- El Gobierno de Mazarías desprecia el diálogo con el resto de los grupos, y pacta con VOX, su socio en la sombra, un acuerdo para retrasar la puesta en marcha la ordenanza de la ZBE, tal y como ha verbalizado en el pleno la portavoz del partido de ultraderecha.
- Pese a estar de acuerdo con la normativa y ser el artífice en el anterior mandato de la consecución de los fondos europeos para la implantación de la ZBE, el PSOE se abstiene en la votación porque el Gobierno del alcalde Mazarías se ha negado al diálogo con este grupo. Los populares se mantienen en propuestas peregrinas como las lanzaderas al casco antiguo, le peatonalización de Blanca de Silos o el parking de Los Tilos, sin esperar a los datos del futuro sistema de gestión del tráfico. El PP aprueba la ordenanza por no perder la subvención, pero no cree en la movilidad sostenible.
- El PSOE recibe el respaldo del resto de los grupos y el pleno aprueba una moción para plantear mejoras en el servicio ferroviario de alta velocidad, de acuerdo con las demandas de la Plataforma de Usuarios del AVE.
Segovia, 23 de febrero de 2024.- El grupo municipal del PSOE ha manifestado hoy en sesión plenaria su preocupación por la ausencia total de un modelo en materia de movilidad sostenible por parte del Gobierno municipal del PP, con improvisaciones constantes en esta materia, como son la peatonalización de la calle Blanca de Silos, las ‘lanzaderas’ al recinto amurallado o retomar el aparcamiento de Los Tilos sin un estudio de viabilidad.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), aunque con un matiz importante tras el nuevo pacto de intereses entre PP y VOX: la entrada en vigor de la normativa y su régimen sancionador se retrasa a enero de 2025 tras la presentación de una “enmienda transacional” planteada por los populares a otra anterior del partido de ultraderecha.
Ha sido un paripé teatralizado, escenificado en la misma sesión plenaria, que supone una falta de respeto al resto de los grupos y que demuestra claramente que el PP no cree en la movilidad sostenible, echándose en los brazos de un partido negacionista con el cambio climático. Curiosamente, en un nuevo espectáculo bochornoso y surrealista, VOX está en contra de la ZBE y vota a favor de la ordenanza. Y el PP gana tiempo para implantar la ZBE, tras meses de inacción.
Aunque los socialistas comparten el objetivo de la normativa y, no olvidemos, son los artífices en el anterior mandato de la consecución de fondos europeos para su implantación, la realidad es que el PP no ha querido acercar posiciones y establecer un diálogo constructivo con el principal grupo de la oposición.
La portavoz del partido de extrema derecha, Esther Núnez, ha señalado que justificado que aceptaba la enmienda transaccional porque Vox “quiere retrasar la implantación de la ordenanza y régimen sancionador” de la ZBE. El PP es su cómplice.
La portavoz socialista, Clara Martín, ha afeado la actitud del PP, porque “nos pidieron el apoyo del resto de los grupos y luego llegan a un acuerdo de tapadillo con VOX. No cuenten con nosotros para este tipo de shows”.
“El PP no cree en la movilidad sostenible, no entiende en qué consiste la subvención que conseguimos el anterior equipo de gobierno, y la aprobación de esta ordenanza para ellos es simplemente cumplir con un mero trámite para no tener que devolver una subvención”, ha dicho Martín,
La jefa de la oposición ya alertó de las ‘líneas rojas’ que tenían los socialistas, para quienes la ZBE tiene que venir de la mano del fomento del transporte público y en ningún caso del incremento, de un 15,2%, en el precio del billete del autobús o de decisiones, sin estar basadas en ningún plan, como la peatonalización de Blanca de Silos.
Al PP le da igual la movilidad sostenible y aprueba esta ordenanza solo para no perder los fondos europeos, pero no cree en los objetivos de la normativa. Si apostase realmente por la descarbonización de la movilidad, que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, debe articular medidas para promover el uso del transporte público, mejorar el servicio con los barrios incorporados o aumentar la flota con nuevos autobuses eléctricos.
Preocupan las declaraciones del alcalde Mazarías que vincula la ZBE a la futura modificación del contrato de transporte porque, mucho nos tememos, que quiera aprovecharlo para implantar las lanzaderas al casco antiguo, pese al fracaso del ensayo del mes de septiembre y la opinión contraria de los residentes.
El PSOE ha sido muy crítico en relación al concepto de la movilidad que tiene el PP, con medidas totalmente improvisadas, como este sistema de autobuses lanzadera al casco antiguo o la peatonalización de la calle Blanca de Silos.
Tal y como ha manifestado Clara Martín, dado que el PP no ha actuado con ningún tipo de diálogo, los socialistas han preferido optar por la abstención, sin poner mayor obstáculo a la aprobación de una ordenanza asociada a la consecución de unos fondos europeos (3,4 millones) que defiende un concepto de movilidad sostenible en el que, sin embargo, como decimos, no cree el PP.
Prueba del ánimo propositivo del PSOE fue la propuesta para corregir la ordenanza, finalmente aceptada, para eliminar las restricciones a los nuevos empadronados en el recinto amurallado tras la entrada en vigor de la normativa.
A diferencia del PP, que ha aprobado la ordenanza para, simplemente, no perder una cuantiosa subvención, “por imperativo legal”, según la concejala Raquel Alonso, el PSOE, convencido firmemente de su necesidad, en un ejercicio de responsabilidad y coherencia, se abstenido y no ha puesto ningún obstáculo a su aprobación, porque a ella está vinculada el contrato del sistema de gestión integral del tráfico, con cámaras de vigilancia, sistemas de medición del aire o paneles informativos que permitirán la obtención de datos reales sobre la situación del tráfico en la ciudad con los que, precisamente, tomar decisiones con una base técnica.
Todas las medidas y mejoras proyectadas en materia de movilidad vienen derivadas de los proyectos presentados por el Ayuntamiento en el anterior mandato y que cuentan con fondos europeos al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Ayuntamiento de Segovia recibió una subvención de 3.452.304,58 euros. En este proyecto se incluían actuaciones como la implantación de una ZBE en la ciudad, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Segovia fue la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos ayudas y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca que accedió a estas dos líneas de subvención. Con estas ayudas, el Ayuntamiento trabajó en la adecuación del espacio urbano para el tránsito de bicicletas (Carril City), la peatonalización del eje Catedral-Alcázar, el itinerario accesible C/Mónaco-Berlín-Mirasierra, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y la electrificación del centro de operaciones del transporte urbano de Segovia.
Sale adelante por unanimidad la moción sobre servicios ferroviarios AVE
Por otra parte, el PSOE ha sacado adelante la moción en relación a la mejora de los servicios ferroviarios de alta velocidad con el apoyo unánime de la cámara. Los socialistas volvían a trasladar al pleno las reivindicaciones de la Plataforma de Usuarios del AVE, después de que fueran rechazadas en la anterior sesión plenaria, cuando fueron presentadas como enmienda a una moción del PP
Curiosamente, tras no aceptar aquella enmienda, los socialistas se volvieron a reunir con la Plataforma el jueves 15 y registraron la moción el lunes siguiente, mientras que el PP en las vísperas del pleno, anunciando una de las medidas que planteaba la moción socialista, como la de incrementar la frecuencia de los autobuses de las líneas 11 y 12. Y ahora han votado a favor lo que no quisieron asumir el mes pasado.
Remanentes de crédito: la herencia del PSOE que el PP no reconoce
El PP es muy crítico con la labor del PSOE pero no reconoce la herencias positivas del PSOE. Son 14 millones de euros que, tal y como se ha aprobado en el pleno, se van a incorporar al presupuesto municipal fundamental en ejecución de los fondos europeos, que el PP está poniendo en grave riesgo porque no se están cumpliendo con los plazos fijados en cada una de las convocatorias.
Al PSOE le preocupa el Plan de Sostenibilidad Turística que tiene que tener concluídas el 30% de sus actuaciones al 31 de diciembre de 2024 ( y el total a finalización de 2025) y todavía no han iniciado ninguna de ellas. Los socialistas dudamos mucho que vayan a tener concluidas esas actuaciones y estamos hablando de más de 4 millones de euros de subvención, que en caso de que no cumplan los plazos tiene que devolverse de manera íntegra y además con el recargo de los intereses de demora.
Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción conjunta suscrita por todos los grupos, a excepción de VOX, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.