• Los populares, con el apoyo de la extrema derecha de VOX, rechazan la moción del PSOE y niegan la oportunidad de que Segovia pueda ni siquiera presentar una propuesta para aspirar a la capitalidad cultural. Los populares demuestran su desconfianza de las fortalezas del tejido cultural de la ciudad y confirman que la cultura, por la que Segovia ha sido referente nacional, ya no es una de sus prioridades.
  • Gracias al voto de calidad del alcalde y la abstención de Cs, se autoriza el gasto de 72.600 euros en su Pórtico de la Navidad. Otro despilfarro más. La portavoz popular, Rosalía Serrano, descubre el objetivo del PP: tomar como referencia a ciudades como Málaga o Vigo, en este caso para saturar de visitantes la ciudad, manifestando su nulo respeto por el entorno del Acueducto y Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Segovia 30 de agosto de 2024. El Gobierno municipal del PP y el alcalde José Mazarías han demostrado hoy que no confían en las posibilidades y fortalezas de Segovia, de su tejido cultural y asociativo. Los populares han confirmado en la sesión de pleno del Ayuntamiento que no quieren impulsar una cultura accesible y universal, como motor de transformación y enriquecimiento social y que Segovia siga siendo un referente en España en esta materia. No es ni mucho menos su prioridad.

El PP, con el respaldo de la extrema derecha de VOX, y la abstención del resto de los grupos, ha rechazado la moción en positivo del PSOE para instar al Gobierno municipal a que impulse la presentación de la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2031, con una sugerencia añadida, la de tomar en consideración la propuesta socialista de articular la propuesta en torno al concepto universal de la Igualdad.

El PP ha ofrecido unos argumentos tan débiles como incoherentes, con el único objetivo (como siempre ocurre) de tumbar cualquier propuesta constructiva que proceda del grupo municipal del PSOE, al que —como ya saben los segovianos– suele culpar de todo con tal de ocultar su propia incapacidad en la gestión.

El PSOE ha tendido la mano y brindado una oportunidad de trabajo conjunto que implicase a toda la ciudad en favor de un proyecto compartido, como fue en su día Segovia 2016, y el PP, lejos de recoger el guante, lo ha rechazado en el pobre argumento de que los socialistas podían haberlo presentado cuando gobernaron, señalando que hay ciudades que ya en 2018 anunciaron sus aspiraciones para 2031.

El concejal de Cultura, señor Monroy ha llegado a decir que presentar una propuesta para 2031 supondría una “inversión inasumible” para el Ayuntamiento además de que, en su opinión, Segovia “llegaría tarde”. En unas declaraciones muy desacertadas, falsas y hasta ofensivas, Monroy ha llegado a decir que Segovia 2016 fue un proyecto “para alimentar el ego” y los “delirios de grandeza” del alcalde Pedro Arahuetes y la concejala (y después alcaldesa) Clara Luquero, y que de todo aquello, lo que se trabajó para 2016,  “no queda nada”.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, encargada de defender la moción, ha sido muy clara en sus argumentos. Ha rechazado el pobre argumento del PP, recordando que el anterior mandato se focalizó en recuperar la actividad económica, la cultura y el turismo entre ellos, después de la pandemia; además de trabajar en la presentación de proyectos para su financiación con fondos europeos, logrando casi 19 millones de euros.

 

“Están desmantelando la cultura”

“No hay nadie más alejado de la cultura de esta ciudad que el PP. Estamos viendo cómo están desmantelando toda la cultura en Segovia. No tienen proyecto de futuro en materia cultural (…) Han encerrado la cultura a costa de pagar más dinero” ha dicho Clara Martín.

Con anterioridad, la jefa de la oposición ha defendido la propuesta en que no será hasta enero de 2025 cuando el Gobierno de España publique la convocatoria para la selección de la candidata español.

Como se sabe, Segovia acarició con su proyecto para 2016 la consecución de un sueño anhelado por toda la ciudad y para el que se volcaron muchas ilusiones, esfuerzo y talento, concitando el apoyo de miles de segovianos, además de instituciones y entidades de todo tipo, y numerosas personalidades del mundo de la cultura o el deporte.

Clara Martín ha recalcado que Segovia no logró el título pero en ningún caso perdió. “Lejos de visualizar aquel episodio como una derrota, resulta incuestionable que aquel proceso de gestación de la candidatura supuso toda una victoria. Segovia consolidó su enorme potencialidad como ciudad cultural y labró una sólida programación cultural que aún hoy le otorga un gran prestigio”, ha dicho.

La portavoz socialista ha señalado que la candidatura de Segovia 2016 supuso todo un revulsivo para esta ciudad, fortaleció y unió como nunca a la sociedad con su tejido y agentes culturales y estimuló de forma mayúscula la participación ciudadana y el orgullo e implicación de los segovianos por mejorar su ciudad.

Todos los grupos políticos municipales presentes en el consistorio en aquel momento, dieron su apoyo al proyecto de manera clara y contundente. Incluso el entonces presidente, Juan Vicente Herrera, comprometió una inversión de 10 millones de euros en caso de ser Segovia galardonada con este reconocimiento.

Tal y como ha subrayado Clara Martín, la mayor recompensa de Segovia 2016 fue que la cultura, un arma poderosa de transformación y enriquecimiento social y económico, saliera a la calle y fuera accesible a todos los ciudadanos, con independencia de su condición social o poder adquisitivo. En todo el proceso de creación de la candidatura, los segovianos, instituciones y entidades colaboradoras, fueron consolidando a Segovia como referente de innovación cultural en nuestro país, un prestigio que se mantuvo en los años posteriores.

Siete ciudades españolas ya han decidido postularse como candidatas: Burgos, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Toledo, Oviedo y Jerez. Todas estas ciudades ya tienen avanzados sus proyectos, Segovia tiene mucho trabajo ya hecho si se toma el relevo a Segovia 2016.

“Se que dirán que en el pasado mandato –ha dicho la portavoz municipal del PSOE– ya se podía haber iniciado este recorrido, pero los esfuerzos se centraron en recuperar la actividad económica, la cultura y el turismo entre ellos, después de la pandemia, además de volcarnos en la obtención de los fondos europeos que actualmente están desarrollándose en la ciudad y que permitirán la mejora sustancial de muchas de las infraestructuras municipales, algunas de las cuales pueden servir de impulso precisamente a esta candidatura”.

Clara Martín ha señalado que precisamente la escasez de infraestructuras de cara a 2031 se verá suplida por las actuaciones que se están desarrollando actualmente en nuestra ciudad. “Ya no solo La Cárcel como centro de creación o el Teatro Cervantes, también hay que tener en cuenta nuevos espacios como la iglesia de San Nicolás, el jardín de los Poetas, el centro de interpretación del Acueducto que precisamente serán fruto de los fondos europeos que antes mencionaba. A ellos hay que sumar un legado cultural y patrimonial único, que precisamente ha sido y esperemos que siga siendo la mayor riqueza de nuestra ciudad y que le ha hecho ser la primera ciudad española declarada patrimonio de la humanidad”, ha dicho.

Clara Martín ha instado a aprovechar que Segovia ostentará la presidencia del grupo ciudades patrimonio en 2025 para abanderar esta candidatura en 2031.

La propuesta del PSOE era que la candidatura de Segovia para 2031 se estructurase en torno al término universal de la Igualdad, el de los ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones unidos por ese concepto de cultura como fuente enriquecedora del ser humano. Se trataría de utilizar la herramienta de la cultura para avanzar en igualdad, rompiendo esas barreras sociales, culturales y económicas que, lamentablemente, pueden separar y hacer diferentes a nuestros ciudadanos.

Clara Martín ha señalado que el PSOE persigue con esta iniciativa que se crea en la cultura como herramienta de desarrollo y transformadora de la ciudad. “Y no estamos hablando —ha dicho— de la cultura elitista, porque no todos los que nos dedicamos a la cultura, vemos la cultura con ojos elitistas. Solo una cultura abierta, participada y plural es la q realmente puede ejercer en los cambios estructurales en la sociedad haciéndola más igualitaria de forma evidente”.

En su última intervención, la portavoz socialista ha subrayado que “solo una cultura abierta, participada y plural es efectiva para ejercer, realmente, mejoras estructurales en la sociedad”. Es esta cultura abierta la que permite una sociedad más justa e igualitaria. Así lo ve cada año la Comisión Europea que, desde 1985, designa una capital europea en la que se vean reflejados todos los europeos”.

 

Pórtico de la Navidad: otro capricho por 72.600 euros

El voto de calidad del alcalde Mazarías, tras la abstención de la concejala de Cs, Noemí Otero, ha dado vía libre al gasto de 72.600 euros para instalar un Pórtico de la Navidad en la avenida del Acueducto, de 14 metros de altura, 12 metros de ancho y galería luminosa de 140 metros de longitud y 4 metros de ancha con espectáculo de luz y sonido.

La portavoz popular, Rosalía Serrano, ha defendido la instalación lumínica en un supuesto impacto económico a mayores en los comercios de esta avenida, sin ocultar cuál es el objetivo del PP: tomar como referencia a ciudades como Málaga o Vigo, apostando por una mayor “atracción de visitantes a la ciudad”. Es decir, el propósito es abundar en el modelo de saturación del turismo en las vías principales de la ciudad, ya de por sí concurridas en fechas navideñas, lo que supone, como ya ocurriera con el mercado romano, el nulo respeto por el entorno del Acueducto y Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el nulo apoyo para que los barrios aumenten su ornamentación navideña.

El viceportavoz socialista, Jesús García Zamora, ha señalado que esta modificación presupuestaria viene marcada por la forma de entender y gobernar el PP la ciudad, basada “en la fachada, la improvisación, la falta de criterio, el despilfarro económico, la ocurrencia, los complejos, los caprichos y el corta y pega. Lo malo es que lo pagamos con el dinero de los segovianos y segovianas. Y todo esto regado con algo tan ajeno con el buen gusto”.

García Zamora ha señalado que el PP presupuestó para festejos 563.000 euros, si bien esta partida se ha incrementado con distintas modificaciones hasta cerca de 900.000 euros. “¿No sería mejor apostar por los bonos comercio y no esto?, que son las luces de la feria de abril”, ha zanjado García Zamora.

 

Una “muy floja” ejecución presupuestaria

En el punto sobre el grado de ejecución presupuestaria, el viceportavoz del PSOE, Jesús García Zamora, ha afeado la “floja, muy floja, flojísima” ejecución del presupuesto en el primer semestre del año. En términos globales, en el último semestre de gestión del anterior Gobierno socialista, se había ejecutado un 20% más del presupuesto en gastos en que el mismo periodo de este año. También se había ejecutado el 13% de las inversiones, frente a solo un 5% en este mismo capítulo par parte del actual Gobierno del PP.

García Zamora ha dado varios datos muy relevadores y contundentes: No se ha ejecutado ni un solo euro de partidas como la reservada par Policía Local, para la adquisición de terrenos en Revenga o de los viales de acceso a la estación Segovia-Guiomar. Para movilidad urbana tan solo se ha ejecutado un 4% de una partida de 150.000 euros; o tan solo 6.000 euros de la reservada para mantenimiento y mejora de las vías públicas (480.000 euros).

El viceportavoz socialista ha subrayado que se han ejecutado 0 euros, es decir, nada, de los 900.000 euros reservados a mejora de instalaciones deportivas; mientras los grados de ejecución en otros campos son sonrojantes por ser nulos o mínimos: innovación (1%), comercio (0%) Mercados (12%), Oficina de Atención al Consumidor (0%), nuevos nichos en el cementerio (0%), renovación de alumbrado (0%), parques y jardines (20%), ayudas al desarrollo (3%), fomento del empleo (0%), artes plásticas (8%), Patrimonio Histórico (6%) y centros cívicos (5%).

Especialmente llamativo, tal y como ha señalado García Zamora, son los 0 euros gastados en el Plan de renovación de polígonos industriales, el plan de accesibilidad, la dotación de mobiliario urbano o las cuadrillas de acción rápida. Ni un solo euro tampoco se ha ejecutado de partidas como la de renovación de la red de saneamiento o la mejora del alcantarillado. Sin embargo, en publicidad y propagada, de los 140.000 euros reservados, ya están comprometidos 123.000 euros. “Es su prioridad”, ha dicho el viceportavoz socialista