• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación inste a la Junta a rectificar “su inconcebible decisión de centralizar la realización de las pruebas PCR en sólo tres puntos de nuestra provincia, obligando a miles de segovianos a tener que desplazare decenas de kilómetros desde sus localidades a Segovia, Cantalejo o Carbonero”. 
  • “PP y Ciudadanos negarán la realidad y dirán, sin ningún tipo de rubor, que eso no es así. Si quieren negar la evidencia, que lo hagan. Entonces, el equipo de gobierno de la Diputación no tendrá ningún problema en apoyar nuestra moción para que la Junta no olvide, y, en su caso, revierta la decisión y dote a los centros de salud de nuestra provincia de Segovia del personal necesario para que se realicen en ellos las pruebas PCR”, enfatiza. 
  • La diputada provincial socialista Gloria Hernando, ha puesto en valor la “unidad de acción de todos los Grupos políticos de la Diputación en la lucha contra la violencia machista; una unidad que quedará plasmada el próximo jueves en el Pleno en una Declaración Institucional en memoria de las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año. “Creemos que la Diputación debe ser ejemplo para el resto de administraciones locales, de las que sería de desear que todas remaran en la misma dirección, aunque por desgracia no es así” señala Hernando en clara alusión a la inexplicable posición del Alcalde de El Espinar y los partidos de Vox y Ciudadanos que arropan la decisión de no reconocer la violencia de género.

Segovia, 24 de noviembre de 2020.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha avanzado en rueda de prensa la presentación de una moción en el Pleno de este jueves para que la Diputación inste a la Junta a rectificar “su inconcebible decisión de centralizar la realización de las pruebas PCR en sólo tres puntos de nuestra provincia, obligando a miles de segovianos a tener que desplazare decenas de kilómetros desde sus localidades a Segovia, Cantalejo o Carbonero, según la zona básica de salud a la que pertenezcan”.

Para San Macario, “esta errónea decisión de la Junta viene a asestar un nuevo golpe a la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra provincia, especialmente en nuestro medio rural”. “PP y Ciudadanos en la Junta parecen empeñados en continuar asfixiando hasta la extenuación a la Sanidad Pública rural en nuestra provincia”, lamenta el portavoz socialista.

“Es inconcebible que, por ejemplo, un vecino de Montejo de la Vega, tenga que desplazarse 60 kilómetros de ida y otros 60 de vuelta hasta el Centro de Salud de Cantalejo para realizarse una PCR”, subraya San Macario. “Estamos ante una nueva muestra, y ya van demasiadas, de cómo los responsables de la consejería de Sanidad, con la aprobación del presidente Mañueco, toman decisiones desde sus despachos en Valladolid sin tener en cuenta, ni la realidad de nuestros pueblos, ni el derecho de todos los segovianos a una asistencia sanitaria pública de calidad, independientemente de su localidad de residencia”.

San Macario recuerda que, desde principios de noviembre, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ha decidido centralizar en tres puntos de nuestra provincia la realización de pruebas PCR a la población. Así, los pacientes de las Zonas Básicas de Salud de Segovia I, Segovia II, Segovia III, Segovia Rural, San Ildefonso, Navafría, Villacastín y El Espinar, tendrán que realizarse la prueba en el Hospital General de Segovia. A Carbonero el Mayor tendrán que desplazarse los vecinos de las poblaciones de los centros de salud de Cuéllar, Fuentesaúco y Nava de la Asunción y a Cantalejo, los de Sacramenia, Sepúlveda y Riaza.

Para el Grupo Socialista, “esta medida confirma, de nuevo, en plena segunda ola de contagios, la manifiesta falta de medios humanos en materia sanitaria que tiene nuestra provincia, así como la falta de planificación por parte de la Junta en los últimos meses”. “La lucha contra la pandemia no puede seguir basándose en el esfuerzo de los profesionales sanitarios, que están dando el 200 por cien, y en restricciones en el acceso a la sanidad por parte de la ciudadanía, que ya ha tenido que soportar consultorios cerrados y ahora se pretende que tengan que hacer largos desplazamientos para la realización de pruebas PCR”, subraya San Macario.

“PP y Ciudadanos en la Diputación negarán la realidad y dirán, sin ningún tipo de rubor, que eso no es así. Bueno, pues si quieren negar la evidencia, que lo hagan. Entonces, el equipo de gobierno de la Diputación no tendrá ningún problema en apoyar nuestra moción para que la Junta no olvide, y, en su caso, revierta la decisión y dote a los centros de salud de nuestra provincia de Segovia del personal necesario para que se realicen en ellos las pruebas PCR”, enfatiza.

 

Día contra la violencia machista 

La diputada provincial socialista Gloria Hernando, ha puesto en valor la “unidad de acción de todos los Grupos políticos de la Diputación en la lucha contra la violencia machista; una unidad que quedará plasmada el próximo jueves en el Pleno en una Declaración Institucional firmada por todos los tres partidos, PSOE, PP y Ciudadanos”.

Hernando recuerda que “durante este 2020, 41 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas, llegando la cifra total de asesinadas desde que hay registros en 2003 hasta hoy, a las 1.074; una lacra espantosa e injustificable que ha dejado este año 23 huérfanos, 301 desde que hay registros”.

“Detrás de cada una de estas escalofriantes cifras, hay historias vitales truncadas, hay mujeres, niñas y niños con nombres y apellidos, que fueron asesinados por quienes decían los esposos y padres que les amaban”, enfatiza la diputada socialista.

“En su memoria, y porque es indispensable la unidad de acción para acabar cuanto antes con esta lacra, la Declaración Institucional recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de considerar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, como prioritarias e irrenunciables porque atacan de raíz esta violencia; la importancia de una actuación coordinada de todos los organismos y la sociedad civil, especialmente las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en la lucha feminista; la necesidad de alertar sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, y de continuar incrementando los esfuerzos en el ámbito rural, con medidas de prevención y proporcionando recursos de asistencia, acompañamiento y protección a las víctimas en los municipios; así como ratificar nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo”. “Creemos que la Diputación debe ser ejemplo para el resto de administraciones locales, de las que sería de desear que todas remaran en la misma dirección, aunque por desgracia no es así” señala Hernando en clara alusión a la inexplicable posición del Alcalde de El Espinar y los partidos de Vox y Ciudadanos que arropan la decisión de no reconocer la violencia de género.

Hernando ha hecho referencia también durante su intervención en la rueda de prensa, a dos mociones conjuntas que se aprobarán en el Pleno de este jueves; “una de ellas en apoyo del sector hostelero, instando a las Administraciones a poner en marcha de manera inmediata ayudas directas a estos profesionales; y otra en apoyo del sector resinero”. “Nos congratulamos de que todos los partidos políticos con representación en la Diputación vayan a secundar estas mociones propuestas por nuestro Grupo, como muestra, una vez más, de la política de “mano tendida” de los socialistas”, concluye la diputada.