Un Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población que contribuya a afianzar la calidad democrática de los municipios menos poblados y garantice la calidad en la prestación de los servicios públicos.
“Mediante este Estatuto conseguiremos que estos pequeños municipios tengan una ley específica para la gestión del día”, señala Antidio Fagúndez.
Madrid, 16 de diciembre de 2020.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado esta mañana en el Congreso una Proposición no de Ley sobre la elaboración del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Pública y en la comisión de Reto Demográfico.
La iniciativa insta al Gobierno a elaborar y aprobar un Estatuto que contribuya a fijar la población en las áreas menos pobladas. Por otro lado, la proposición no de ley pretende, a través de la elaboración de este Estatuto, mejorar la organización y el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Además, la iniciativa socialista añade que la tramitación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población se realizará en colaboración con la FEMP y resto de actores implicados, buscando el mayor consenso posible para conseguir un texto adecuado a las necesidades de los municipios de menor población.
El portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista, Antidio Fagúndez, ha subrayado que “lo que pretendemos es impulsar este Estatuto, se va a conseguir que pequeños municipios, en riesgo de despoblación, tengan la capacidad de aliviar su gestión, facilitándoles una legislación mucho más específica”.