- Serna señala “que la inmensa mayoría de los municipios de nuestra provincia no pueden permitirse la inversión necesaria para contar con una Oficina de Turismo o un servicio similar propios, ni con personal cualificado dedicado a mostrar a los visitantes sus recursos turísticos”. “Nuestra tierra está repleta de un rico patrimonio cultural, que es desconocido por una gran parte de los que nos visitan y que sólo puede ser contemplado en contadas ocasiones, generalmente coincidiendo con alguna manifestación cultural o festiva puntual.
- Serna defiende la necesidad de que la Diputación, a través de PRODESTUR, facilite un mínimo itinerario formativo a estos vecinos voluntarios que ya vienen llevando a cabo esta labor y a todos aquellos que quieran sumarse a un proyecto que, en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos y los distintos titulares de ese patrimonio cultural, serviría de revulsivo para muchos de nuestros pueblos”.
El portavoz socialista en la Diputación, Alberto Serna, defiende la necesidad de que el Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Segovia (PRODESTUR) ponga en marcha un servicio de formación a voluntarios para facilitar las visitas al amplio patrimonio cultural que atesoran los municipios de nuestra provincia.
Serna señala “que la inmensa mayoría de los municipios de nuestra provincia no pueden permitirse la inversión necesaria para contar con una Oficina de Turismo o un servicio similar propios, ni con personal cualificado dedicado a mostrar a los visitantes sus recursos turísticos”. “Nuestra tierra está repleta de un rico patrimonio cultural, que es desconocido por una gran parte de los que nos visitan y que sólo puede ser contemplado en contadas ocasiones, generalmente coincidiendo con alguna manifestación cultural o festiva puntual. En otras ocasiones, fundamentalmente cuando se trata de iglesias o ermitas, estas sólo son accesibles cuando van a celebrarse cultos o, en el mejor de los casos, cuando se logra contactar con el vecino que custodia la llave”, apunta.
Para el portavoz socialista, “muchos de estos vecinos que custodian las llaves de estos lugares emblemáticos de sus localidades acceden a mostrarlos cuando alguien así lo solicita de modo totalmente altruista y evidenciando el inmenso cariño que tienen a su patrimonio”. En este sentido, Serna defiende la necesidad de que la Diputación, a través de PRODESTUR, facilite un mínimo itinerario formativo a estos vecinos voluntarios que ya vienen llevando a cabo esta labor y a todos aquellos que quieran sumarse a un proyecto que, en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos y los distintos titulares de ese patrimonio cultural, serviría de revulsivo para muchos de nuestros pueblos”.
“Estos programas formativos supondrían un empuje y una forma de poner en valor nuestro rico y desconocido patrimonio con un coste mínimo y, por supuesto, sin menoscabo de aquellas otras acciones que puedan llevarse a cabo, y que también son necesarias, para dotar de Guías Turísticos profesionales a aquellos municipios que concentren un mayor número de lugares visitables. En definitiva, lo que no se pretende con esta propuesta es suplantar a los profesionales en materia de turismo. Lo que se busca, además, de apoyar el turismo rural es que, donde no haya un Guía Turístico profesional, alguien esté formado para informar a los visitantes sobre nuestro patrimonio cultural y puedan conocerlo con más detalle”, enfatiza Serna.