• El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco, ha destacado hoy en Segovia la necesidad de “impulsar una política industrial activa orientada a facilitar la adaptación de nuestro tejido industrial, especialmente las pymes, a las reglas que protagonizaran el nuevo entorno competitivo. Por ello, desde el PSOE nos comprometemos a impulsar un Pacto de Estado por la Industria consensuado con los grupos parlamentarios, organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil, que incluya una  nueva Ley de Industria que actualice el marco regulatorio industrial a los nuevos retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización. 
  • Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha querido incidir en las manifestaciones de García del Blanco sobre la “nefasta política industrial del PP, no sólo a nivel estatal, sino en Castilla y León”. Aceves ha recordado el “nulo compromiso del PP en la Junta de Castilla y León con nuestra provincia a la que no ha destinado ni un solo euro en el último Plan”. 
  • “Segovia necesita un gran pacto social para la industrialización, con medidas para el desarrollo económico en el entorno de la Autovía de Pinares, el eje El Espinar-Villacastín, el nordeste en el entorno de la N-1, el alfoz de la ciudad-Valverde y la zona de Santa María de Nieva-Nava de la Asunción-Coca. Los socialistas segovianos, reivindicamos una vez más, la implicación de la Junta y el cumplimiento de la Ley de Industria de Castilla y León que prevé que cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León podrá prever programas territoriales de fomento. ¿A qué esperan PP y Ciudadanos en la Junta para actuar?”, ha enfatizado Aceves.

El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco, ha destacado hoy en Segovia la necesidad de “impulsar una política industrial activa orientada a facilitar la adaptación de nuestro tejido industrial, especialmente las pymes, a las reglas que protagonizaran el nuevo entorno competitivo. Por ello, desde el PSOE nos comprometemos a impulsar un Pacto de Estado por la Industria consensuado con los grupos parlamentarios, organizaciones empresariales, sindicatos y sociedad civil, que incluya una  nueva Ley de Industria que actualice el marco regulatorio industrial a los nuevos retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización. Y ello sólo será posible si el próximo domingo se apoya mayoritariamente la única opción que garantiza un gobierno progresista sólido: el PSOE”. 

“Tenemos que apostar por la reindustrialización y por aumentar el valor añadido de nuestro nuestras industrias para que mejoren el empleo y salarios, dada la mayor capacidad del sector industrial para generar puestos de trabajo de mayor calidad, tanto en condiciones laborales como salariales”, destaca García del Blanco. “Y el Gobierno de Pedro Sánchez ya sentado las bases de una nueva Política Industrial 2030, con tres objetivos fundamentales: Reindustrialización; Transformación Digital; y Transición Ecológica”, ha enfatizado.

“En línea con la Agenda del Cambio queremos impulsar, a través de la política industrial, un crecimiento más sostenible e inclusivo y apostar por implantar y desarrollar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Es necesario, asimismo, actuar de manera efectiva contra las deslocalizaciones y activar los recursos del Estado que sean necesarios para garantizar la continuidad y permanencia de aquellas empresas que sean fuente de empleo en sus comarcas. Además, impulsaremos la recuperación de zonas desindustrializadas en colaboración con los sectores afectados”, ha remarcado.

“Modernizaremos y mejoraremos el diseño y la coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos para la internacionalización y crecimiento de las pymes, para que sean más ágiles, de mayor alcance y más eficaces a la hora de financiar los proyectos empresariales y aprobaremos una Estrategia de Economía Circular, que nos permita avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación”, ha señalado el eurodiputado socialista.

“Queda mucho camino por recorrer – ha enfatizado- máxime cuando  hay que recuperar el terreno perdido tras la nefasta acción de gobierno del Partido Popular que no tenía una estrategia global e integral para el sector industrial de nuestro país, a pesar de su demostrada y decisiva repercusión en el crecimiento económico y en la generación de empleo de calidad”. “El PP orientó las políticas públicas exclusivamente hacia el objetivo último de la reducción de déficit, vía recorte de gastos, sin generar nuevas oportunidades que supusieran mayores ingresos. Su política industrial ha sido prácticamente inexistente”, ha sentenciado, recordando que los populares “anularon el Plan Integral de Política Industrial 2020 del Gobierno socialista que contenía una visión integral de la problemática industrial, y lo sustituyeron por la “Agenda para el fortalecimiento de la industria”, sin compromisos presupuestarios y al margen del acuerdo social”.

García del Blanco ha hecho referencia también a las propuestas socialistas en materia fiscal basadas en “la máxima eficacia en el gasto público, de acuerdo con las indicaciones de la AIREF, sin comportar aumento ni del déficit ni de la deuda pública, y en una mayor justicia fiscal, de modo que quienes más capacidad económica tienen, deberán contribuir en mayor medida”. “Sin esa justicia fiscal no podremos conseguir mayor justicia social”, ha destacado.

“Esa mayor progresividad fiscal, que nos permitirá converger hacia los parámetros de los países de nuestro entorno, será una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, incluyendo el refuerzo en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal.  La reforma de la fiscalidad permitirá superar en España la anomalía de la escasa tributación de las grandes corporaciones, así como del sector financiero y de las grandes empresas tecnológicas, y la insuficiente e ineficaz fiscalidad ambiental, para alinearnos con las medidas ya adoptadas o en trance de adoptarse en el ámbito de los países de la OCDE; pero no conllevará ningún perjuicio para las familias de ingresos medios y bajos, y permitirá reducir la carga fiscal de las pymes”.

“Aprobaremos la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y elaboraremos una Estrategia nacional contra el fraude fiscal. Se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales”, ha señalado.

Finalmente, García del Blanco ha destacado que “dentro del catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ampliaremos la posibilidad de que los ayuntamientos que tengan cuentas públicas saneadas dediquen parte de su superávit a la financiación y mejora de las escuelas infantiles, fomento del empleo y construcción o rehabilitación de viviendas, para lo cual se llevarán a cabo las correspondientes modificaciones normativas”.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha querido incidir en las manifestaciones de García del Blanco sobre la “nefasta política industrial del PP, no sólo a nivel estatal, sino en Castilla y León”. Aceves ha recordado el “nulo compromiso del PP en la Junta de Castilla y León con nuestra provincia a la que no ha destinado ni un solo euro en el último Plan”.

“Segovia necesita un gran pacto social para la industrialización, con medidas para el desarrollo económico en el entorno de la Autovía de Pinares, el eje El Espinar-Villacastín, el nordeste en el entorno de la N-1, el alfoz de la ciudad-Valverde y la zona de Santa María de Nieva-Nava de la Asunción-Coca. Los socialistas segovianos, reivindicamos una vez más, la implicación de la Junta y el cumplimiento de la Ley de Industria de Castilla y León que prevé que cuando concurran especiales necesidades de reindustrialización o se trate de zonas en declive, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León podrá prever programas territoriales de fomento. ¿A qué esperan PP y Ciudadanos en la Junta para actuar?”, ha enfatizado Aceves.