- El Gobierno Mazarías rechaza la moción del PSOE para implementar actuaciones que consoliden a Segovia como referente en el turismo ligado a la cultura, el patrimonio y la naturaleza. La portavoz socialista expresa su preocupación por la tramitación y estado de ejecución de los proyectos ligados a fondos europeos. “Quieren transformar Segovia en un gran parque temático dentro de un escenario de lujo”, ha dicho.
- El ‘pactus interruptus’ entre el PP y VOX sobrevuela en el debate plenario. La ultraderecha vota ahora en contra de la ZBE cuando dio su voto a favor en febrero en virtud del pacto con el PP, del que ahora reniega Mazarías. Clara Martín asegura que “la palabra de este equipo de Gobierno no vale nada y la firma del alcalde tampoco».
- Mazarías logra sacar adelante la modificación presupuestaria que contempla la notable subida de las partidas para atenciones protocolarias y gastos de publicidad e información institucional. El pleno aprueba este punto con el voto de calidad del alcalde, a pesar del aviso de la Intervención Municipal, que en un informe apunta que esta modificación pone en riesgo la estabilidad financiera municipal.
Segovia, 31 de mayo de 2024: El PP se ha puesto de perfil y ha votado en contra de la moción del PSOE para impulsar medidas en favor de un turismo sostenible que refuerce las fortalezas y singularidades de Segovia en el ámbito de la oferta cultural, del patrimonio y la naturaleza. Durante el debate plenario de la moción, ha quedado de manifiesto que para el Gobierno de Mazarías no es prioritario implementar las medidas para impulsar un turismo sostenible incluidas en el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto sino, más bien, todo lo contrario, a la luz del preocupante estado de ejecución de varios proyectos vinculados a este Plan y que se financian con fondos europeos.
El anterior Gobierno municipal del PSOE encargó la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto. Este Plan es una herramienta que debe de servir como itinerario para la planificación de estrategias que conjuguen la protección, conservación y gestión de este espacio que cuenta con un valor universal excepcional con su adaptación a las necesidades propias de una sociedad del siglo XXI.
La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha recordado que este Plan de Gestión contemplaba hasta 9 actuaciones en materia de turismo, que fueron recogidas en dos ambiciosos proyectos, el Plan Impulsa Patrimonio, dotado con una subvención de 3 millones de euros, y el de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’, para el que el anterior Gobierno socialista recabó 4,4 millones de euros de fondos europeos y del que, a fecha del 30 de abril, no se ha ejecutado ni un solo euro. El Gobierno municipal del PSOE logró casi 19 millones de euros en subvenciones de fondos europeos (18.987.760,03 euros), 450 euros por habitante, para proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Segovia, para una cuantía total de proyectos superior a los 23,5 millones (23.528.449,78 euros).
En este caso, la propuesta en positivo del PSOE pasaba por instar a la ejecución de estos proyectos en materia turística con financiación europea e impulsar aquellos otros que ensalzarán la singularidad de la oferta de Segovia en favor de un turismo de calidad, además de promover otras iniciativas que contribuyeran a diversificar el producto, la creación de nuevos itinerarios y la deslocalización de los flujos turísticos.
Sin embargo, el PP, lejos de abrazar esta propuesta, ha optado por ponerse de perfil, lanzar balones fuera e insistir en la puesta en marcha de iniciativas que, tal y como ha manifestado Clara Martín, no abundan en los directrices del Plan de Gestión, y apuestan, por el contrario, por copiar propuestas nada originales y que forman parte del paisaje común en España, como los mercadillos temáticos que el Ayuntamiento contratará con empresas externas.
“Quieren transformar Segovia en un gran parque temático dentro de un escenario de lujo”, ha dicho Clara Martín, que ha tenido que salir al paso de las manifestaciones del concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca, que ha mentido al señalar que la portavoz socialista había presentado públicamente el Plan de Gestión. “No es cierto. No se ha dado a conocer ese documento, únicamente actuaciones vinculadas a los fondos europeos, lo que es público y conocido por todos los segovianos”, ha recalcado Martín.
“Han tenido un año para explicar ese Plan de Gestión y lo han metido en un cajón. Lo han aprobado hace dos días por decreto (el 29 de mayo)”, ha explicado la portavoz socialista.
Según ha señalado Clara Martín, “nos preocupa que vengan a decir que el proyecto ‘Segovia Fluye’ es un error, porque eso significa que cada vez estamos más cerca de devolver esos 4,4 millones de euros que con tanto esfuerzo conseguimos en el anterior mandato”, ha añadido Martín.
El PSOE ya lo advirtió en noviembre del pasado año; que la inacción en la gestión del alcalde Mazarías ponía en serio riesgo los fondos europeos para varios proyectos vitales para la ciudad, entre ellos, “Segovia Fluye’, que tiene el 31 de diciembre de 2024 debe estar ejecutado al 30% y al 100% en junio de 2026. No se ha ejecutado un solo euro y tan solo están comprometidos 9.000 euros en contratos menores. Si no cumplen con las obligaciones marcadas y toca devolver laS subvenciones, ¿se asumirá algún tipo de responsabilidad política?
El ‘pactus interruptus’ entre PP y VOX y la pataleta de la ultraderecha
El pleno ha sacado adelante la aprobación definitiva de la ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el voto a favor del PP, el rechazo de VOX y la abstención del resto de grupos. “No mienta. Este grupo sí ha hecho aportaciones”, ha reprochado Clara Martín a la concejala de Tráfico, Raquel Alonso. “Hemos hecho una apuesta por este proyecto y si siguen por esta línea les apoyaremos, pero no son de fiar, su firma no vale nada”, ha dicho Clara Martín.
El PSOE se abstiene y no pone obstáculos a la aprobación definitiva de la ordenanza sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Fue un proyecto impulsado y gestado por el anterior Gobierno socialista, aunque Clara Martín ha reprochado al PP que no acompañe la medida con otras de fomento del transporte público, como la reducción del billete del autobús.
En este punto, la ultraderecha ha expresado su malestar (o más bien pataleta) por el ‘pactus interruptus’ con el PP, lanzando palabras muy gruesas contra el alcalde, que éste ha eludido responder, ni siquiera por alusiones. Sorprendentemente, en contra lo que suele ser habitual cuando se le interpela, el alcalde Mazarías ha guardado silencio.
Ante este episodio, Clara Martín, ha subrayado que “la palabra de este equipo de Gobierno no vale nada y la firma del alcalde tampoco. Han querido ocultar desde el PP la realidad más que evidente desde el principio de mandato”. “Nos abstenemos porque no es de fiar. ¿Quién nos dice que dentro de unos meses, pasadas las elecciones, digan sí a este pacto y rediseñen esta ZBE? No creen en una movilidad sostenible”, ha apuntado Martín. Y ha añadido “es una oportunidad única para implementar la ZBE en todas sus dimensiones pero el PP no cree en la movilidad sostenible. Las continuas improvisaciones indican que el PP no tiene proyecto de ciudad”.
Incremento del gasto en atención protocolaria
El PP se ha quedado solo en la aprobación de la modificación presupuestaria, por importe de 2,7 millones de euros. Este punto se ha aprobado gracias al voto de calidad del alcalde. El PSOE, como ya advirtió su portavoz, ha votado en contra ante la incoherencia de varias de las partidas, como son los incrementos desorbitados en publicidad e información institucional (50.000 euros más) y en los gastos de atención protocolaria y representación (otros 50.000 euros más), lo que supone el triple que en 2022, y casi cuatro veces más que en 2019 (30.000 euros), por ejemplo. Con esta modificación, el Gobierno del alcalde Mazarías contará con 120.000 euros para este tipo de gastos, frente, como decimos, a los 36.000 euros del último presupuesto del Gobierno socialista; con la previsión de que se gastarán más de 12.000 euros solo en viajes para el alcalde y su Gabinete o los casi 10.000 euros para la compra de banderas.
En su intervención, el viceportavoz, Jesús García Zamora, ha subrayado que hay asuntos en esta modificación que el PSOE apoyaría, como atender los pagos en los consumos, la participación en Segovia Intermodal o dotar de formación a determinados colectivos de trabajadores. En términos generales, ha dicho García Zamora, “está lleno de gastos que no redundan en el bienestar de nuestros vecinos”; mientras otros son muy “peligrosos”, como pagar a una empresa privada para que informe si hay que equilibrar el contrato a otra empresa que presta servicio al Ayuntamiento, por valor de 800.000 euros. “Escuchen a la plantilla de esta empresa”. El viceportavoz ha recalcado que el PP “gobierna de espaldas a la ciudad. Su trabajo es hacer oposición a la oposición. En menos de un año la ciudad de Segovia cada vez son más las personas defraudadas por su trabajo y de arrepentidos por haberles votado”.