-
La ex – Comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha reiterado en un desayuno informativo celebrado hoy en Segovia, el compromiso del PSOE para desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y un Plan de Desarrollo Rural, además de mostrarse ilusionada por el anuncio del Presidente en funciones de crear por primera vez un Ministerio propio para coordinar todas las políticas contra la “despoblación”.
-
“Nuestro compromiso con la revitalización de nuestros pueblos pasa, en primer lugar, por garantizar el acceso a los servicios públicos y la conectividad física y digital del territorio; y en segundo lugar, por propiciar la generación de empleo, promoviendo el emprendimiento, el trabajo autónomo y reduciendo las cargas administrativas y fiscales. En tercer lugar, queremos dar un nuevo impulso al sector agroalimentario, promoviendo el turismo sostenible de interior y apostando por el fomento de las energías renovables y del tejido industrial asociado”.
-
Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha puesto en valor que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya puesto el problema de la despoblación en la agenda política y lo haya hecho para aportar soluciones en positivo” en clara contraposición “a lo que otros quieren hacer en nuestra tierra cerrando consultorios locales o poniendo en tela de juicio la prestación de servicios en los núcleos más pequeños”. “El Partido Popular ha escondido durante muchos años el problema, incluso nos insultaba a quienes comenzábamos a alertar de la constante e inexorable pérdida poblacional; ahora, han pasado de negar la evidencia a quererla solucionar asestando la puntilla a nuestros pueblos”, ha lamentado.
La ex -Comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha reiterado en un desayuno informativo celebrado hoy en Segovia, el compromiso del PSOE para desarrollar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y un Plan de Desarrollo Rural “para revitalizar nuestros pueblos y poner coto a la sangría poblacional”, además de mostrarse ilusionada por el anuncio del Presidente en funciones de crear por primera vez un Ministerio propio para coordinar todas las políticas contra la “despoblación”.
Leal ha señalado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa, desde el inicio, el grave problema que supone la pérdida de población, especialmente en zonas rurales, considerando las actuaciones en esta materia como una verdadera política de Estado”. Leal ha destacado que “el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, responde a esta preocupación del presidente Sánchez por dar respuesta a una situación que se agrava día a día y en cuya solución hemos buscado la implicación de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. En el mismo sentido, el Foro Nacional de Despoblación que pusimos en marcha en octubre de 2018 con la participación de administraciones, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, pretende ser un órgano en el que debatir sobre las medidas más efectivas para hacer frente a un fenómeno ante el que nadie podemos quedarnos de brazos cruzados”.
“Nos pusimos a trabajar desde el inicio de la legislatura porque frente a quienes quieren eliminar servicios públicos esenciales en el medio rural, como pretenden hacer aquí en Castilla y León PP y Ciudadanos, los socialistas tenemos un firme compromiso con nuestros pueblos que pasa garantizar el acceso a ellos en igualdad de oportunidades” ha enfatizado.
“El medio rural supone el 85% del territorio español, en el que vive menos del 20% de la población. Detrás de esa cifra hay personas con nombre y apellido que han decidido quedarse a vivir y trabajar en sus pueblos y con quienes el Gobierno socialista tiene un compromiso inquebrantable. Por ello, a partir de las directrices ya aprobadas en la pasada legislatura, ultimaremos la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico”, señala Isaura Leal.
“Nuestro compromiso con la revitalización de nuestros pueblos pasa, en primer lugar, por garantizar el acceso a los servicios públicos y la conectividad física y digital del territorio; y en segundo lugar, por propiciar la generación de empleo, promoviendo el emprendimiento, el trabajo autónomo y reduciendo las cargas administrativas y fiscales. En tercer lugar, queremos dar un nuevo impulso al sector agroalimentario, promoviendo el turismo sostenible de interior y apostando por el fomento de las energías renovables y del tejido industrial asociado”, ha enfatizado.
Leal ha desgranado otros de los compromisos del PSOE como el impulso de un Plan Nacional de Desarrollo Rural; la actualización y desarrollo de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural; la apuesta por mejorar las infraestructuras y el transporte; o el impulso a la financiación local mediante la incorporación de nuevos criterios que determinen el coste de la prestación de servicios.
Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha puesto en valor que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya puesto el problema de la despoblación en la agenda política y lo haya hecho para aportar soluciones en positivo” en clara contraposición “a lo que otros quieren hacer en nuestra tierra cerrando consultorios locales o poniendo en tela de juicio la prestación de servicios en los núcleos más pequeños”.
“El Partido Popular ha escondido durante muchos años el problema, incluso nos insultaba a quienes comenzábamos a alertar de la constante e inexorable pérdida poblacional; ahora, han pasado de negar la evidencia a quererla solucionar asestando la puntilla a nuestros pueblos”, ha lamentado.
José Luis Aceves ha enfatizado que “de los poco más de 154.000 habitantes de nuestra provincia, más de 100.000 vivimos en el medio rural y contamos con 77 pueblos en los que viven menos de cien personas; en 33 de ellos, menos de cincuenta”. “Estos datos hablan por sí solos y evidencian que la despoblación constituye el principal problema de nuestra provincia, con una pérdida progresiva de la población por decrecimiento vegetativo y el éxodo juvenil ante la falta de inversiones y expectativas económicas”.
El candidato socialista ha puesto de manifiesto la necesidad de “aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro territorio, como el sector resinero y el de la madera, unas actividades que se han transformado y que están creando empleo, que fijan población y que cuidan nuestra masa forestal; de modernizar los regadíos, para impulsar un sector vital en la economía segoviana como es el agrícola y ganadero que aporta el 10,5 por ciento del PIB provincial”. En este sentido, Aceves ha remarcado “nuestra apuesta por las mujeres y hombres que día a día trabajan en sus explotaciones, generando empleo y riqueza en nuestro medio rural y por hacer más atractivo el sector primario, de modo que los jóvenes vean en él una posibilidad de proyecto vital y profesional en nuestros pueblos”.
“Pero esta también de vital importancia garantizar en todos nuestros pueblos la conectividad y el acceso a internet de banda ancha tanto para los vecinos de nuestro medio rural como para aquellas empresas y autónomos que desarrollan su actividad laboral en las zonas rurales, creando empleo y ayudando a fijar población, y que han de poder competir en igualdad de condiciones”, señala el candidato socialista.
Para José Luis Aceves es también fundamental “garantizar una buena red de comunicaciones y el acceso al transporte público, con una nueva ordenación que potencie el transporte hacia los centros comarcales de referencia y su conexión con las líneas de transporte regular de la provincia”, concluye.