• Los populares cargan contra el PSOE tras la negativa legítima de los concejales socialistas a ocupar posiciones de privilegio en el graderío de la Plaza Mayor para presenciar la Procesión de los Pasos. Los socialistas respondieron a la invitación expresa remitida desde la Junta de Cofradías y el Cabildo, los organizadores, que les citaron en la Catedral.
  • En esta Semana Santa han quedado demostradas las prioridades del alcalde Mazarías, que ha evidenciado un afán de protagonismo desmedido, con su empeño por instalar un graderío que ha sido todo un fiasco. Los segovianos no entienden tampoco que haya preferido viajar a Málaga (para presenciar en primera fila el desembarco y traslado del Cristo de Mena) en lugar acompañar el Jueves Santo a las cofradías, que, por culpa del viento y la lluvia, pasaron ese día un auténtico calvario en el traslado de los pasos a la Catedral.

Segovia, 31 de marzo de 2024.-  El PP y el alcalde Mazarías siguen obsesionados con la oposición en lugar de atender las necesidades reales de los segovianos. El grupo municipal del PSOE se ve en la triste obligación de salir al paso del comunicado remitido ayer por el grupo de concejales del PP, cargado de insidias y ofensas contra los socialistas y, concretamente, contra su portavoz municipal, Clara Martín, a la que los populares y Mazarías tienen una fijación especial, prueba del gran trabajo de fiscalización que la exalcaldesa está realizando al frente de la oposición.

El grupo municipal del PP ha cargado de nuevo contra los socialistas para sembrar polémica y confusión, y, con ello, tratar de desviar la atención, en relación al último resbalón del alcalde Mazarías, esta vez con motivo de la Semana Santa, en la que ha querido ser protagonista para mayor realce de su imagen, aunque sin demasiado éxito. Y lo ha querido hacer tratando de involucrar y hacer cómplice al grupo municipal del PSOE, a lo que los socialistas se han negado. De ahí, también la airada reacción del PP.

Muchos segovianos se preguntan qué hacía el alcalde el Jueves Santo en Málaga, en primera fila, ocupando una posición de privilegio, reservada para autoridades, para asistir al desembarco de La Legión y traslado del Cristo de Mena; el mismo día, recordemos, que la mayoría de las cofradías sorteaban el viento y la lluvia para trasladar sus imágenes a la Catedral, pasando un auténtico calvario. Acompañar a las cofradías no era la prioridad de Mazarías. ¿Acudió a Málaga a título particular o representando al Ayuntamiento?

Merece la pena detenerse en las falsas acusaciones vertidas en el comunicado del PP en el sentido de que el PSOE “se saltó el protocolo” en la Procesión de los Pasos.

El grupo socialista recibió una invitación expresa, por carta, remitida por el Deán-Presidente de la Catedral y el Presidente de la Junta de Cofradías, como entidades organizadoras de los cultos y actos de la Semana Santa, donde se hacía referencia a los principales actos vinculados con la institución municipal, como eran el Pregón, las procesiones del Domingo de Ramos, la de Los Pasos y la del Resucitado; convocando a los miembros del grupo a un lugar concreto, la Catedral, y a unas horas determinadas.

Con posterioridad, el grupo socialista informó, en respuesta al Gabinete de Alcaldía, que ninguno de sus concejales ocuparía el graderío instalado frente al Ayuntamiento.

En consecuencia, los concejales socialistas acudirían a las horas y lugares a las que habían sido citados por los organizadores de la Semana Santa, esto es, por el Cabildo y la Junta de Cofradías, también en la Procesión de los Pasos, algo que ya sabían, días antes, en el propio Gabinete de Alcaldía donde no se tomó de muy buen grado la decisión del PSOE, tras el oportuno debate y reflexión interna, de no subir a esa grada. A nuestro juicio, la grada, con esa reserva de sillas para autoridades, genera muchas dudas, pues supone un exhibicionismo y privilegio que nada tiene que ver con la sencillez de los verdaderos protagonistas de nuestra Semana Santa, que son los cofrades segovianos.

En todo caso, llama la atención que el alcalde Mazarías no haya sido capaz de ponerse de acuerdo y coordinarse con el Cabildo y la Junta de Cofradías, organizadores y protagonistas; y, en lugar de eso, haya querido someter a los grupos municipales a su capricho de situarles en un graderío para contemplar los pasos desde una zona privilegiada, quizá para no verse solo en tan exclusiva posición, como al final ha resultado.

Debería comprender que el papel de los miembros de la corporación es simplemente de acompañamiento en un evento religioso. Sin embargo, Mazarías ha querido ser el protagonista con la instalación de unas gradas que han sido todo un fiasco (recordemos que al final solo se instaló una, la más pequeña, de las dos proyectadas). Por otro lado, el grupo socialista lamenta que la mayor damnificada de esta nueva ocurrencia del regidor del PP haya sido la FRATER, organización a la que se ha expuesto de manera innecesaria, utilizándola de señuelo para alimentar el afán de protagonismo del alcalde

No tenemos ninguna duda de que al alcalde Mazarías le gusta siempre figurar en primera fila, como lo demostró en Andalucía. Pasó de la tribuna privilegiada de Málaga con el Cristo de Mena y los legionarios (Jueves Santo) a su grada privilegiada y desangelada (Viernes Santo) en Segovia, mientras miles de segovianos a lo largo del recorrido tenían que esperar de pie durante horas para presenciar la procesión de los Pasos.

Más allá de la actitud del alcalde, que no comprenden muchos segovianos, el grupo municipal del PSOE ha huido de la polémica y simplemente puso en conocimiento del equipo de Gobierno del PP cuál era su decisión, la de no subir a la grada, algo que, a la luz del comunicado remitido este sábado, especialmente ofensivo e irrespetuoso, especialmente contra nuestra portavoz Clara Martín, demuestra el nerviosismo de un PP que tiene a un alcalde más preocupado en su comodidad y privilegios que en atender las necesidades de los ciudadanos.

Sorprende que el PP no lance una sola crítica o reproche a los grupos políticos que, legítimamente, no participaron en la comitiva de la Procesión de los Pasos; ni comente el papel de otras autoridades, civiles y militares, representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil o Subdelegación de Defensa, que estuvieron también en la Catedral acompañando a la Junta de Cofradías y al Cabildo, tal y como figura en la invitación que recibieron por parte de estas dos entidades.

A este grupo municipal también le llama la atención la inquina con la que siempre se dirigen hacia nuestra portavoz, Clara Martín, jefa de la oposición. Desde que gobiernan en el Ayuntamiento el PP ha mandado más notas de prensa atacando a la jefa de la oposición que pidiendo al presidente de la Junta de Castilla y León que cumpla con sus obligaciones con los segovianos.

La decepción de este grupo socialista es con los concejales de PP y VOX que no atendieron la invitación del Cabildo y la Junta de Cofradías para salir de la Catedral en la Procesión de los Pasos y prefirieron, sin embargo, cumplir con las instrucciones del alcalde Mazarías para arroparle en el graderío, que, por cierto, coparon los miembros de la corporación, mientras el público contemplaba la Procesión, pero no en las butacas del graderío, sino en las sillas de las terrazas de los bares y restaurantes de la Plaza.

El PP no puede hacer cómplices a los concejales socialistas de los caprichos de Mazarías. Los populares gastan su tiempo, energía y recursos en ir a Málaga o en otros actos fuera de nuestra ciudad, montar palcos, o estrenar coches oficiales de alta gama, mientras los ciudadanos de Segovia siguen esperando a que hagan algo en beneficio del interés general de los segovianos casi un año después de llegar al Ayuntamiento. Su trabajo se está limitando a ejecutar (y a veces con poca destreza y fortuna) los proyectos ya encaminados por el anterior Gobierno municipal socialista, caso de los dotados con fondos europeos.