- En el pleno del mes de junio el Grupo Socialista ha presentado dos mociones para que la Diputación se comprometa a aprobar y dotar económicamente un protocolo provincial de gestión de las colonias felinas y para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir con el Estatuto de Autonomía y garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los municipios de la provincia, con especial atención a las zonas menos pobladas. Al mismo tiempo, los socialistas exigen un plan de refuerzo de la Atención Primaria para responder a las necesidades sanitarias locales y estacionales, con la llegada del verano.
Segovia, 26 de junio de 2024.- En el pleno del mes de junio el Grupo Socialista ha presentado dos mociones para que la Diputación se comprometa a aprobar y dotar económicamente un protocolo provincial de gestión de las colonias felinas y para instar a la Junta de Castilla y León a cumplir con el Estatuto de Autonomía y garantizar la asistencia sanitaria presencial en todos los municipios de la provincia, con especial atención a las zonas menos pobladas. Al mismo tiempo, los socialistas exigen un plan de refuerzo de la Atención Primaria para responder a las necesidades sanitarias locales y estacionales, con la llegada del verano y los veraneantes y residentes temporales, que aumentan considerablemente la densidad de población.
La situación sanitaria en la provincia es alarmante por los años de recortes del PP. Más de 35.000 personas mayores de 65 años viven en la provincia, acentuando la necesidad de un sistema de salud robusto y eficiente. Nada más lejos de la realidad que vivimos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia: consultorios médicos rurales cerrados o con una única asistencia al mes, enormes listas de espera, suspensión de servicios, cierre de plantas hospitalarias por falta de profesionales y retraso en la ejecución de infraestructuras prometidas desde hace décadas… La situación es insostenible. Es por eso que el progresivo deterioro y desmantelamiento del sistema público de salud en Segovia, agravado por los recortes del PP desde hace décadas, exige medidas urgentes.
La diputada provincial socialista Gloria Hernando, acompañada en rueda de prensa por la también diputada Lucía Otones, ha declarado que “la llegada del verano agrava la situación. Muchos pueblos de Segovia ven triplicada su población, aumentando la demanda de servicios sanitarios. Sin embargo, la falta de profesionales y la acumulación de consultas no atendidas generan un sistema debilitado precisamente cuando más se necesita”.
“Llevamos al pleno esta propuesta para que la Diputación de Segovia inste a la Junta a cumplir firmemente con los artículos 16.1 y 74 del Estatuto de Autonomía, asegurando la financiación suficiente para garantizar la plena eficacia de la prestación de unos servicios públicos de calidad”, ha expuesto.
No es de recibo que otro año más el consejero de sanidad admita que en el periodo estival vaya a “haber problemas” de asistencia sanitaria por falta de profesionales. No son problemas exclusivos de este verano, sino el resultado de 22 años de gestión sanitaria deficiente por parte del PP.
Hernando ha concluido su intervención asegurando que “la población de Segovia merece un sistema de salud que esté a la altura de sus necesidades, especialmente en un tiempo en donde el envejecimiento y la despoblación rural son retos significativos”.
Gestión de colonias felinas en Segovia
La reciente implementación de la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ha generado un impacto significativo en la regulación de la tenencia de animales de compañía y silvestres en cautividad en España. Desde su entrada en vigor el 29 de septiembre, esta ley busca no solo proteger a los animales, sino también salvaguardar la salud ambiental y la seguridad de personas.
En el Capítulo VI del Título II se regulan aquellos aspectos que tienen por objeto el control poblacional de todos los gatos comunitarios, con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía. Así, se establece el marco legal para la gestión de poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar y de las camadas procedentes de éstos, que son producto de la tenencia irresponsable.
Lucía Otones ha asegurado que “el cumplimiento de algunas de las obligaciones establecidas en la Ley comporta un coste para muchos ayuntamientos, especialmente gravoso para aquellos que cuentan con presupuestos municipales muy ajustados”.
“Es por ello que desde el Grupo Socialista instamos a la Diputación a que se comprometa a aprobar y dotar económicamente un protocolo provincial de gestión de las colonias felinas, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios. Asimismo, consideramos oportuno que la Diputación establezca convenios de colaboración con los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes para que puedan adherirse a dicho plan y poder dar cumplimiento a la competencia que la mencionada ley les atribuye”.