- El Diputado socialista Borja Lavandera pone en duda que la regularización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la concesión para el abastecimiento desde el embalse de Revenga, sea la solución definitiva para los problemas de abastecimiento de Quinta Real-Segovia 21 y advierte que “aún quedan trámites administrativos de calado”. “El camino no ha concluido y aún queda pendiente una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Palazuelos de Eresma para introducir cambios en el Plan Parcial de Quitapesares; unos cambios que esperemos lleguen a buen término”.
- “La Diputación está utilizando al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para hacer el trabajo sucio. Ha sido el Ayuntamiento quien ha solicitado a la CHD que, de manera excepcional, permita el abastecimiento a La Faisanera desde el Rancho del Feo. Sin esa modificación, el abastecimiento debe hacerse desde el Pontón Alto tal y como obliga el Plan Parcial”. “Dado que el promotor del Plan Parcial de La Faisanera es la Diputación, debería ser la institución provincial quien llevara a cabo esas gestiones”.
- Lavandera ha reiterado la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación “ante la absoluta falta de transparencia” en la gestión de la sociedad Quinta Real, antes Segovia 21. El equipo de gobierno no ha querido poner sobre la mesa la información contable del ejercicio 2020, ni dar respuesta a las dudas que nos generan las cuentas relativas al ejercicio 2019”, lamenta. “El Presidente de la Diputación no quiere formar parte del Consejo de Administración de esta sociedad en la que la institución provincial es el socio mayoritario, lo cual ya es sintomático y evidencia la poca confianza que le merece todo lo que envuelve a Segovia 21”.
Segovia, 6 de mayo de 2021.- El Diputado socialista Borja Lavandera pone en duda que la regularización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la concesión para el abastecimiento desde el embalse de Revenga, sea la solución definitiva para los problemas de abastecimiento de Quinta Real-Segovia 21 y advierte que “aún quedan trámites administrativos de calado”. “El camino no ha concluido y tras la constitución de una comunidad de usuarios de la que forman parte los Ayuntamientos de Segovia capital y Palazuelos de Eresma, aún queda pendiente una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Palazuelos para introducir cambios en el Plan Parcial de Quitapesares; unos cambios que esperemos lleguen a buen término”.
“La Diputación está utilizando al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma para hacer el trabajo sucio. Ha sido el Ayuntamiento quien ha solicitado a la CHD que, de manera excepcional, permita el abastecimiento a La Faisanera desde el Rancho del Feo. Sin esa modificación, el abastecimiento debe hacerse desde el Pontón Alto tal y como obliga el Plan Parcial”, recuerda Lavandera.
“Dado que el promotor del Plan Parcial de La Faisanera es la Diputación, debería ser la institución provincial quien llevara a cabo las gestiones para solicitar las correspondientes modificaciones”. “Hasta que ese proceso no culmine, La Faisanera no puedo abastecerse del Rancho del Feo; cuestión que confiamos se solvente lo antes posible”, subraya Lavandera.
“Por tanto, que nadie lance las campanas al vuelo, porque no todo está hecho y a día de hoy La Faisanera no puede abastecerse de Puente Alta a través del Rancho del Feo, y la Diputación no puede continuar eludiendo sus responsabilidades utilizando a otros como parapeto”, insiste.
Falta de transparencia en la gestión de Quinta Real
Lavandera ha reiterado la denuncia del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación “ante la absoluta falta de transparencia” en la gestión de la sociedad Quinta Real, antes Segovia 21: después de retrasar sistemáticamente la Comisión informativa que venía convocándose año tras año para dar cuenta de la gestión y el estado contable de la sociedad, y ante la reiteradas peticiones de nuestro Grupo en ese sentido, la Comisión celebrada la pasada semana no aportó ni un solo rayo de luz en la oscura gestión que está llevando a cabo el PP”.
“El equipo de gobierno de la Diputación no ha querido poner sobre la mesa la información contable del ejercicio 2020, ni dieron respuesta, en el transcurso de la Comisión, a las dudas que nos generan las cuentas relativas al ejercicio 2019”, lamenta el Diputado socialista, señalando que “hemos vuelto a pedir, una vez más, por escrito, esa información que no nos dieron en la Comisión. “El Presidente de la Diputación no quiere formar parte del Consejo de Administración de esta sociedad en la que la institución provincial es el socio mayoritario, lo cual ya es sintomático y evidencia la poca confianza que le merece todo lo que envuelve a Segovia 21; pero, además, cuando se les pide que pongan sobre la mesa las cuentas y el balance de gestión, todo son excusas e información sesgada que solo contribuye a incrementar las dudas sobre cómo está manejando el PP esta sociedad”.
“Desde el Grupo Socialista no entendemos el empeño del Partido Popular, apoyado por lo que va quedando de Ciudadanos, en no querer que los segovianos puedan conocer el verdadero estado contable de una sociedad que está participada en un 96 por ciento por la Diputación”, subraya Lavandera. “En Quinta Real se gestiona, mal gestionado, dinero público, y el PP y sus socios de Ciudadanos han de explicar cómo se mueve hasta el último céntimo de euro en este pozo sin fondo que está suponiendo una pesada carga para la institución provincial”.
“Por ello continuaremos exigiendo la máxima transparencia en este asunto que ya bastante quebranto económico ha causado a la Diputación en ejercicios anteriores y que continúa arrojando cuantiosas pérdidas”, concluye.