- El diputado socialista Borja Lavandera subraya que “la autocomplacencia y la crítica constante a otras administraciones de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, no son el mejor acicate para una gestión eficaz de su área. Obligar a los ayuntamientos a realizar las contrataciones de personal antes del 30 de marzo no es facilitar la contratación a los ayuntamientos, como ella dice, sino más bien condicionar y poner trabas porque la inmensa mayoría de los municipios, especialmente los más pequeños, necesitan esos trabajadores eventuales sobre todo en los meses estivales.
- Lavandera denuncia asimismo el constante uso partidista de la institución y de su responsabilidad al frente del Área de Empleo, como ariete contra el Gobierno de España. “Enfatizar que la Diputación continuará implementando los Planes de Empleo, a pesar de las dificultadas que ha supuesto la reforma laboral, es una muestra de ese uso partidista, y de faltar a la verdad”.
- “Asimismo, desde el Grupo Socialista imaginamos que la señora Otero no conoce, o no quiere conocer que la Federación Española de Municipios Provincias ha señalado que la nueva modalidad contractual, permitirá acabar con el problema de la inseguridad jurídica que se derivaba para los ayuntamientos al realizar contrataciones al amparo de los Planes de Empleo”, remarca Lavandera. Textualmente, la Federación ha manifestado: “desde la FEMP queremos poner en valor que esta modificación responde a una demanda histórica de nuestros asociados, y queremos felicitarnos porque finalmente haya sido atendida”.
Segovia, 23 de marzo de 2022.- El diputado socialista Borja Lavandera subraya que “la autocomplacencia y la crítica constante a otras administraciones de la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, no son el mejor acicate para una gestión eficaz de su área, tal y como ha quedado demostrado en la convocatoria del Programa de Empleo Provincial 2022 que obliga a los ayuntamientos a realizar las contrataciones de personal antes del 30 de marzo”.
“Esto no es facilitar la contratación a los ayuntamientos, como ella dice, sino más bien condicionar y poner trabas porque la inmensa mayoría de los municipios, especialmente los más pequeños, necesitan esos trabajadores eventuales sobre todo en los meses estivales y obligarles a contratar en marzo no es la mejor forma de atender a sus necesidades, que es en lo que debería centrarse la señora Otero”, remarca Lavandera.
El diputado socialista lamenta que de poco le haya servido el supuesto protocolo de evaluación y medición sobre el impacto y el resultado de sus proyectos y acciones, que, según la señora Otero, es un aspecto esencial que nos permitirá conocer el estado y éxito de nuestra gestión, pues tenemos el claro ánimo de seguir mejorando. “No es de recibo que se intente vender como novedad un trabajo que ya vienen realizando los técnicos del área de Empleo desde hace varios años, y desde luego, vanagloriarse de que su gestión es un éxito, denota un exceso de autocomplacencia”.
“Todo ello sumado, de nuevo, a un uso partidista de la institución y de su responsabilidad al frente del Área de Empleo, como ariete contra el Gobierno de España”, subraya Lavandera. “Enfatizar que la Diputación continuará implementando los Planes de Empleo, a pesar de las dificultadas que ha supuesto la reforma laboral, es una muestra de ese uso partidista, y de faltar a la verdad”. La señora Otero debiera conocer que la reforma laboral contempla que “ las administraciones públicas podrán realizar contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses”. “En base a esta disposición, quedan completamente amparados los planes de empleo tradicionales que se han llevado a cabo durante estos últimos años por parte de la Diputación”, remarca el diputado socialista.
“Asimismo, desde el Grupo Socialista imaginamos que la señora Otero no conoce, o no quiere conocer que la Federación Española de Municipios Provincias ha señalado que la nueva modalidad contractual, permitirá acabar con el problema de la inseguridad jurídica que se derivaba para los ayuntamientos al realizar contrataciones al amparo de los Planes de Empleo”, remarca Lavandera. Textualmente, la Federación ha manifestado: “desde la FEMP queremos poner en valor que esta modificación responde a una demanda histórica de nuestros asociados, y queremos felicitarnos porque finalmente haya sido atendida”.
“¿Va a poner la señora Otero, una vez más, en cuestión los razonamientos y conclusiones de la FEMP?”, se pregunta el diputado socialista. “En lugar de poner excusas y de intentar hacer oposición al Gobierno de España, lo que debería haber hecho la señora Otero es trabajar más y mejor, y elaborar un Plan de Empleo que facilite las cosas a los ayuntamientos, no que se las complique”, enfatiza Lavandera.
“De nuevo vemos cómo la Diputación, y en este caso el Área de Empleo, no ha priorizado el servicio a los ayuntamientos y en lugar de ayudar, condiciona y dificulta a los pueblos de la provincia la gestión de unas ayudas que para muchos de ellos son imprescindibles para poder hacer frente a las contrataciones que necesitan en los meses de verano donde, el incremento de población, exige redoblar esfuerzos en la prestación de servicios”, remarca el diputado socialista.
“Desde luego el Programa de Empleo para este año no es el mejor posible, y hay un amplio margen de mejora para lograr que, efectivamente, sea una herramienta útil para mejorar la empleabilidad de muchos vecinos de nuestros pueblos”, remarca. “Desde el Grupo Socialista consideramos que ha de incentivarse la contratación a tiempo completo y por un periodo mínimo de 6 meses; algo que mayoritariamente no va a ocurrir a la vista de los condicionantes de este plan de empleo”.
Para el Grupo Socialista es evidente que, entre otras cuestiones, el margen de mejora del Programa de Empleo Provincial pasa por incrementar la financiación. “No es de recibo que la Diputación cuente con 11 millones de euros de remanentes y no se incremente la dotación de este Plan para que los ayuntamientos reciban más aportación para llevar a cabo las contrataciones, más si cabe cuando la Junta de Castilla y León no tiene previsto convocar ningún plan de empleo este año, evidenciando su poco interés por solventar el problema del éxodo rural de manera efectiva”.