• “El programa de Gobierno socialista para Castilla y León es un programa municipalista, que está basado en el compromiso con todos los territorios y comarcas de la Comunidad; apoyado en la cooperación leal con los ayuntamientos y el resto de entidades locales; y comprometido con la autonomía local tanto en términos políticos como económicos”, explica Sergio Iglesias, número tres a las Cortes por PSOE Segovia.  
  • “El proyecto recentralizador de los últimos gobiernos del PP ha afectado a las entidades locales, limitando sus competencias, su autonomía financiera y amenazando la supervivencia de ayuntamientos y entidades locales menores, con una reforma local fallida, posteriormente desmantelada por el Tribunal Constitucional”, lamenta Iglesias. 
  • Frente a esto, “el programa de Gobierno del PSOE incluye medidas como duplicar los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, reforzando su incondicionalidad, como garantía de autonomía local; y activar de forma efectiva el sistema de gobernanza y cooperación entre la Junta y las instituciones locales”, anuncia el número tres a las Cortes.

“El programa de Gobierno socialista para Castilla y León es un programa municipalista, que está basado en el compromiso con todos los territorios y comarcas de la Comunidad; apoyado en la cooperación leal con los ayuntamientos y el resto de entidades locales; y comprometido con la autonomía local tanto en términos políticos como económicos, desde la confianza en la capacidad de los gobiernos locales, siempre a pie de obra, para dar respuestas públicas eficaces a las necesidades de las personas, las familias y las empresas”, explica el número tres a las Cortes de Castilla y León por PSOE Segovia, Sergio Iglesias.

Con este compromiso, el PSOE pretende revertir los efectos negativos de la reforma local realizada por el Partido Popular, que “ha hecho un tremendo daño a Castilla y León con la lealtad y con la connivencia del Partido Popular de Castilla y León. Un daño especial en nuestra Comunidad Autónoma, porque Castilla y León somos 2.248 ayuntamientos, el 27% del conjunto nacional. Porque Castilla y León somos 2.224 entidades locales menores, el 73% del conjunto nacional. Estas entidades locales menores, estas pedanías, a las que el Partido Popular ha puesto al borde del precipicio. Y porque somos 9 diputaciones provinciales, la Comunidad Autónoma que más tiene”, asegura Iglesias.

Es más, el Partido Popular ha vulnerado la autonomía municipal, de tal forma que 3.000 ayuntamientos han pedido amparo al Tribunal Constitucional, porque ha limitado la capacidad de prestar servicios a la ciudadanía, y porque ha querido cambiar la consideración del municipio como gobierno político, convirtiéndolo en un mero gestor de decisiones ajenas.

“En definitiva, el proyecto recentralizador de los últimos gobiernos del PP ha afectado a las entidades locales, limitando sus competencias, su autonomía financiera y amenazando la supervivencia de ayuntamientos y entidades locales menores, con una reforma local fallida, posteriormente desmantelada por el Tribunal Constitucional”, lamenta el número tres a las Cortes.

Sin embargo, los gobiernos socialistas de España y las comunidades autónomas siempre han hecho una interpretación municipalista de la Constitución Española, ampliando permanentemente el espacio político propio del gobierno local. Por ello, para la próxima legislatura, explica Iglesias, “el programa de Gobierno del PSOE incluye medidas como duplicar los fondos de participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, reforzando su incondicionalidad, como garantía de autonomía local; y activar de forma efectiva el sistema de gobernanza y cooperación entre la Junta y las instituciones locales, con la programación concertada de una actividad estable para el Consejo de Cooperación Local, órgano estatutario para el diálogo y la cooperación institucional y la Conferencia de Alcaldías y Presidencias de Diputación”.

Asimismo, “nos comprometemos reforzar en el Estatuto de Autonomía las competencias de los ayuntamientos y la participación de las entidades locales en el gobierno de la Comunidad, si existen los consensos necesarios para su reforma”, añade, y “crearemos, en colaboración con las diputaciones provinciales y los órganos de participación y cooperación local, un plan de apoyo técnico y jurídico a la consolidación de la administración electrónica, la modernización administrativa, la innovación pública y la administración en red de los ayuntamientos de Castilla y León, particularmente a los de menor tamaño”.

También se incluyen en el programa de Luis Tudanca el apoyo a la modernización de las diputaciones provinciales; el fomento a su iniciativa en materia de ordenación del territorio provincial y sus responsabilidades en materia de desarrollo rural; y el incremento equilibrado de la actividad económica y el empleo, así como su participación activa en las políticas demográficas de la comunidad, entre otras medidas.

Y todo ello porque, insiste Iglesias, “el programa de gobierno socialista para Castilla y León es un programa municipalista, basado en el compromiso con todos los territorios y comarcas y  apoyado en la cooperación leal con los ayuntamientos y el resto de entidades locales”.