• El Secretario de organización provincial, explica que “España se incorpora al grupo de mayor cobertura de autónomos junto a Luxemburgo”, a la vez que este colectivo “contribuye al sistema de Seguridad Social de una manera más equilibrada”.
  • José Antonio Mateo, explica que el Gobierno de España acordó con sus representantes que subieran la cotización, pero se ampliaran sus derechos, duplicando la prestación máxima por desempleo de 12 a 24 meses.
  • Señaló que el Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, incluye estas medidas que afectan en Segovia a 14.479 autónomos.
  • Mateo indicó que la principal novedad es la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), cese de actividad – prestación que duplica su periodo de duración- y formación y prevención, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).
  • “Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales”, aseguró.
  • La normativa prevé sanciones por el uso de falsos autónomos, desde 3.216 euros hasta 10.000 euros por trabajador.

El Secretario de organización provincial, explica que el Gobierno de España acordó con sus representantes que subieran la cotización, pero se ampliaran sus derechos, duplicando la prestación máxima por desempleo de 12 a 24 meses.

José Antonio Mateo, señaló que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluye la mejora de la protección de los autónomos y otras medidas laborales que afectan en Segovia a 14.479 autónomos.

“En el Real Decreto-ley aprobado se materializa la ampliación de la protección social y la contribución de los trabajadores autónomos, tras el acuerdo suscrito con las organizaciones que representan a este colectivo y con la conformidad de los interlocutores sociales, significando un avance, aunque desde el Gobierno socialista se trabaja en la línea de seguir acordando mejoras en el futuro” argumentó Mateo.

Mateo indicó que la principal novedad es la obligatoriedad de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), cese de actividad – prestación que duplica su periodo de duración- y formación y prevención, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA).

La normativa en cuanto a las aportaciones de los autónomos, para el próximo año, se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización, que se fija en 944,40 euros subiendo la cuota mensual hasta los 283,30 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad -unos 64 euros más al año. El tipo de cotización, se establece en el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, 30,6% en 2021 y 31% en 2022.

“En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales y pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más -82 euros más al año- que en 2018. Asimismo, la tarifa plana actual de 50 euros al mes subirá hasta los 60 euros, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la misma” aseveró.

También se modifica la tarifa plana, con el fin de mejorar su efectividad. Durante los primeros 12 meses: si se cotiza por base mínima, 60 euros (51,50 contingencias comunes; 8,50 contingencias profesionales); si se cotiza por encima de base mínima, se reduce la cuota por contingencia común un 80%. A partir del mes 13 al 24: se aplican reducciones sobre la cuota que correspondería. Se amplía también la tarifa plana de los trabajadores encuadrados en el sistema especial agrario.

“Este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional, y está previsto sustituirlo el próximo año por un sistema basado en los ingresos reales”, aseguró el secretario de organización.

José Antonio Mateo indicó “la base mínima de cotización al RETA (944,40 euros) se sitúa por debajo del SMI (1050 € en 12 pagas), el Real Decreto-ley incorpora un nuevo tipo de infracción laboral grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. En este sentido, la multa podría alcanzar entre 3.126 y 10.000 euros.

Otras mejoras en las prestaciones

Los autónomos también recibirán prestaciones por accidente de trabajo o enfermedad profesional, lo que «podría suponer un incremento de su cuantía», y no tendrán que cotizar por contingencias comunes desde el segundo mes de baja.

Además, las personas con una discapacidad superior del 33% podrán beneficiarse de las correspondientes reducciones sin importar cuándo adquirieran dicha condición (antes o después del inicio de actividad). Mientras, las autónomas podrán mantener la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar en su actividad, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.

Asimismo, las mutuas deberán realizar programas de prevención de riesgos laborales para los autónomos, debido a la importancia de la formación tanto para trabajadores en activo como desempleados. Se implantarán programas de formación «en coordinación con las mutuas, las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)»