- La eurodiputada Iratxe García recuerda que “en Europa el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio y Castilla y León es un claro ejemplo de ello, con unos retos fundamentales, y necesitamos volver a dar oportunidades al medio rural a través de la política de cohesión”.
- José Luis Aceves, candidato al Congreso, aboga por la cohesión social y territorial en Europa, impidiendo que se abran baches sociales y asegura que “no se construirá nunca un espacio común sino se hace con una hoja de ruta que defienda el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la necesidad de una educación, de una Europa más feminista y de medidas para que los más necesitados puedan tener derechos y libertades, y eso es lo que hacemos los socialistas”.
- Una Europa fuerte y unida es importante para la provincia de Segovia, sobre todo para los hombres y mujeres del medio rural, ya que el 11,5 por ciento del PIB segoviano proviene del sector agrícola y ganadero. El Gobierno socialista trabaja en Europa para conseguir una mejor negociación de la PAC.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado esta semana una Europa “más social” en la que ningún ciudadano se sienta excluido, para que “la Unión sea sentida por los europeos de a pie como un proyecto suyo y no como patrimonio de una clase ilustrada”.
Por ello, el PSOE insta a proteger Europa, para que Europa proteja a sus ciudadanos. Y para conseguirlo, los socialistas piden que el próximo 26 de mayo se elija a las fuerzas europeístas, para proteger a la Unión en unas elecciones en las que “nos jugamos impulsar o hacer languidecer Europa”, en palabras del presidente Sánchez, quien ha reivindicado la vigencia del pacto socialdemócrata que dio origen al proyecto europeo como base para hacer de Europa una verdadera comunidad de valores.
La eurodiputada Iratxe García, que ha mantenido esta mañana una reunión con los empresarios y responsables de sindicatos, sindicatos agrarios y otras asociaciones de la provincia, ha defendido la importancia de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, “ya que la situación mundial y de la propia realidad en la que se encuentra Europa hace que sea un momento decisivo; y hay que decidir entre dos modelos diferentes: construir una Europa social, fuerte, que sea capaz de resolver los problemas de la ciudadanía; o si por el contrario van a ganar aquellas posiciones anti europeístas, populistas y de extrema derecha que están queriendo atacar el corazón de Europa, el proyecto de Europa”.
“Europa tiene que pasar de la política de austeridad a la de crecimiento y de inversión, a ser capaces de desarrollar una política industrial, pero también una política de los territorios, en la que la cohesión sea un elemento fundamental”, ha añadido la eurodiputada.
“En Europa el 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio y Castilla y león es un claro ejemplo de ello, con unos retos fundamentales, y necesitamos volver a dar oportunidades al medio rural a través de la política de cohesión”, ha insistido García, para quien “la lucha contra la despoblación es fundamental para que la política de cohesión siga sirviendo a nuestros territorios y siga posibilitando el dar nuevas oportunidades al medio rural”.
En el mismo sentido, José Luis Aceves, candidato del PSOE de Segovia al Congreso, ha abogado por la cohesión social y territorial en Europa, impidiendo que se abran brechas sociales. Asimismo, Aceves ha apostado por la cohesión política y económica para avanzar unidos, porque la Unión Europea es una comunidad de intereses que solo puede protegerse desde la unidad.
El secretario provincial del PSOE ha asegurado que el 26 de mayo “hay que elegir entre la Europa que integra o la que excluye; la Europa que se une para ser más fuerte o la que busca disgregaciones y será más débil; hay que elegir entre el modelo de la inclusión, para que las instituciones defiendan el bien social de toda la ciudadanía, del modelo de consenso, un espacio de avance y libertad; o retroceder a un espacio diferente en el que demasiados interlocutores políticos están intentando día a día destruir un bien común que es la construcción Europea”.
En el Día Mundial del Agua, el candidato socialista al Congreso ha destacado la importancia de defender el medio ambiente, de luchar contra el cambio climático y “poner encima de la mesa la agenda 2030, porque ese es el futuro. No se construirá nunca un espacio común sino se hace con una hoja de ruta que defienda el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la necesidad de una educación, de una Europa más feminista, de medidas para que los más necesitados puedan tener derechos y libertades, y eso es lo que hacemos los socialistas”.
Y una Europa fuerte y unida es importante para la provincia de Segovia, sobre todo para los hombres y mujeres del mundo rural, ya que el 11,5 por ciento del PIB segoviano proviene del sector agrícola y ganadero. El Gobierno socialista trabaja en Europa para conseguir la mejor negociación de la futura Política Agraria Común (PAC).
En este punto, Aceves también ha recordado que en los últimos años, bajo los gobiernos del Partido Popular, “se han cerrado consultorios en el medio rural, se ha despreciado la atención que muchos alcaldes reclaman para tener una mejor atención sanitaria en los pueblos, sigue la lacra de la despoblación, hay menos oportunidades en el medio rural y los jóvenes se tienen que marchar”. Hacen falta fondos europeos para luchar y paliar el reto demográfico y la despoblación, que ha dejado a la provincia de Segovia con 10.000 habitantes menos y por eso es por lo que luchan los socialistas.
Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha asegurado que “tendemos a pensar que Europa nos pilla muy lejos y eso no es cierto, casi el 80 por ciento de las decisiones que se toman en los parlamentos nacionales derivan en mayor o menor medida de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo”, así que “nos lo jugamos todo en Europa”; y ha llamado a los ciudadanos a movilizarse y votar para “construir una sociedad europea, con las peculiaridades nacionales pero dominada por los valores sociales y para avanzar hacia la igualdad, la inclusión y la justicia social”.