• La enmienda presentada el Grupo Socialista en la Diputación Provincial instaba a la Corporación a bajar la tasa del Servicio de Recaudación de Tributos Municipales del 4,9% al 3,5% para corregir los desequilibrios entre el coste y rendimiento en la prestación de dicho servicio.
  • El PP da la espalda a los miles de estudiantes segovianos votando en contra de la moción que el PSOE ha presentado en la Diputación para instar a la Junta a garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y FP básica.
  • Todos los partidos políticos con representación en la Diputación, con la excepción de Vox, que se ha abstenido, han apoyado la moción socialista que insta a la Junta a escuchar las reivindicaciones de los vecinos afectados por el proyecto de la mina a cielo abierto que la empresa ERIMSA proyecta para el Nordeste segoviano y, en cumplimiento de la ley, a hacer todo lo posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo para tristeza de todos sus vecinos.

Segovia, 28 de septiembre de 2023.- El PP ha rechazado en el Pleno celebrado hoy una enmienda del Grupo Socialista que pretende que la Diputación no cobre de más a los ayuntamientos por la gestión de la tasa del Servicio de Recaudación de Tributos Municipales. Y es que, como el PSOE ha venido denunciado en varias ocasiones, la última en el año 2022, la Diputación “está ganando dinero” a costa de nuestros pueblos con las tasas que cobra a los ayuntamientos por la prestación de distintos servicios.

Por tal motivo, en la enmienda presentada el Grupo Socialista instaba a la Corporación a bajar la tasa del Servicio de Recaudación de Tributos Municipales del 4,9% al 3,5% para “corregir los desequilibrios entre el coste y rendimiento en la prestación de dicho servicio”, como ha señalado el portavoz socialista Máximo San Macario. Cosa que el PP ha rechazado.

“Les dijimos, por aquel entonces, como decimos ahora, que había que corregir los desequilibrios entre el coste y el rendimiento en la prestación de dicho servicio”, ha indicado San Macario durante su intervención al tiempo que ha asegurado que “el Consejo de Cuentas de Castilla y León ya señaló en su informe de fiscalización relativo al ejercicio 2019, que la Diputación de Segovia obtenía ingresos por la tasa del servicio de gestión tributaria recaudatoria por encima del coste real que soportaba por la prestación del servicio”.

Dicho informe basaba su argumentación en la Ley de las Haciendas Locales, que dice que “el importe de las tasas por la prestación de un servicio nunca podrá exceder su coste real”.

Si antes fue el Consejo de Cuentas de Castilla y León, ahora son los informes de los servicios jurídicos y económicos de la propia Diputación los que aseguran que la Diputación, gobernada por el Partido Popular, está ganando casi 1.000.000 de euros por la prestación de este servicio. “Dinero que se cobra de más a los pueblos de nuestra provincia”, ha apostillado San Macario.

La Diputación de Segovia, consciente desde hace años de esta situación en la que los ayuntamientos son los verdaderos damnificados, decide actuar, con años de retraso, proponiendo en la Comisión de Hacienda celebrada hoy una “ridícula” bajada de dos décimas del 4,9% al 4,7%.

En valores absolutos, la recaudación habida en 2022 llegó a los 3.255.390,95 euros siendo la tasa de un 4,9%. “Si ustedes hacen caso a los informes económicos de los técnicos de esta casa, para bajar ese casi 1.000.000 de exceso de cobranza, hay que bajar hasta el 3,39% la tasa para cumplir lo que dice la ley de Haciendas Locales”, ha apostillado San Macario.

“Nosotros, atendiendo a un hipotético incremento de costes y actuando con prudencia, proponemos una bajada hasta el 3,5%. Pero en ningún caso bajarlo al 4,7%, para que ustedes sigan sacrificando a los ayuntamientos de manera injusta e injustificada, cobrando el próximo año, del entorno de los 860.000 euros de más, como ganancia pura y dura de la Diputación”, ha puntualizado.

El PP da la espalda a los estudiantes segovianos y rechaza la gratuidad de los libros de texto

El PP da la espalda a los miles de estudiantes segovianos votando en contra de la moción que el PSOE ha presentado en la Diputación para instar a la Junta garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y FP básica.

“Lamentamos, una vez más, el rechazo del PP de la Diputación a una iniciativa que solo busca hacer la vida de los segovianos y segovianas más fácil, atendiendo a una de las reivindicaciones históricas de las familias que sí está siendo escuchada en otras comunidades de España, como Extremadura, La Rioja…”, ha manifestado el  diputado  provincial Carlos Fraile tras comprobar cómo el PP “incomprensiblemente” niega con su voto en contra la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las familias de Segovia y aliviar la carga económica que pesa sobre ellas a la hora de enfrentarse a la compra del material escolar.

Apoyo, a iniciativa del PSOE, a los pueblos afectados por el proyecto de la mina en el Nordeste

Todos los partidos políticos con representación en la Diputación, con la excepción de Vox, que se ha abstenido, han apoyado la moción socialista que insta a la Junta a “escuchar las reivindicaciones de los vecinos afectados por el proyecto de la mina a cielo abierto que la empresa ERIMSA proyecta para el Nordeste segoviano y, en cumplimiento de la ley, a hacer todo lo posible para evitar que este proyecto se lleve a cabo para tristeza de todos sus vecinos”, ha señalado San Macario durante su intervención.

De esta manera, los grupos políticos, a iniciativa del PSOE, han mostrado su solidaridad y apoyo con los pueblos afectados (Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sotillo, Castillejo de Mesleón y Barbolla).

Y es que este proyecto minero, que cuenta con el rechazo de toda la sociedad segoviana, “destruirá la estructura del suelo, degradará la calidad de los terrenos agrarios y la tranquilidad, medio natural y paisaje que hacen atractiva la zona para el turismo rural”, ha denunciado San Macario.

“Agradecemos el apoyo unánime expresado e instamos desde ya a que la Junta de Castilla y León tome cuantas medidas sean necesarias para, en el marco de la ley, no autorizar un proyecto que arrebatará a los vecinos afectados parte de su territorio y, por tanto, su forma de vida”, ha reconocido San Macario.

La Diputación insta a la Federación a inscribir al equipo provincial femenino del Monteresma

En otro orden de cosas, todos los partidos con representación en la Diputación han aprobado una moción para manifestar su apoyo al C.D. Monteresma femenino e instar a la Federación de Fútbol de Castilla y León a que reconsidere su postura y deje inscribir al equipo provincial femenino del Monteresma en la Liga provincial de Segovia. Así como también mostrar su solidaridad con todos los equipos deportivos de la provincia que se encuentren en situaciones análogas.