• El secretario general provincial, explica que la iniciativa fue debatida en el pleno del miércoles después de su empate en Comisión en septiembre de 2017 y el resultado es que Segovia seguirá siendo una de las diez únicas provincias del país sin esta unidad en funcionamiento.
  • José Luis Aceves recuerda que la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial destaca en su Libro Blanco de la Especialidad «la escasa implantación que posee este servicio en la Sanidad Pública de Castilla y León. De las diez capitales de provincia españolas que carecen de la prestación, seis están en Castilla y León, entre ellas Segovia y los procuradores del PP de Segovia apoyan que así siga siendo, sin luchar por los intereses de la ciudadanía”.
  • En la intervención el procurador explicó que los segovianos que requieren este tipo de asistencia han de desplazarse a otros centros de referencia de la Comunidad, fundamentalmente en Valladolid y esta situación se traduce tal y como advierte el Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial «en un problema de inequidad y discriminación hacia los ciudadanos».
  • Aceves señala que a estos problemas hay que añadir la importante lista de espera en esta especialidad que hace que haya pacientes esperando muchos meses a ser atendidos con las consecuencias negativas para su salud que esto supone y que se les empuja a la sanidad privada, por dicha necesidad.

El secretario general provincial, explica que la iniciativa fue debatida en el pleno del miércoles después de ser presentada en septiembre de 2015 y el empate en la Comisión de Sanidad del 25 de septiembre de 2017 y el resultado es que Segovia seguirá siendo una de las diez únicas provincias del país sin esta unidad en funcionamiento.

José Luis Aceves explica que la cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología de la boca, cara y territorio cráneo facial, así como los órganos y estructuras cervicales relacionadas con las mismas.

José Luis Aceves recuerda que la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial destaca en su Libro Blanco de la Especialidad «la escasa implantación que posee este servicio en la Sanidad Pública de Castilla y León. De las diez capitales de provincia españolas que carecen de la prestación, seis están en Castilla y León, entre ellas Segovia”.

Comentó que en nuestra Comunidad no existe esta prestación en los Hospitales de Segovia, Ávila, Soria, Zamora, Palencia y Burgos.

Los segovianos que requieren este tipo de asistencia han de desplazarse a otros centros de referencia ubicados en Castilla y León. Lo normal y habitual es que los pacientes acudan a Valladolid para someterse a esta clase de intervenciones. Esta situación se traduce tal y como advierte el Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial «en un problema de inequidad y discriminación hacia los ciudadanos».

Desplazamientos, sanidad privada y listas de espera

Asimismo, denuncia que «los pacientes tengan que desplazarse cientos de kilómetros para ser atendidos o la intervención de especialistas de otras áreas, sin la suficiente formación en estructuras orofaciales y el consiguiente perjuicio para el enfermo y sus familias».

Aceves señala que “a estos problemas hay que añadir la importante lista de espera en esta especialidad que hace que haya pacientes esperando muchos meses a ser atendidos con las consecuencias negativas para su salud que esto supone y que se les empuja a la sanidad privada, por dicha necesidad, con el consiguiente gasto extra que deben realizar y la rotura de la igualdad de oportunidades por razón de residencia a los que el PP en la Junta les somete”.