• El PSOE lamenta que el equipo de Gobierno del señor Mazarías, con la muleta de VOX, no apoye la moción socialista para que el Ayuntamiento impulse el desarrollo de suelo pública para paliar el importante déficit de vivienda público y altos alquileres que sufre la ciudad. El señor González-Salamanca, en unas desafortunadas declaraciones, llega a equipar la promoción de vivienda pública con la promoción de barrios marginales o guetos para personas con menos recursos. Llega a comparar el desarrollo de Las Lastras con el ‘barrio de las 3.000 viviendas’ de Sevilla.

  • El pleno pone en evidencia el gobierno en la sombra de PP y VOX, reproduciendo el Gobierno de Castilla y León. La formación de ultraderecha apoya a los populares para sacar adelante las ordenanzas fiscales y para rechazar la moción socialista sobre vivienda, mientras los populares, a cambio, pactan una moción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que finalmente ha sido reconducida por la enmienda del PSOE.

Segovia, 06 de octubre de 2023: El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia lamenta que el PP, gracias a la muleta de VOX, no haya apoyado la propuesta en positivo del grupo socialista, en forma de moción, para que el Ayuntamiento de Segovia impulse el desarrollo de suelo público para paliar el importante déficit de vivienda público y altos alquileres que sufre la ciudad.

En la moción, el grupo socialista urgía al Gobierno del señor Mazarías a reactivar la revisión del PGOU y el desarrollo de suelos municipales (antiguo regimiento y antiguo cuartel de bomberos) para la creación de vivienda pública. Los socialistas también instaban a la Junta de Castilla y León al desarrollo del Plan Regional de Las Lastras, con 510 viviendas protegidas, que los señores Mañueco y Mazarías han decidido aparcar, pese al gran déficit y los altos precios de alquiler y venta que existen en nuestra ciudad.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín ha recalcado que “queremos construir una ciudad para el futuro” y ha recordado al PP que los tres puntos de acuerdo de la moción del PSOE  lo llevaba el PP en su programa electoral, es decir, la revisión del PGOU, el desarrollo de suelo en el antiguo Regimiento y apoyar el PRAU de Las Lastras. “¿Van a votar en contra? Pues seguirán mintiendo a la ciudadanía y a sus votantes”.

En la defensa de la propuesta, Clara Martín ha señalado que la ciudad de Segovia tiene unas condiciones de la vivienda muy particulares, una oferta muy reducida, con escasa promoción de vivienda nueva y un elevado número de viviendas vacías que han de ser rehabilitadas. A ello hay que añadir el nivel de renta media, bajo en comparación con los precios que marcan el acceso a la vivienda, ya que nos encontramos en la zona baja de la tabla en cuanto a sueldo bruto en comparación con la media nacional. Todo ello ha provocado que muchos jóvenes, desde la crisis inmobiliaria de 2008 hayan buscado ofertas inmobiliarias fuera de nuestra ciudad en municipios donde los precios eran más bajos y la oferta más amplia.

Por todo ello, según ha recalcado Martín, desde los gobiernos socialistas a lo largo de los últimos 20 años se han buscado diferentes fórmulas para la rehabilitación de vivienda (los diferentes ARU) y poner a disposición vivienda pública, siempre buscando el apoyo de quien tiene las competencias en esta materia, la Junta de Castilla y León. Es precisamente el suelo público el que ha de ser empleado precisamente para contrarrestar las características tan desproporcionadas del mercado, esa es la razón de ser del suelo residencial público tal y como marca la legislación vigente. Así se han desarrollado barrios de nuestra ciudad, como son Nueva Segovia o barrio de Ciudad y Tierra, donde ha habido una variedad de usos y las parcelas públicas se han alternado con las promociones privadas, generando barrios con total integración en donde se ha fijado población joven.

Clara Martín ha expuesto que “precisamente el barrio de la comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia el que más población joven tiene por este motivo y el que gracias a las nuevas promociones, también la municipal de la parcela RM-1, está atrayendo nuevos vecinos a Segovia, cerca de 800 residentes nuevos en lo que llevamos de 2023, el incremento de habitantes más elevado de la última década. Y permítame que le diga señor González Salamanca, en ese barrio no hay ni un solo chalecito de los que tanto le gustan”.

 

“Es imprescindible no paralizar las actuaciones para crear nueva vivienda”

“Creemos –ha añadido Martín- que es imprescindible continuar con el trabajo desarrollado en el pasado mandato y no paralizar las actuaciones urbanísticas que faciliten la creación de nueva vivienda y la regeneración urbana de los barrios más envejecidos en donde también es imprescindible actuar”.

Con anterioridad, el concejal socialista Antonio Reguera, ha señalado que pasados 100 días de gestión municipal, “el planeamiento urbanístico sigue siendo una caja de sorpresas, sin un criterio claro de desarrollo, y lo más preocupante, dinamitando los avances que esta materia se venían desarrollando, ya no solo a nivel político, sino a nivel técnico por parte de los funcionarios de este Ayuntamiento. Reguera ha aludido a la paralización de la revisión del PGOU y del PRAU de Las Lastras.

“¿Han utilizado la vivienda pública como moneda de cambio para otros fines en la reunión del señor alcalde con el señor Mañueco, menospreciando horas y horas de trabajo de los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento en el desarrollo de este Plan Regional”, se ha preguntado el concejal socialista, para recalcar que “con la vivienda pública no se juega a los cromos, porque es una necesidad demandada por los segovianos y segovianas, y no solo por aquellas familias con menos recursos, sino por aquellos jóvenes que se inician en el mercado laboral y no ganan 75.000 euros al año para poder acceder a la vivienda libre”.

El PSOE pedía crear en su moción una mesa de trabajo donde tengan cabida todos los grupos municipales y agentes implicados, y donde se fomente un plan de vivienda asequible para todos los bolsillos.

 

González Salamanca equipara vivienda pública con barrio marginal

Especialmente desafortunadas han sido las declaraciones del señor concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, para justificar que el PP haya aparcado el PRAU de las Lastras y la construcción de hasta 510 viviendas públicas, asegurando que lo que quería el PSOE al defender este proyecto era “crear un barrio marginal, un gueto residencial para confinar a los vecinos con menor capacidad económica”. En su intervención, el concejal de Urbanismo ha legado a comparar el desarrollo de Las Lastras con el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla.

En este sentido, Antonio Reguera ha afeado sus palabras señalando que “vivienda pública no es marginal”, mientras Clara Martín ha recalcado, en el mismo sentido, que “considerar que el patrimonio municipal de suelo es para construir guetos es muy grave”.

 

Ordenanzas Fiscales: más impuestos para las familias

Malas noticias para los segovianos. El PP ha logrado sacar adelante su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2024. Pese al rechazo frontal del PSOE y la negativa de IU y Segovia en Marcha, el pleno aprobó el documento planteado por el alcalde Mazarías y su equipo. Lo hizo gracias a la insólita e incoherente postura de Ciudadanos, que se abstuvo, y la complicidad de la ultraderecha de Vox, que votó a favor, formaciones que han dado un balón de oxígeno a al PP, que ofrece muestras diarias de decisiones improvisadas y desconocimiento en la gestión municipal, y que, en su primera oportunidad al frente del Ayuntamiento de Segovia, no ha tenido ningún reparo en incrementar la presión fiscal a las familias segovianas para aumentar los ingresos y poder así costear sus caprichos.

Como ya se ha dicho y puesto de manifiesto en el pleno, el PSOE rechaza este incremento injusto y excesivo, pues no cumple con criterios de equidad y progresión fiscal, para que pague más el que más tiene, con independencia que el PP aspiraba a recaudar 1,5 millones de euros más (al final será un millón) sin aportar una justificación técnica que lo ampare.

Con independencia de la postura de VOX, acostumbrados ya a su discurso provocador, contradictorio y absolutamente incoherente, al PSOE le cuesta entender este brote de “buenismo” y presunto ejercicio de responsabilidad de Ciudadanos. No se entiende que hace menos de un mes Noemí Otero hablase de que Segovia soportaba unos “impuestos altísimos” y ahora no solo los ampare, sino que aplauda su incremento.

Esta decisión política de aumentar la carga fiscal a los segovianos pone en evidencia la hipocresía del PP, a quien se le llenó la boca de prometer una bajada de impuestos y, sin embargo, ha hecho todo lo contrario en sus primeras ordenanzas al frente del Ayuntamiento, lo que supone una decepción absoluta para sus votantes.

Esta modificación de las ordenanzas supone un engaño y toda una contradicción con lo que los populares manifestaban hace tan solo un año, cuando el grupo popular, en la oposición, reclamó una bajada del IBI del 10%, señalando que había margen para ello y que en Segovia existía un “infierno fiscal”.

El viceportavoz, Jesús García Zamora ha señalado que el único impuesto de estas ordenanzas que no se toca es el de “aprovechamiento de costos privados de caza y pesca, y los que se tocan “son para recaudar más. Y no lo hacen subiendo ni el tipo ni la base sino retirando los beneficios fiscales”.

Especialmente llamativo ha sido el intento del PP de camuflar la subida del IBI. La eliminación de la bonificación del 3,5% en el pago del IBI a los contribuyentes con el recibo domiciliado (que son casi el 90%) supone en la práctica un incremento real que los segovianos comprobarán en sus recibos. El PP toma por tontos a los segovianos asegurando que ‘congela’ el IBI y reconociendo, al mismo tiempo, que recaudará 450.000 euros más por el cobro de este impuesto, precisamente, porque ha tomado la decisión política de eliminar la bonificación a los recibos domiciliados.

El PP busca excusas y falta a la verdad. Los segovianos pagaremos más por tributos municipales. “Llámenlo como quieran. El ave palmípeda que hace cuá cuá es un pato y esto es una subida fiscal, digan lo que digan, no busquen excusas”, ha señalado García Zamora. Estas ordenanzas implican la mayor subida de los últimos ocho años cuando entró en vigor la nueva tasa de agua por tramos para que pagara más quien más consumiera.

El grupo municipal del PSOE ha afeado el intento del equipo de Gobierno de José Mazarías de camuflar la mayor subida de impuestos a las familias de los últimos ocho años. Los segovianos pagaremos más por tributos municipales en 2024. Esa es la realidad que se reflejará en los recibos.

 

VOX empieza a mostrar su verdadera cara

Más allá de la esperpéntica moción de VOX para retrasar la ZBE a 2027 y limitarla a la avenida del Acueducto, destaca la postura adoptada por el partido de ultraderecha cuando se debatía si el Ayuntamiento de Segovia se sumaba a la campaña de ‘Ponle Freno’ frente al maltrato, de Antena y Mutua Madrileña. Esther Núñez volcó todo el discurso negacionista de la formación Abascal y tildó la propuesta como “ideológica, sexista y discriminatoria”, para justificar el voto en contra.

“Qué pena que tengamos que escuchar esto. Sabíamos lo que iba a ocurrir [con la entrada de Vox] y así ha ocurrido”, ha lamentado la portavoz socialista, que apuntó el dato de que este año suman ya 50 mujeres asesinadas, las mismas ya que el año pasado y ha apuntado que criterios negacionistas como los de VOX son los que alimentan el incremento de violencia contra las mujeres. La portavoz socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que  convoque lo antes posible el Consejo de Igualdad y se retomen actividades como las concentraciones y minutos de silencio para visualizar la lacra de la violencia machista.

Por último, llama la atención la enmienda planteada por el PP a la moción de VOX en relación a la ZBE y que aceptó la formación de ultraderecha. Finalmente, el PSOE tuvo que enmendar esta propuesta, añadiendo que “el Ayuntamiento deberá cumplir con la implantación de la ZBE y los plazos marcados por las subvenciones concedidas por los fondos europeos”, es decir, que esté implantada antes de 2025 y no como pretendía la formación de ultraderecha. La moción de VOX ‘enmendada’ de esta manera de forma sustancial fue aprobada.

PP y Vox gobiernan juntos en la sombra. La formación de ultraderecha echa un capote al PP para aprobar las ordenanzas fiscales y los populares pactan a cambio la moción de VOX con un ‘paripé’ en forma de enmienda vacía a una moción sobre la ZBE, a la que puso, no obstante, sensatez y responsabilidad el PSOE, fijando en el acuerdo los compromisos adquiridos para su implantación y para no poner en riesgo los fondos europeos. La moción, como se ha dicho, ha sido reconducida a términos coherentes por la enmienda del PSOE.