- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario señala que, a día de hoy, la Junta no ha dado el visto bueno para ubicar en Quitapesares el Parque de Bomberos proyectado por la Diputación. “En septiembre de 2022, la Diputación solicitó a la Junta el visto bueno para ubicar el Parque de Bomberos de referencia para el área de intervención de Segovia en Palazuelos de Eresma, sin que hasta ahora, casi 6 meses después, nos conste que la Junta haya respondido a esta solicitud”.
- “Hasta dónde llegará la incertidumbre y las dudas dentro de la misma Diputación de Segovia respecto a la posible decisión de la Junta, que la Diputación no incluyó ni estas instalaciones en Quitapesares ni su equipamiento dentro de la solicitud remitida a la convocatoria de subvenciones para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio”, enfatiza.
- “En este contexto, nos preocupa la situación comprometida en la que, a día de hoy, se encuentra ese Parque de Bomberos de Palazuelos que no cuenta con el respaldo y visto bueno de la Junta. ¿Qué va a pasar si la Junta ratifica directamente a la Diputación de Segovia que ese Parque es contrario al Plan Sectorial?; ¿qué consecuencias nefastas puede acarrear eso para nuestra provincia?”, se pregunta San Macario.
Segovia, 9 de marzo de 2023.- El 14 de junio de 2022, el presidente de la Diputación de Segovia solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente el cambio de ubicación del Parque de Bomberos de referencia en el área de intervención de Riaza, contemplado en el Plan Sectorial, para ubicarlo en el término municipal de Boceguillas. Tres días después, la Consejería daba su consentimiento. “Obviamente, una propuesta lógica, debe tener todo el apoyo del mundo”, afirma el portavoz socialista Máximo San Macario.
“Pero qué curioso que, en septiembre de 2022, la Diputación solicitó a la Junta el visto bueno para ubicar el Parque de Bomberos de referencia para el área de intervención de Segovia en la finca de Quitapesares en Palazuelos de Eresma, sin que hasta ahora, casi 6 meses después, nos conste que la Junta haya respondido a esta solicitud”, remarca San Macario. “¿Por qué una respuesta fue inmediata y la otra no?”, se pregunta.
Ante esta situación –continúa San Macario- “trasladamos nuestra inquietud a los procuradores socialistas, quienes, el 14 de diciembre de 2022 formularon pregunta al respecto directamente a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, para ver si la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio atendería favorablemente ese cambio de ubicación a la finca de Quitapesares. El 7 de febrero, el Sr. Suárez-Quiñones respondía que la Consejería actuará de acuerdo a lo establecido en el vigente Plan Sectorial de los SEPEIS de la Comunidad de Castilla y León”.
El portavoz socialista subraya que “de ser así, es evidente, que la Diputación nunca va a contar con el beneplácito de la Junta de Castilla y León para desarrollar su estéril e ineficaz idea de hacer un Parque de Bomberos en Quitapesares, al lado del de la ciudad de Segovia”. “Se lo han dicho por todos los lados, hasta sus propios compañeros de partido, pero está claro que vale más su orgullo que su sentido de la responsabilidad y de la coherencia, señor de Vicente.”
“Hasta dónde llegará la incertidumbre y las dudas dentro de la misma Diputación de Segovia respecto a la posible decisión de la Junta, que la Diputación no incluyó ni estas instalaciones en Quitapesares ni su equipamiento dentro de la solicitud remitida a la convocatoria de subvenciones para la mejora de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio”, enfatiza.
La Diputación ha sido adjudicataria de una subvención total de 2,15 millones de euros: 1 millón de euros para la construcción del Parque de Bomberos de Boceguillas, que sí cuenta con el visto bueno de la Junta, y el resto para vehículos y equipamiento. “Pero ni un solo euro para el Parque de Palazuelos de Eresma porque la Diputación ni siquiera lo incluyó en la solicitud”, remarca San Macario.
El portavoz socialista muestra su “satisfacción por esta importante ayuda proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, impulsados por el Gobierno del PSOE, para avanzar en la configuración del servicio provincial de Bomberos”, pero lamenta “que el empeño incomprensible de ejecutar un Parque en Palazuelos de Eresma, a escasos kilómetros del Parque de la capital, tal y como hemos venido denunciando reiteradamente desde el grupo socialista, pueda no contar finalmente con el aval de la Junta.”
“De momento este Parque no ha contado con el apoyo financiero de la Junta y se ha quedado fuera de la subvención con la que sí ha contado el Parque de Boceguillas. Una verdadera lástima y una pérdida de oportunidad para nuestra provincia y todo por la sinrazón del PP en la Diputación”, enfatiza.
“En este contexto, nos preocupa la situación comprometida en la que, a día de hoy, se encuentra ese Parque de Bomberos de Palazuelos que no cuenta con el respaldo y visto bueno de la Junta de Castilla y León. ¿Qué va a pasar si la Junta ratifica directamente a la Diputación de Segovia que ese Parque es contrario al Plan Sectorial?; ¿qué consecuencias nefastas puede acarrear eso para nuestra provincia?”. Lo que está claro –remarca San Macario- “es que, a fecha de hoy, la Diputación, en lugar de estar enredando en el alfoz de Segovia, se tenía que haber centrado en Tierra de Pinares y en el eje El Espinar-Villacastín para completar, junto con el Parque de Boceguillas, el inicio de una adecuada y bien estructurada red de Parques Provinciales de Bomberos Profesionales”, concluye.