- El Parlamento Europeo ha aprobado, por primera vez, que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027, gracias a varias enmiendas lideradas por la eurodiputada socialista Iratxe García. En el texto aprobado se introduce que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad.
- “El PSOE trabaja por la Europa, la España, la Castilla y León y la Segovia que quieren los ciudadanos para resolver los problemas fundamentales en el territorio y dar voz a la España vaciada. Una realidad que está presente en la política socialista desde hace años, como demuestran la Estrategia contra la Despoblación y los Retos Demográficos y los reglamentos de cohesión europeos, en los que por primera vez se ha incorporado el reto demográfico”, asegura el candidato a las Cortes, José Luis Vázquez.
- También “lucharemos por alcanzar una PAC para Castilla y León con, al menos, el presupuesto actual, para abordar los retos de un modelo agrario social, basado en agricultores y ganaderos profesionales, priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo, vinculadas al medio rural”.
Hoy se conmemora el Día de Europa y los socialistas se unen a esta efeméride, ya que siempre han defendido los valores sociales que representa la Unión: el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos.
Este año, además, hay que festejar que el Parlamento Europeo ha aprobado, por primera vez, que la despoblación se convierta en un criterio a la hora de repartir los fondos de cohesión del periodo 2021-2027, gracias a varias enmiendas lideradas por la eurodiputada socialista Iratxe García.
En el texto aprobado se introduce que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico se conviertan en una prioridad. La cohesión social ha sido, es y será una de las políticas fundamentales para la UE, ya que es una herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades de los europeos con independencia del territorio en el que vivan.
“Castilla y León es una de las regiones que más población pierde en toda Europa y una de las más envejecidas. Necesitamos una política de cohesión capaz de fijar población, dar oportunidades a las mujeres y a los jóvenes y no resignarnos a crear desiertos en Europa”, afirma al respecto José Luis Vázquez, candidato a las Cortes de Castilla y León.
Gracias a las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo, además, las regiones menos desarrolladas seguirán beneficiándose de un apoyo a la UE con tasas de cofinanciación del 85 por ciento y una cuota superior al 60 por ciento para los Fondos de Desarrollo Regional.
El nuevo reglamento busca mantener el nivel de inversión y aumentar el apoyo a las zonas menos desarrolladas. Además del PIB, que seguirá siendo el principal criterio, a partir de ahora se tendrán en cuenta los problemas de la despoblación, así como la tasa de desempleo juvenil o el cambio climático.
Se busca así hacer frente al reto demográfico, que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Unión Europea, con el 80 por ciento de la población viviendo únicamente en el 20 por ciento del territorio, a lo que hay que sumar el progresivo envejecimiento de la sociedad.
“Tras la crisis económica, ha llegado el momento de pasar de una política de austeridad a otra de crecimiento e inversión que permita potenciar la industria y llevar a cabo medidas de cohesión territorial. Por primera vez los fondos estructurales de la Unión marcan como prioridad la despoblación. Dado este paso, ahora hay que destinar un presupuesto para el desarrollo de esta política, así como para evitar recortes en otras medidas, como la Política Agraria Común. Estas ayudas son fundamentales para fijar población y mantener la actividad agrícola y ganadera en una comunidad autónoma como Castilla y León”, añade Vázquez.
“El PSOE trabaja por la Europa, la España, la Castilla y León y la Segovia que quieren los ciudadanos para resolver los problemas fundamentales en el territorio y dar voz a la España vaciada. Una realidad que está presente en la política socialista desde hace años, como demuestran la Estrategia contra la Despoblación y los Retos Demográficos y los reglamentos de cohesión europeos, en los que por primera vez se ha incorporado el reto demográfico”, asegura el candidato a las Cortes, quien recuerda que el proyecto aprobado prevé que, al menos, un cinco por ciento de la partida del Fondo de Desarrollo se destine a las zonas con desventajas geográficas y a este porcentaje se podrán incorporar fondos específicos por parte de los diferentes países.
Asimismo, Vázquez anuncia que el programa de Gobierno de Luis Tudanca para Castilla y León incluye medidas como “facilitar a las entidades locales el acceso a la gestión de los fondos europeos de gestión autonómica, en el marco de programas concertados de ordenación del territorio, de lucha contra la despoblación, de cohesión territorial y de desarrollo rural”.
También “lucharemos por alcanzar una PAC para Castilla y León con, al menos, el presupuesto actual, para abordar los retos de un modelo agrario social, basado en agricultores y ganaderos profesionales, priorizando las pequeñas y medianas explotaciones familiares que generan empleo, vinculadas al medio rural”.
Por último, Vázquez hace hincapié en la importancia que tiene el voto de todos y cada uno en las elecciones europeas que se celebran el próximo domingo 26 de mayo, pues de esos votos depende que “construyamos una Europa social, fuerte y capaz de resolver los problemas de la ciudadanía y evitemos que ganen las posiciones antieuropeístas y populistas de extrema derecha que quieren atacar el corazón de Europa”.