• El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fresno de la Fuente, Aurelio Gimeno, trasladó al Procurador del Común que el alcalde de la localidad, Julián Horcajo, “ha venido incumpliendo sistemáticamente la obligación de convocar los Plenos ordinados cada tres meses y hacerlo en los días acordados, vulnerando así la legalidad y privando a la oposición de su legítimo derecho a la labor de control y fiscalización”.
  • “De los 15 Plenos que había que haber celebrado, el alcalde solo ha convocado 9, sin respetar, además los días acordados para su celebración”, remarca Gimeno. Para el portavoz socialista, “todo ello evidencia la absoluta falta de respeto del señor Horcajo a los vecinos de nuestro pueblo, que es a quienes representamos; además de un ninguneo a la oposición y un comportamiento absolutamente caciquil y carente del más mínimo respeto democrático”.

Segovia, 23 de marzo de 2023.- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fresno de la Fuente, Aurelio Gimeno, trasladó al Procurador del Común que el alcalde de la localidad, Julián Horcajo, “ha venido incumpliendo sistemáticamente la obligación de convocar los Plenos ordinados cada tres meses y hacerlo en los días acordados, vulnerando así la legalidad y privando a la oposición de su legítimo derecho a la labor de control y fiscalización”.

Gimeno remarca que al inicio de la legislatura se acordó que los Plenos ordinarios se celebraran cada tres meses el último viernes del mes que correspondiera a las 13 horas, “si bien en 2020 el alcalde propuso que éstos se celebraran los lunes, algo que aceptamos verbalmente pero que el señor Horcajo tampoco ha sometido a la preceptiva ratificación mediante acuerdo plenario”.

En 2020 se celebraron sólo 3 de los 4 Plenos que hubiera correspondido convocar “sin respetar tampoco la periodicidad porque se celebraron en enero, junio y septiembre. Algo semejante a lo que pasó en 2021 con Plenos en febrero, junio y noviembre”, remarca el portavoz socialista.

“No contento con ello, en abril de 2022 el alcalde se negó a celebrar el Pleno escudándose en la falta de quorum; algo totalmente ilegal puesto que estábamos presentes 2 de los 3 concejales que formamos la corporación”, subraya Gimeno.

“El alcalde convocó entonces el Pleno para unos días más tarde, y únicamente convocó otro pleno ordinario en octubre de 2022, momento desde el que no ha vuelto a celebrarse ninguno más, de modo que, de los 15 Plenos ordinarios que debieran haberse llevado a cabo esta legislatura por mandato legal, solo se han celebrado 9”, enfatiza.

Para el portavoz socialista, “todo ello evidencia la absoluta falta de respeto del señor Horcajo a los vecinos de nuestro pueblo, que es a quienes representamos; además de un ninguneo a la oposición y un comportamiento absolutamente caciquil y carente del más mínimo respeto democrático”.

Así lo reconoce además el Procurador del Común que en su Resolución señala que “la importancia de celebrar sesiones ordinarias de Pleno ha sido refrendada por el Tribunal Supremo, que ha señalado que la falta de convocatoria de estas sesiones limita a los concejales su derecho a participar en los asuntos públicos, habiéndose reconocido el derecho a que se convoquen incluso aunque no existan asuntos a tratar, precisamente para que los miembros de la Corporación puedan formular ruegos y preguntas, presentar mociones y controlar la gestión de los órganos de la entidad”.

Finalmente, remarca el portavoz socialista, “el Procurador del Común nos ha dado la razón y ha instado al alcalde a convocar los Plenos en la fecha prevista y a respetar los límites temporales legalmente establecidos”.