• El Real Decreto Ley que permite la entrada en vigor de este incremento del permiso, de cinco a ocho semanas, “fue convalidado el miércoles por la Diputación Permanente del Congreso, con el incomprensible voto en contra del Partido Popular, que parece pensar que el cuidado de los hijos sigue siendo solo cosa de mujeres”, apunta Esther Martín Sabaté, número dos de la candidatura al Congreso de PSOE Segovia. 
  • Esta ampliación del permiso beneficiará a unos 900 segovianos al año. En 2018 se concedieron 878 permisos de paternidad en la provincia, un 5,6 por ciento más que el año anterior; y se destinó a su abono un total de 1.372.494 euros, un 19,5 por ciento más en tasa interanual. 
  • El permiso de paternidad no es solo para los padres biológicos, sino que también es aplicable a las adopciones, ampliando así el abanico de beneficiarios.

El Gobierno socialista, en su firme compromiso con conseguir la equiparación entre los permisos de paternidad y maternidad, ha dado un paso adelante y ha aumentado a ocho semanas el permiso que pueden disfrutar los progenitores distintos a la madre biológica tras el nacimiento de un hijo, medida de la que pueden disfrutar tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos.

El Real Decreto Ley que permite la entrada en vigor de este incremento del permiso, de cinco a ocho semanas, “fue convalidado el miércoles por la Diputación Permanente del Congreso, con el incomprensible voto en contra del Partido Popular, que parece pensar que el cuidado de los hijos sigue siendo solo cosa de mujeres”, apunta Esther Martín Sabaté, número dos de la candidatura al Congreso de PSOE Segovia.

“Sin embargo, para este Gobierno es importante alcanzar la igualdad y la equiparación, por eso ya aumentó en julio el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas y ahora lo sube hasta las ocho, con el objetivo de que en el año 2021 tanto el permiso de paternidad como el de maternidad sean de 16 semanas”, añade Martín Sabaté. Esta ampliación del permiso beneficiará a unos 900 segovianos al año (en 2018 se concedieron 878 permisos de paternidad en la provincia, un 5,6 por ciento más que el año anterior; y se destinó a su abono un total de 1.372.494 euros, un 19,5 por ciento más en tasa interanual).

Y es que si por algo se caracterizan los ejecutivos socialistas es por defender y consolidar los derechos sociales, ya que el objetivo último de esta ayuda es facilitar a las familias la llegada de un nuevo miembro, por eso se pueden beneficiar de ella tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos, que podrán paliar así la pérdida de ingresos producida por estar de ‘baja’ mientras cuidan de su nuevo hijo.

Además, no solo pueden pedir este permiso los padres biológicos, sino que también es aplicable a las adopciones, ampliando así el abanico de beneficiarios.

Así, tal y como establece en el texto publicado en el BOE, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresivase elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020; y a dieciséis en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

El permiso por paternidad es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido de ese otro permiso cuando es cedido por la madre. La cuantía es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

Con esta nueva Ley, el Gobierno socialista vuelve a mostrar su firme compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres tanto en deberes como en derechos. En este sentido, Marín Sabaté pregunta a los parlamentarios del Partido Popular cómo justifican no haber votado a favor de esta medida, que supone una mejora social para todos los españoles. Su voto en contra es incomprensible y los segovianos y las segovianas se merecen una explicación. Mientras tanto, el PSOE seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.