• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, enfatiza que, “por fin, parece que el equipo de gobierno va dando muestras de sentido común y tras negarse reiteradamente a aceptar nuestra propuesta de crear una red de Parques Comarcales de Bomberos profesionales, hablen ahora de dar los primeros pasos en esa dirección con la puesta en marcha de dos parques antes de finalizar la legislatura”.
  • “Sin embargo, el equipo de gobierno continúa empeñado en instalar un Parque en Quitapesares y desde el Grupo Socialista reiteramos que no es de recibo, toda vez que esta infraestructura se situaría al lado del Parque de Bomberos de la capital con el que ya está garantizada la cobertura a las zonas más próximas a la ciudad”, subraya San Macario. “Confiamos en que la rectificación llegue también a este punto y exigimos que el segundo parque se ubique en la comarca de Pinares”.
  • “El tiempo de las excusas y de no asumir su responsabilidad ha pasado, y PP y Ciudadanos no pueden dilatar ni un minuto más el inicio de la puesta en marcha de una red de Parques Comarcales de Bomberos, como les hemos repetido en innumerables ocasiones”. “Otras provincias de Castilla y León ya se pusieron manos a la obra mucho antes que la de Segovia, y aunque vayamos tarde, aún están a tiempo de fijarse en ellas para no cometer el error de implantar un Parque Comarcal donde ya existe otro”, subraya San Macario en referencia a la insistencia de PP y Ciudadanos en la ubicación de Quitapesares.

El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, enfatiza que, “por fin, parece que el equipo de gobierno va dando muestras de sentido común y tras negarse reiteradamente a aceptar nuestra propuesta de crear una red de Parques Comarcales de Bomberos profesionales, hablen ahora de dar los primeros pasos en esa dirección con la puesta en marcha de dos parques antes de finalizar la legislatura”.

“PP y Ciudadanos que, Pleno tras Pleno a través de sus portavoces han ninguneado y se han mofado de nuestra propuesta, dan ahora marcha atrás”, remarca San Macario, “valorando positivamente este cambio de actitud”.

El portavoz socialista ha recordado que “nuestra propuesta, trasladada ya hace más de un año, es comenzar con dos Parques esta legislatura, uno en el Nordeste y otro en la zona de Pinares; algo a lo que siempre se han negado PP y Ciudadanos tachando nuestra propuesta de ocurrencia innecesaria”. “Que hablen ya de dos Parques, y no solo uno, y que además apuesten por el Nordeste, es un primer atisbo de sentido común”, remarca.

“Sin embargo, el equipo de gobierno continúa empeñado en instalar un Parque en Quitapesares y desde el Grupo Socialista reiteramos que no es de recibo, toda vez que esta infraestructura se situaría al lado del Parque de Bomberos de la capital con el que ya está garantizada la cobertura a las zonas más próximas a la ciudad”, subraya San Macario.

“Confiamos en que la rectificación, en su cambio de rumbo hacia nuestra propuesta, llegue también a este punto y, por el bien de nuestra provincia, PP y Ciudadanos abandonen la idea de construir esta infraestructura junto a la capital y la lleven a cabo en la comarca de Pinares”, enfatiza.

El portavoz socialista lamenta “la falta de coraje político e institucional del Presidente de la Diputación que se esconde tras el Diputado Delegado del Área de Hacienda, Óscar Moral, para intentar vender como un proyecto serio y sensato gestado en el equipo de gobierno algo que es una rectificación en toda regla y que viene a darnos la razón en la necesidad de un cambio de rumbo en la gestión del servicio de bomberos por parte de la Diputación, que nunca ha tenido ningún proyecto claro y firme. De hecho, antes negaban la necesidad de una red de Parques comarcales para luego decir que iban a hacer uno y ahora que dos…”. “Mientras tanto, al señor de Vicente prefiere continuar de peregrinaje veraniego por la provincia sin dar la cara para explicar a los segovianos por qué continúa sin firmarse el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero para garantizar ya una buena cobertura en caso de emergencia a la zona del nordeste, o por qué sigue prorrogando “a dedo” el cargo del Director del Teatro Juan Bravo a un concejal del PP del Ayuntamiento de Segovia”, enfatiza.

Sin embargo, San Macario prefiere esperar a que las palabras se conviertan en hechos “porque lamentablemente PP y Ciudadanos en la Diputación no son de fiar y son tan innumerables sus promesas incumplidas y sus anuncios que no han pasado de meros titulares sin ninguna acción concreta, que ya no nos creemos nada”.

 

Es hora de asumir responsabilidades y competencias

El portavoz socialista califica de “política de bajos fondos” las manifestaciones del Diputado Óscar del Moral criticando al Ayuntamiento de Segovia con expresiones como “una especie de monopolio” para referirse a la situación actual en la que, sobre la base de un convenio entre ambas administraciones, el Parque de Bomberos de Segovia viene prestando con eficacia un servicio a toda la provincia.

“Si el señor Moral opina así, ¿a qué espera la Diputación para romper ese “monopolio”?, se pregunta San Macario. “Menos mal que hay Parque de Bomberos profesionales en el Ayuntamiento de Segovia, el único que durante años ha dado servicio a toda la provincia, mientras la Diputación se ha limitado a no asumir sus competencias en esta materia.”

“Pero la bajeza del señor Moral no acaba ahí y tiene la desfachatez de decir que la Diputación se ha adelantado a los planes de la Junta porque en el presupuesto de 2021 hay una partida de 100.000, a fecha de hoy aún no utilizados, para “empezar” con los proyectos de un Parque de Bomberos provincial”, lamenta San Macario.

Para el portavoz socialista “el Diputado de Hacienda no parece haberse enterado de que el Plan Sectorial de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento llevan dando vueltas en la Junta de Castilla y de León más de 10 años. Por cierto, ni en ese Plan, ni en sus múltiples borradores anteriores, se contempla la opción de dotar ningún Parque de Bomberos en el entorno de la ciudad de Segovia, salvo el ya existente. Con lo cual, ustedes no se están adelantando a nadie y además hacen caso omiso de lo que desde la Junta les están diciendo: Bomberos en Quitapesares no”.

“No conforme con descargar, irresponsablemente, todas las culpas de sus propias ineficiencias, en el ayuntamiento de Segovia y en la Junta de Castilla y León, el PP en la Diputación también carga contra el Ayuntamiento de Aranda de Duero señalando que la firma del convenio se está dilatando por problemas laborales internos en el consistorio”, subraya San Macario. El portavoz socialista insiste en que el equipo de gobierno de la Diputación “no puede seguir poniendo excusas y tiene que hacer lo que haya que hacer para garantizar la cobertura del servicio de extinción de incendios en la comarca del Nordeste”.

Para San Macario no menos sorprendentes son las afirmaciones del señor Moral, restando importancia a la ausencia de este convenio aseverando que el Parque de Bomberos de Aranda tiene la obligación de intervenir ante la llamada del 112. “¿Para qué quieren entonces ustedes firmar ningún convenio con ellos? ¿Y para qué han firmado convenio con el Ayuntamiento de Segovia o la Diputación de Valladolid, si ellos también están obligados a actuar ante la llamada del 112?”. “Según su lógica, no tendría que haberse firmado ningún convenio”, ironiza San Macario.

“El tiempo de las excusas y de no asumir su responsabilidad ha pasado, y PP y Ciudadanos no pueden dilatar ni un minuto más el inicio de la puesta en marcha de una red de Parques Comarcales de Bomberos, como les hemos repetido en innumerables ocasiones”. “Otras provincias de Castilla y León ya se pusieron manos a la obra mucho antes que la de Segovia, y aunque vayamos tarde, aún están a tiempo de fijarse en ellas para no cometer el error de implantar un Parque Comarcal donde ya existe otro”, subraya San Macario en referencia a la insistencia de PP y Ciudadanos en la ubicación de Quitapesares.