- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario y el viceportavoz segundo, Borja Lavandera, han mantenido un encuentro con representantes de HOTUSE en el que han trasladado su apoyo al sector de la hostelería y el turismo, “duramente castigados por la pandemia y por las restricciones impuestas desde la Junta de Castilla y León que, además, no han venido acompañadas de ayudas directas”.
- San Macario ha lamentado que el equipo de gobierno de la Diputación no haya estado a la altura de las necesidades de este sector vital para la economía segoviana y ha recordado que en febrero de este año el Grupo Socialista propuso un Plan de Choque con 29 medidas, entre ellas una nueva línea de ayudas de 450.000 euros para el sector de la hostelería, la restauración, los gimnasios y el turismo, tanto en ayudas directas como en bonos comerciales”.
- Borja Lavandera subraya que desde el Grupo Socialista “proponíamos estas ayudas como inversiones adicionales a los programas y líneas que habitualmente ejecuta la Diputación, pero lamentablemente el equipo de gobierno no ha hecho ese esfuerzo presupuestario y las ayudas puestas en marcha hasta ahora son insuficientes y muchas de ellas son líneas ya existentes en ejercicios pre-covid”.
Segovia, 12 de mayo de 2021.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario ha trasladado su apoyo al sector de la hostelería y el turismo, “duramente castigados por la pandemia y por las restricciones impuestas desde la Junta de Castilla y León que, además, no han venido acompañadas de ayudas directas”.
Durante un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, HOTUSE, en el que ha participado también el viceportavoz segundo, Borja Lavandera, ha lamentado que la “Diputación continúa sin estar a la altura de lo que los trabajadores por cuenta ajena, autónomos y empresas de nuestra provincia necesitan en un contexto tan complicado como el actual. Buena muestra de ello es que en 2020 la Diputación ha obtenido más de 9 millones de remanentes de tesorería y 4,6 millones de superávit, cifras superiores a las de 2019. Si los ingresos han sido muy superiores a los gastos, es evidente que, en lugar de invertir en dinamizar la economía de nuestra provincia, el equipo de gobierno ha optado por “hacer caja”, lamenta.
“En 2020, la Diputación de Segovia no invirtió lo que tenía que haber invertido, no hizo nada extraordinario en un ejercicio económico durísimo para muchos sectores, entre ellos el hostelero”, subraya San Macario.
“Desde el Grupo Socialista, propusimos ya en abril de 2020, cuando los momentos más duros de la pandemia hacían presagiar consecuencias económicas de calado, un Plan de Choque contra el Covid-19 con más de cuarenta medidas en materia social, laboral, económica…”, recuerda. “Y en febrero de este mismo año presentamos un nuevo Plan de Choque con 29 medidas, entre ellas una nueva línea de ayudas de 450.000 euros para el sector de la hostelería, la restauración, los gimnasios y el turismo, tanto en ayudas directas como en bonos comerciales”. Un Plan que también contemplaba una línea de ayudas por importe de 200.000 euros para los profesionales de la cultura, el ocio y los espectáculos.
En este sentido, Borja Lavandera subraya que desde el Grupo Socialista “proponíamos estas ayudas como inversiones adicionales a los programas y líneas que habitualmente ejecuta la Diputación; como inversiones extraordinarias para afrontar necesidades extraordinarias de los sectores más afectados por la pandemia”.
“Lamentablemente el equipo de gobierno de la Diputación no ha hecho ese esfuerzo presupuestario para ayudar a sectores como la hostelería y las ayudas puestas en marcha hasta ahora son insuficientes y muchas de ellas son líneas ya existentes en ejercicios pre-covid”, enfatiza Lavandera.
Durante el encuentro, el portavoz socialista se ha comprometido a trasladar las inquietudes y necesidades del sector hostelero “mediante todas las iniciativas que sean necesarias para lograr que las ayudas sean realmente efectivas y respondan a las necesidades reales de un sector vital para la economía de nuestra provincia”.