• Los populares con el apoyo de VOX rechazan la moción del Grupo Municipal del PSOE que planteaba la creación de una mesa de trabajo para la búsqueda de acuerdos en favor del fomento de la industria y el fortalecimiento de la actividad económica a través de los fondos europeos.
  • La portavoz socialista, Clara Martín, lamenta la actitud de los populares y censura la actitud hipócrita y contradictoria del PP y el señor Mazarías, que anunció que iba a ser “el alcalde del diálogo” y en cada oportunidad demuestra todo lo contrario, olvidando que Gobierna en minoría.

Segovia, 27 de octubre de 2023: No habrá ninguna Mesa de Trabajo en el Ayuntamiento de Segovia, con representación de todos los grupos municipales, para trabajar en acuerdos en favor del futuro desarrollo económico de Segovia. El PP, con el respaldo (que cada vez es más recurrente) de su apéndice del partido de ultraderecha VOX, ha rechazado hoy en el pleno la moción presentada por el PSOE que aspiraba a constituir un foro en el seno del Ayuntamiento para establecer, a través del acuerdo y el diálogo, un frente común en favor del desarrollo económico de Segovia, basado en el fomento de la industria, con el nuevo área industrial de Prado del Hoyo, y el fortalecimiento de la actividad económica tradicional a través de los fondos europeos.

La postura adoptada por el PP supone todo un desprecio al diálogo, al trabajo conjunto y a la experiencia y aportaciones del resto de los grupos, también al desarrollado en el último mandato municipal por el Gobierno municipal del PSOE. El alcalde del PP, José Mazarías, se ha quitado la careta, la que se puso en campaña electoral y que mantuvo en las vísperas de su toma de posesión cuando vaticinó que sería “el alcalde del diálogo y el consenso”. Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario y éste es un ejemplo más. Desprecia el diálogo y una Mesa de Trabajo que explore acuerdos y propuestas, que aúne a todos los grupos para temas trascendentales para esta ciudad. En un gesto, uno más, de soberbia y prepotencia, que menosprecia a la oposición, olvidando, también una vez más, que gobierna en minoría, a pesar de que VOX pueda salir en su rescate, como es en este caso o en la aprobación de las ordenanzas fiscales.

El fomento de la industria supone un tema crucial para Segovia no solo para la capital sino también para toda la provincia, especialmente por la vinculación que puede tener el futuro área industrial de Prado del Hoyo con el Plan de Fomento Territorial de Industria de Segovia, cuyas mesas de trabajo se han constituido el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, en aquel encuentro en Segovia el consejero de Industria, Mariano Veganzones, de VOX, apenas estuvo quince minutos, sin plantear ninguna propuesta o acuerdo y sin atender las demandas de los presentes, entre ellos los sindicatos, a los que desprecia la formación de ultraderecha.

La portavoz socialista, Clara Martín, ha recordado que la necesidad de diversificación de la economía y el impulso del futuro área industrial de Prado del Hoyo y del Puerto Seco con conexión ferroviaria estaba incluido en todos los programas electorales de todos los grupos con representación de la corporación, también en el del PP. Por eso, resulta del todo incoherente que ahora los populares nieguen esta Mesa de Trabajo, más cuando el alcalde Mazarías habló de diálogo y consenso, una promesa que podría haber aplicado ahora, en cuestiones tan estratégicas como el desarrollo de Segovia y la diversificación de su economía.

“En el anterior mandato adoptamos importantes medidas para este nuevo área industrial pero todavía queda trabajo por delante y es fundamental ese consenso porque hay actuaciones que todavía tocará debatir en este pleno y lo lógico es que pudieran alcanzarse acuerdos desde el inicio”, ha señalado Martín

La propuesta también aspiraba a que la Mesa de Trabajo sirviera para impulsar los proyectos que cuentan con financiación europea gracias al trabajo desarrollado por el PSOE en el anterior mandato. Son, recordemos, 16,8 millones de fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para financiar proyectos imprescindibles para el fortalecimiento de los sectores económicos tradicionales de Segovia.

En este sentido, Martín ha recalcado que son proyectos que hay que ejecutar en un plazo muy corto de tiempo y de forma urgente, como por ejemplo la relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la de revitalización de los mercados que tienen que estar concluidas el año próximo, o el Plan de Sostenibilidad Turística que contempla proyectos de calado como el Centro de Interpretación del Acueducto.

El argumento esgrimido por el PP, a través del viceportavoz y concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, supone todo un monumento a la incoherencia. “Somos los primeros interesados en contar con la participación de los grupos y de la participación ciudadana. Pero es que no estamos de acuerdo con la Mesa de trabajo que propone el PSOE, pero eso no significa que se limite la participación”, ha dicho.

En su réplica, Clara Martín ha subrayado que el PSOE “quiere trabajar por la ciudad y así se ha demostrado estos años y en estos meses”, lamentando la postura incoherente del señor González-Salamanca. “Dígame cómo quiere que debatamos. Solo debatimos con propuestas cerradas del equipo de Gobierno del PP que trasladan a las comisiones informativas ¿Creen que así tenemos posibilidad de trabajar?”.