realizarse a distancia; y financiar totalmente a los Ayuntamientos los gastos que va a ocasionar a las arcas municipales la limpieza y desinfección de los colegios, siguiendo las directrices que ha marcado el propio Gobierno autonómico”.
Segovia, 8 de septiembre de 2020.- Los procuradores socialistas por Segovia José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han participado junto al secretario general provincial y Diputado, José Luis Aceves, en una vídeo reunión con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la provincia y con representante sindicales del ámbito educativo para analizar el inicio del curso escolar “evidenciando la falta de previsión por parte de la Consejería de Educación”.
Aceves subraya que “los socialistas segovianos mantenemos este tipo de encuentros con sindicatos y asociaciones de madres y padres, de manera habitual para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas a la Consejería a través de nuestros parlamentarios autonómicos”. “Siempre hemos considerado que este tipo de encuentros son muy necesarios para conocer la realidad educativa de nuestra provincia y proponer mejoras que redunden en beneficio tanto de los profesionales de la Educación, como del alumnado, más aún en un momento como el actual marcado por las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria que atravesamos. Haremos un seguimiento especial a lo largo de todo este curso que ahora se inicia para conocer cualquier circunstancia que pueda producirse”, subraya.
Para el procurador socialista Sergio Iglesias “la Consejería ha estado de brazos cruzados durante todo el verano, auto eximiéndose de su responsabilidad de gestionar correctamente el regreso a las aulas, con una total usencia de consenso y diálogo con la comunidad educativa y cargando toda la responsabilidad en los equipos directivos de los centros y en los Ayuntamientos”.
“La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha permanecido impasible desde el mes de junio hasta que el Ministerio de Educación volvió a tomar la iniciativa a finales de agosto convocando a las Comunidades Autónomas a un acuerdo que finalmente cristalizó en un documento con 29 medidas y 5 recomendaciones”. “Hasta entonces, la Consejería de Educación, que ha mantenido intactas sus competencias durante toda la pandemia, se había limitado a exigir a los equipos directivos de los centros redactar un protocolo para después validarlo”, subraya.
Desde el PSOE de Segovia se ha contrastado durante la reunión, la “total ausencia de diálogo y búsqueda del consenso por parte de la Consejería que ha ninguneado a la comunidad educativa y que ha propiciado un clima de desconcierto y nerviosismo en estos primeros compases del curso”. Iglesias ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó una Proposición No de Ley en el último pleno con todas las demandas de sindicatos, asociaciones y AMPAs, “pero PP y CS votaron en contra”. “La Junta no puede hablar ahora de centros seguros ni acusar al PSOE de meter miedo, porque lo hemos hecho es trasladar a las Cortes la voz, las demandas y las preocupaciones de colectivos de padres, profesores y alumnos”.
“No entendemos qué ha hecho la Consejería de Educación en estos meses y exigimos que explique con claridad por qué no están ya en marcha todas las medidas necesarias para una vuelta a las aulas con la mayor normalidad posible y qué está haciendo con los 84 millones de euros que el Gobierno ha transferido a Castilla y León correspondientes al tramo educativo del Fondo COVID”, enfatiza el procurador socialista.
“Insistimos en la exigencia a la Junta para que destine íntegramente estos 84 millones de euros provenientes del Estado y aquellos fondos propios que sean necesarios para cuestiones fundamentales como llevar a cabo inmediatamente las contrataciones de profesorado que sean necesarias para que la ratio en todos los cursos se sitúe al mismo nivel de la acordada por otras Comunidades Autónomas; garantizar que las bajas de profesorado en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria serán cubiertas en un tiempo máximo de 2 días lectivos; o implementar un protocolo de digitalización en el que se garantice que todo el alumnado y el profesorado tenga acceso a recursos informáticos y conectividad en previsión de que una parte de la docencia del curso académico deba realizarse a distancia”, apunta Iglesias.
Para el procurador socialista, “este protocolo de digitalización ha de estar preparado ya ante los posibles cambios en la evolución de la pandemia; unas previsiones que han de contemplar otro tipo de medidas a consensuar con toda la comunidad educativa; de igual modo que han de consensuarse de manera inmediata programas de conciliación para las familias que los requieran en el supuesto de adoptarse la decisión de impartirse docencia a distancia de forma total o parcial durante algunos periodos de tiempo a lo largo del curso que ahora comienza”. “Hasta ahora, la Junta se ha limitado a comprar equipamiento informático, ordenadores y tablets, porque desde el PSOE incluimos estas demandas en el Pacto de Reconstrucción, pero poco más ha hecho en ese sentido”.
En relación a las contrataciones, durante la reunión se constató que aún no se han realizado todas las que prometió la Consejería, tan solo se han cubierto las bajas por jubilación, pero no se ha contratado el personal necesario para cubrir las necesidades existentes, especialmente en lo que a profesorado especializado como PT (Psicoterapeutas) y AL (Adicción y Lenguaje), se refiere.
“Las contrataciones están siendo opacas e improvisadas, sin ninguna planificación”, denuncia Iglesias, recordando que “la Junta sacó en primer lugar vacantes por un plazo de cuatro meses y ahora para contratos anuales, lo que ha perjudicado a muchos interinos que, con mejor puntuación, han tenido que conformase con vacantes en peores condiciones que las que se han publicado después”.
Otras de las cuestiones que fueron objeto de análisis durante el encuentro fueron los comedores y el transporte. La Junta aseguró que todos los monitores estarían trabajando el día 1 de septiembre para recibir formación y conocer los protocolos del centro, pero no está siendo así en la mayoría de los centros. En cuanto al transporte, tanto los responsables sindicales como los representantes de los AMPAs demandan a la Junta información sobre el desdoble de rutas “ya que de otro modo no sería posible garantizar los grupos burbuja”.
La presencia de personal de enfermería en los centros escolares es otra de las demandas planteadas y “si ello no fuera posibles, es fundamental una correcta coordinación entre los centros escolares y los centros de salud y consultorios, pero para ello es necesario la reapertura de todos aquellos que continúan cerrados”.
En otro orden de cosas, Sergio Iglesias ha instado a la Junta de Castilla y León a “financiar totalmente a los Ayuntamientos los gastos que va a ocasionar a las arcas municipales la limpieza y desinfección de los colegios, siguiendo las directrices que ha marcado el propio Gobierno autonómico”. En este sentido, Iglesias denuncia que ni el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, ni el Director Provincial de Educación, Diego del Pozo, hayan mantenido contacto con las Alcaldesas y Alcaldes de los municipios donde hay centros educativos. “Su falta de sensibilidad a este respecto ha sido absoluta y muchos Ayuntamientos han tomado la iniciativa de establecer contacto con los equipos directivos de los centros para ponerse a su total disposición y trabajar en la puesta en marcha de unas medidas que deberían haber sido explicadas por los responsables de Educación en nuestra provincia”.
“La Junta vuelve a cargar las tintas sobre los Ayuntamientos que ya soportan los gastos anuales de mantenimiento, luz, limpieza y calefacción de los centros escolares y que ahora tendrán que asumir mayores gastos sin que la Junta haya hecho efectiva ningún tipo de ayuda”, subraya.
Finalmente, Iglesias ha señalado que este jueves, comparecerá en las Cortes, a petición del Grupo Socialista, el Director General de Innovación y Formación del Profesorado “para que explique cuáles han sido las medidas adoptadas por la Junta”. “Esperemos que sea capaz de responder y dar explicaciones, porque lamentablemente, la Junta no han hablado con sindicatos, ni con la comunidad educativa; solo lo ha hecho a última hora para intentar aparentar que ha existido consenso, pero precisamente parte de toda la improvisación y falta de medidas, vienen motivadas por negarse a acordar con la comunidad educativa, y ahora ya es tarde”. “Deberían aplazar el inicio de curso para poder implementar las medidas que no se han tomado”, concluye el procurador socialista.