• Clara Martín lamenta que justo hoy que se pone en marcha un proyecto de futuro para la ciudad —diseñado y financiado con fondos europeos gracias a la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista–, el PP prefiera lanzar una cortina de humo anunciando la ubicación del recinto ferial en el Regimiento, en lo que es una nueva ocurrencia del alcalde.
  • Los paneles informativos y las cámaras con tecnología inteligente permitirán la toma de decisiones rápidas para evitar la congestión del tráfico en la ciudad. El sistema también permitirá la obtención de datos muy útiles para abordar, por ejemplo, la actualización del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de la ciudad.

Segovia, 18 abril de 2024: El grupo municipal del PSOE celebra la aprobación, por parte de la junta de Gobierno local, del expediente para el inicio del procedimiento de contratación del futuro sistema de gestión del tráfico de la ciudad, a través de cámaras y otras herramientas tecnológicas, vinculado a la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El sistema, al que se destinarán más de 640.000 euros, y que deberá ser operativo antes del 1 de enero de 2025, se financia con cargo a la subvención de fondos europeos sobre movilidad sostenible, de 3,4 millones de euros, que captó el anterior Gobierno municipal del PSOE.

Los socialistas celebran que, por fin, se ponga en marcha este contrato, por un importe superior a los 640.000 euros, por cuanto supondrá un enorme avance en favor de la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Se trata de un proyecto que, como decimos, se financia con los fondos europeos captados por el anterior Gobierno municipal socialista, unos 3,4 millones dirigidos a incorporar este sistema de gestión, implantar la ZBE –coincidente con un amplio espacio del recinto amurallado–, la creación de itinerarios peatonales y ciclistas y la ampliación de la flota del servicio de transporte con autobuses eléctricos y no contaminantes.

A finales de 2022, el Gobierno municipal socialista encargó la memoria técnica para el futuro sistema de gestión del tráfico, aprobada finalmente en el mes de mayo de 2023. En esta memoria se definían las obras que se tendrían que llevar a cabo y el número de cámaras, así como su ubicación en diferentes puntos de la ciudad. Hasta la fecha el PP se ha dedicado teóricamente a redactar la ordenanza de la ZBE, aprobada por pleno en el mes de febrero, y dos meses después, por fin, el Gobierno del alcalde Mazarías saca a licitación este contrato.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha recordado hoy que el Gobierno municipal del PP del alcalde Mazarías mantiene el proyecto del sistema de gestión y de la ZBE que impulsó el anterior equipo socialista. “Quizá, por eso, ha preferido hoy no hablar de ello, irse a Valladolid y no comparecer en rueda de prensa. Sospechamos que para no hablar de la licitación del sistema de gestión, una herencia socialista, el alcalde ha ordenado a la portavoz del grupo popular, Rosalía Serrano, que lance otra noticia como cortina de humo, la del nuevo recinto ferial en el antiguo Regimiento, en una nueva decisión fruto de las ocurrencias del alcalde, a las que, por desgracia, ya tiene demasiado acostumbrados a los segovianos”. En este sentido, el grupo socialista preguntará mañana viernes en comisión informativa de Urbanismo sobre esta nueva ocurrencia del alcalde porque no quiere que se repiten los desmanes del Paseo de la Navidad en El Salón.

Con independencia de esta burda estrategia de los populares para restar cualquier mérito al anterior Gobierno socialista, el PSOE se felicita por el inicio del proceso para contratar y poner en marcha este sistema que, a través de una red de cámaras y otras herramientas tecnológica, permitirá la toma de decisiones rápidas para evitar la congestión del tráfico en ciertos entornos y ayudará a los conductores a buscar la ruta más rápida para llegar a su destino.

También informará a tiempo real del nivel de ocupación de los aparcamientos y será un instrumento muy útil para el departamento de Tráfico y la Policía Local para informar de los desvíos de la circulación cuando se produzcan obras o cortes de tráfico. Las cámaras estarán conectadas para su monitorización con Policía Local, que contará con personal exclusivo para su gestión.

Pero, además, el sistema permitirá la obtención de datos reales sobre aforos y circulación que serán muy útiles para la toma de decisiones con una base real; no como ha sucedido, por ejemplo, con el capricho de Mazarías de convertir Blanca de Silos en un bulevar peatonal o de construir el aparcamiento de Los Tilos. Una vez implantado el sistema de gestión integral y con datos reales sobre el tráfico de la ciudad el Ayuntamiento deberá redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbano (PMUS).

Todas las medidas y mejoras proyectadas en materia de movilidad vienen derivadas de los proyectos presentados por el Ayuntamiento en el anterior mandato y que cuentan con fondos europeos al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Segovia recibió una subvención de 3.452.304,58 euros. En este proyecto se incluían actuaciones como la implantación de una ZBE en la ciudad, con ese sistema de gestión del control del tráfico, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Segovia fue la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos ayudas y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca que accedió a estas dos líneas de subvención. Con estas ayudas, el Ayuntamiento trabajó, entre otras actuaciones, la peatonalización del eje Catedral-Alcázar, el itinerario accesible C/Mónaco-Berlín-Mirasierra, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y la electrificación del centro de operaciones del transporte urbano de Segovia.

Mazarías y el PP no tienen un modelo en materia de movilidad sostenible. Lo demuestran sus improvisaciones constantes en esta materia, como son el proyecto de peatonalización de la calle Blanca de Silos, las ‘lanzaderas’ al recinto amurallado o retomar el aparcamiento de Los Tilos sin un estudio de viabilidad.