• El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno de este próximo jueves una moción para que la institución provincial elaborare un plan destinado a fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes de nuestra provincia articulado en torno a dos ejes fundamentales: potenciar el emprendimiento juvenil prestando un claro y decidido apoyo a las iniciativas que las y los jóvenes segovianos pongan en marcha y ofrecer programas de orientación y formación para facilitarles la inserción en el mercado laboral.
  • El portavoz socialista, Alberto Serna ha anunciado también la presentación de una segunda moción para que la Diputación de Segovia ponga en marcha una convocatoria de ayudas para dotar a los municipios interesados de equipamiento y mobiliario urbano para espacios públicos.
  • Desde el Grupo Socialista se volverá a insistir, también mediante una moción, en la necesidad de que se dote a nuestra provincia de parques comarcales de bomberos profesionales.

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno de este próximo jueves una moción para que la institución provincial elaborare un plan destinado a fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes de nuestra provincia. Así lo ha adelantado el portavoz socialista, Alberto Serna, insistiendo en la necesidad de que dicho plan “se articule en torno a dos ejes fundamentales: potenciar el emprendimiento juvenil prestando un claro y decidido apoyo a las iniciativas que las y los jóvenes segovianos pongan en marcha y ofrecer programas de orientación y formación para facilitarles la inserción en el mercado laboral”. Todo ello –enfatiza Serna- “sin olvidar la incentivación a la contratación para evitar que nuestros jóvenes tengan que buscar su futuro fuera de nuestra tierra”.

Desde el Grupo Socialista se considera que, hasta ahora, ha faltado “una respuesta institucional adecuada y eficaz con medidas que aporten soluciones a las necesidades de la juventud en materia laboral”, de un modo muy especial en nuestro medio rural “afectado por un grave problema demográfico que debe ser afrontado con políticas de empleo y actuaciones directas dirigidas a nuestros jóvenes”.

Para Serna, el principal objetivo que ha de perseguir este plan es que “la juventud  de nuestra provincia tenga  un empleo digno en un marco laboral de calidad, fomentando modelos económicos basados en la productividad y el valor añadido, también basado en desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género y, cómo  no, combatir el efecto desánimo de las personas jóvenes que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar”.

En otro orden de cosas, Serna ha anunciado también la presentación de una segunda moción para que la Diputación de Segovia ponga en marcha una convocatoria de ayudas para dotar a los municipios interesados equipamiento y mobiliario urbano para espacios públicos.

“Desde la desaparición de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, que a través de su Obra Social contribuía eficientemente a dotar de equipamientos a calles, parques y jardines de nuestros municipios, muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños y con presupuestos más limitados, han tenido que priorizar otras necesidades de inversión en detrimento de la renovación de este tipo de mobiliario”, apunta Serna.

Para el portavoz socialista “la Diputación Provincial ha de dar respuesta a esta necesidad existente en muchos de nuestros pueblos colaborando en mejorar los equipamientos de los espacios públicos de nuestros pueblos, contribuyendo a la financiación de, al menos, un 70% del coste de la renovación del mobiliario en ayuntamientos con una población superior a los 150 habitantes, afrontando el coste total de la inversión en el caso de los municipios de menos de 150 habitantes”.

“El mobiliario sería adquirido por la Diputación, logrando así abaratar costes e ir implantado una tipología homogénea en todos los municipios, mientras que los Ayuntamientos afrontarían los costes de instalación”, concluye Serna.

Finalmente, el Grupo Socialista presentará una moción demandando la puesta en marcha de parques comarcales de bomberos profesionales. “Desde nuestro Grupo llevamos años instando a la Diputación a cumplir de una vez por todas las obligaciones que emanan de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana en la que se establece que las administraciones locales son responsables de la prestación de servicios en materia de protección ciudadana, al amparo de lo dispuesto en el artículo 36.1.C la Ley de Bases de Régimen Local en su redacción dada por la Ley 27/2013, en la que expresamente atribuye a las Diputaciones la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación”, enfatiza el portavoz.